26 octubre, 2012

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO. LAS CARACTERÍSTICAS PRINCPIPALES.


EL LENGUAJE PERIODÍSTICO. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Los tradicionales medios de comunicación de masas (prensa escrita, tv. y radio) han visto ampliadas sus posibilidades con la generalización del uso de Internet, tanto en el ordenador como a través de los móviles de última generación. Asimismo, las llamadas “redes sociales” han alterado el esquema de comunicación tradicionales, haciéndolo más horizontal, aumentando la retroalimentación informativa y fomentando la intercambiabilidad de los papeles de emisor y receptor del mensaje periodístico. Todo ello dificulta la tarea de sintetizar el uso del lenguaje en la prensa. Para facilitarla, entenderemos que la pregunta se refiere a la prensa escrita y ceñiremos el concepto de “texto periodístico” al texto convencional. Tampoco podremos abordar el estudio de los elementos icónicos y gráficos con los que los textos se combinan. Así, organizaremos las características del lenguaje periodístico en los ejes morfosintáctico y léxico-semántico.
Nivel morfosintáctico:
  • Cabe destacar el alargamiento de las oraciones mediante construcciones perifrásticas, locuciones o acumulación de complementos.
  • Predominio de la voz pasiva por influencia del inglés.
  • Tematizaciones o alteraciones del orden normal de los elementos respondiendo a la intención informativa.
  • Combinación de discurso directo e indirecto.
  • Uso particular de los tiempos verbales: preferencia por el presente escénico o el imperfecto para acercar la acción al lector; uso del pretérito imperfecto de subjuntivo con valor de perfecto simple o uso del condicional con valor de posibilidad.
  • Nominalización.
  • Tendencia a la elipsis.
  • Uso de oraciones impersonales o sin sujeto explícito.
Nivel léxico-semántico
  • Extranjerismos o calcos semánticos.
  • Uso de siglas, acrónimos, derivados de acrónimos o apócopes.
  • Formación de palabras nuevas por derivación y composición.
  • Tecnicismos.
  • Eufemismos.
  • Figuras retóricas, las más frecuentes suelen ser: metáforas, metonimias, personificaciones e hipérboles.
Sobre los efectos persuasivos del lenguaje periodístico y su retórica se han publicado bastantes ensayos de autores españoles las últimas décadas, algunos incidiendo en sus efectos nocivos y otros señalando su capacidad innovadora.
En los últimos años proliferan estudios que desvelan el tratamiento que se da a algunos temas sociales en el lenguaje periodístico. Así, hay en sayos sobre el sexismo en la prensa, la discriminación racial en el lenguaje periodístico y otros que advierten de los peligros de la manipulación de la retórica periodística.