¡Bienvenidos! En esta página encontraréis apuntes, resúmenes de 2º bachillerato. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar, también tenéis el twitter @EJERCICIOSBACH . Un saludo.
Labels
- CTMA (61)
- Dibujo técnico. (53)
- Biología (42)
- Inglés (41)
- Geografía (35)
- Lit.universal (35)
- Mat.aplicadas a CC.SS (35)
- Química (31)
- Griego (25)
- Matematicas II (23)
- Historia de España- (22)
- Lengua (22)
- Electrotecnia (21)
- Economía de la empresa (15)
- Francés (13)
- Física (12)
- Latin (11)
- Literatura (11)
- Filosofía (10)
- Historia del Arte (3)
Pages
13 marzo, 2013
Baudelaire las flores del mal. DMM
Con Baudelaire, la lírica francesa pasa a interesar a toda Europa. Así
lo demuestran los influjos que ejerció a partir de entonces en Alemania,
Inglaterra, Italia y España. En la propia Francia se vio muy pronto que
de Baudelaire partían unas corrientes de índole distinta de las
derivadas de los románticos. Estas corrientes alcanzaron a Rimbaud, a
Verlaine y a Mallarmé. Este último reconoció que había empezado allí
donde Baudelaire tuvo que detenerse. Valéry, ya en los últimos años de
su vida, establecía una línea de conexión directa desde Baudelaire hasta
él; y el inglés T. S. Eliot dice de Baudelaire que es "el mejor ejemplo
de poesía moderna en cualquier idioma". Varias son las manifestaciones
análogas en que se le califica como "poeta de la modernidad". Y ello
está perfectamente justificado, porque Baudelaire es el inventor de esta
palabra. La usa en 1859, excusándose de su novedad, pero la necesita
para expresar lo que caracteriza al artista moderno, es decir, la
facultad de ver en el desierto de la gran ciudad no sólo la decadencia
del hombre, sino también una belleza misteriosa y hasta entonces no
descubierta. Éste es el problema del propio Baudelaire: ¿cómo es posible
la poesía en una civilización comercializada y dominada por la técnica?
Sus poemas nos indican el camino; su prosa nos orienta teóricamente.
Este camino conduce lo más lejos posible de la trivialidad de lo real, o
sea, a una zona de lo misterioso en la que, sin embargo, puedan
convertir en alados y poéticos los estímulos civilizados de la realidad
comprendidos en ella. He aquí el punto de arranque de la lírica moderna y
de su substancia corrosiva y mágica a la vez. Un rasgo esencial de
Baudelaire es su disciplina espiritual y la transparencia de su
conciencia crítica. En él se une el genio poético con la inteligencia
crítica. Sus puntos de vista acerca del arte poético están al mismo
nivel que su poesía misma y aun algunas veces, como ocurre también con
Novalis, son todavía más avanzados. Y desde luego, aquellas ideas han
tenido mayor resonancia para el futuro que su lírica. Se encuentran
expuestas en Curiosités esthétiques y en l'Art romantique (ambas obras
aparecidas póstumamente en 1868). En una y otra se hallan definiciones y
programas, desarrollados a base del estudio de obras contemporáneas, no
sólo literarias, sino también pictóricas y musicales. A una mayor
altura, vuelve a repetirse el fenómeno que anteriormente hemos estudiado
en Diderot, es decir, que, al iniciarse un modo de pensar sobre poesía
en vista a nuevos objetivos, se recurre a las demás artes. Pero estos
estudios se van ampliando hasta, analizar la conciencia del tiempo, es
decir, la modernidad en sí, porque Baudelaire entiende la poesía y el
arte como plasmación del destino temporal. Empieza a dibujarse el paso
que habrá de dar Mallarmé, el paso hacia una poesía ontológica y hacia
una teoría poética basada en la ontología. [De Estructura de la Lírica Moderna Por Hugo FriedrichTraducción de Juan Petit, 2º edición, 1958].
Etiquetas:
Lit.universal