04 diciembre, 2012

Literatura: La épica.

LA ÉPICA: VIRGILIO Y LUCANO.

El género épico consiste en una narración heroica en verso y que supone una de las primeras manifestaciones literarias de una civilización. El poeta épico aborda las hazañas de un héroe individual y colectivo, tomando como base una serie de materiales legendarios que constituyen el legado de tradiciones orales de un pueblo.

Las dos primeras obras que conservamos son dos poemas épicos griegos: la Ilíada y la Odisea.

Podemos hablar de tres tipos de epopeya:

-una epopeya legendaria , en la que los dioses intervienen en los asuntos humanos. (Virgilio)

-una epopeya semi-histórica , que relata acontecimientos recientes y propiamente históricos. (Nevio y Ennio)

-una epopeya histórica , que rechaza el elemento divino y da una explicación racionalista a los hechos que relata. (Lucano)

VIRGILIO.

Al final de la dictadura de César se da a conocer en el mundillo literario con las Bucólicas. En la época turbulenta de la guerra civil escribió las Geórgicas , un bello poema didáctico sobre trabajos agrícolas.

La Eneida es la "gran epopeya nacional romana". Consta de 12 libros. Tomando como modelo a Homero, la obra tiene dos partes bien diferenciadas:

-La 1ª mitad imita la Odisea. Narra los viajes de Eneas desde que sale de Troya hasta que llega a tierras de Italia.

-La 2ª mitad del poema, a imitación de la Ilíada, canta las guerras que riñe Eneas contra Turno, que pretendía como él la mano de Lavinia, hija del rey Latino; el relato culmina con la muerte de Turno a manos de Eneas.

La Eneida es una obra de extraordinaria perfección estilística. El equilibrio y la armonía caracterizan la lengua y el estilo de Virgilio. Resulta a veces dulces, a veces brillante, a veces vigoroso, según convenga. Por todo ello, ya en vida se convirtió en un clásico y su fama no ha decaído jamás desde la Edad Media hasta hoy que se le nombra como "padre de Occidente".

LUCANO.

Fue un joven precoz, amigo primero de Nerón y luego condenado a muerte por éste.

Su poema épico Bellum civile o Pharsalia consta de diez libros, pero dejó incompleto el libro X quizá por su muerte. Narra los sucesos de la guerra civil entre César y Pompeyo; Lucano renuncia a los elementos tradicionales y coincide en cierto modo con Nevio y Ennio en elegir el tema histórico. En general, es una obra anticlásica. Los cambios respecto a la tradición épica son:

-La épica había cantado hasta entonces los orígenes y grandezas de Roma; Lucano canta la disolución y el fin, fruto de la corrupción y la discordia.

-El aparato divino desaparece y da el paso al racionalismo.

El poema de Lucano es una obra de gran madurez literaria que influyó en la antigüedad tardía y en la Edad Media a pesar de la juventud del poeta.

El estilo es sumamente retórico. Destacan sus discursos grandilocuentes , que también contribuyen al dramatismo de la acción. Lucano ve la guerra civil como un cataclismo cósmico, que conlleva la destrucción de Roma y la humanidad.
En suma, Lucano es un claro exponente de los gustos anticlásicos que dominan ya.