INTRODUCCIÓN
Los minerales son sustancias naturales con una composición química determinada en estado sólido que forman la corteza terrestre. Los minerales se suelen clasificar según su composición química en sulfuros, óxidos, fosfatos, carbonatos, silicatos, etc.
Las rocas son agregados de uno o varios minerales. Las rocas se clasifican por su origen en magmáticas, metamórficas y sedimentarias.
Las rocas son agregados de uno o varios minerales. Las rocas se clasifican por su origen en magmáticas, metamórficas y sedimentarias.
Según la utilidad podemos distinguir dos grupos:
Minerales y rocas no energéticos: Se emplean como materia prima para la fabricación de objetos y útiles diversos o para la construcción.
Minerales y rocas energéticos: Se utilizan para la obtención de energía.
2. PRINCIPALES GRUPOS DE MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICOS
Dentro de este grupo distinguimos tres grupos:
Minerales metálicos: Son aquellos que utilizamos para extraer metales. Ej: galena (plomo), pirita (azufre y hierro).
Minerales no metálicos: Se obtienen diversas sustancias no metálicas, que se transforman para ser utilizadas posteriormente. Ej: la fluorita se utiliza para la fabricación del ácido fluorhídrico.
Rocas industriales: Son aquellas que se utilizan directamente o después de sencillos procesos de preparación. Ej: el granito se utiliza generalmente en la construcción.