EL LENGUAJE
PERIODÍSTICO. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Los tradicionales medios de comunicación de masas (prensa escrita,
tv. y radio) han visto ampliadas sus posibilidades con la
generalización del uso de Internet, tanto en el ordenador como a
través de los móviles de última generación. Asimismo, las
llamadas “redes sociales” han alterado el esquema de comunicación
tradicionales, haciéndolo más horizontal, aumentando la
retroalimentación informativa y fomentando la intercambiabilidad de
los papeles de emisor y receptor del mensaje periodístico. Todo ello
dificulta la tarea de sintetizar el uso del lenguaje en la prensa.
Para facilitarla, entenderemos que la pregunta se refiere a la prensa
escrita y ceñiremos el concepto de “texto periodístico” al
texto convencional. Tampoco podremos abordar el estudio de los
elementos icónicos y gráficos con los que los textos se combinan.
Así, organizaremos las características del lenguaje periodístico
en los ejes morfosintáctico y léxico-semántico.
Nivel morfosintáctico:
- Cabe destacar el alargamiento de las oraciones mediante construcciones perifrásticas, locuciones o acumulación de complementos.
- Predominio de la voz pasiva por influencia del inglés.
- Tematizaciones o alteraciones del orden normal de los elementos respondiendo a la intención informativa.
- Combinación de discurso directo e indirecto.
- Uso particular de los tiempos verbales: preferencia por el presente escénico o el imperfecto para acercar la acción al lector; uso del pretérito imperfecto de subjuntivo con valor de perfecto simple o uso del condicional con valor de posibilidad.
- Nominalización.
- Tendencia a la elipsis.
- Uso de oraciones impersonales o sin sujeto explícito.
Nivel léxico-semántico
- Extranjerismos o calcos semánticos.
- Uso de siglas, acrónimos, derivados de acrónimos o apócopes.
- Formación de palabras nuevas por derivación y composición.
- Tecnicismos.
- Eufemismos.
- Figuras retóricas, las más frecuentes suelen ser: metáforas, metonimias, personificaciones e hipérboles.
Sobre los efectos persuasivos del lenguaje periodístico y su
retórica se han publicado bastantes ensayos de autores españoles
las últimas décadas, algunos incidiendo en sus efectos nocivos y
otros señalando su capacidad innovadora.
En los últimos años proliferan estudios que desvelan el tratamiento
que se da a algunos temas sociales en el lenguaje periodístico. Así,
hay en sayos sobre el sexismo en la prensa, la discriminación racial
en el lenguaje periodístico y otros que advierten de los peligros de
la manipulación de la retórica periodística.