10 marzo, 2013

Examen selectividad,El jugador.CTB


OPCIÓN A

TEXTO

¡Mister Astley se equivocaba! Si yo había sido duro e injusto con respecto a Polina y a
Des Grieux, injusto y duro había él sido para con los rusos. No me quejo por mí. No se trata de
eso tampoco. Son hechos y no palabras lo que hace falta. Lo esencial ahora es Suiza. Mañana
mismo... ¡Oh, si fuese posible marchar mañana! Es preciso convertirse en un hombre nuevo,
resurgir. Quiero demostrarles... Polina sabrá que aún puedo volver a ser un hombre. Basta, para
esto... Hoy es demasiado tarde, pero mañana... Tengo una corazonada. ¡No puede fallar! ¡Me
quedan quince luises y empecé con quince florines! Si al principio se juega con prudencia...
¿Seré un chiquillo? ¿Es posible? Pero... ¿quién me impide que rehaga mi vida? Con un poco de
energía puedo en una hora cambiar mi suerte. Lo principal es tener carácter. No tengo más que
recordar lo que me ocurrió hace siete meses en Ruletenburgo, antes de perderlo todo. Fue un
ejemplo notable de lo que puede muchas veces la decisión. Lo había perdido entonces todo...,
absolutamente todo...
Al salir del casino siento que dentro de mi bolsillo se mueve algo. Es un florín: "Ya tengo
bastante para comer", me dije. Pero después de haber andado unos cien pasos, cambié de
parecer y me volví.
Puse aquel florín en el manque. Verdaderamente se experimenta una sensación singular
cuando, solo, en tierra extraña, lejos de la patria y de los amigos, y sin saber si uno podrá comer
el mismo día, se arriesga el último florín. Gané, y cuando veinte minutos más tarde salí del
casino, me hallaba en posesión de ciento setenta florines. He aquí lo que son las cosas, lo que a
veces puede significar el último florín. ¿Y si yo ahora perdiese los ánimos y no me atreviera a
tomar nuevas decisiones?
¡No, no; mañana ...! ¡Mañana todo habrá concluido!

Fiodor Dostoyevski, El jugador

PREGUNTAS

1. Fiodor Dostoyevski y su época (puntuación máxima: 2 puntos).
2. El jugador y la obra literaria de Dostoyevski (puntuación máxima: 2 puntos).
3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de El jugador (puntuación máxima: 2
puntos).
4. Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos
expresivos empleados (puntuación máxima: 2 puntos).
5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con otras manifestaciones artísticas y
temas de actualidad (puntuación máxima: 2 puntos).