29 octubre, 2012

Fenómenos semánticos.

Según la relación entre los significantes y los significados de diferentes palabras tenemos las siguientes relaciones:

A) HIPONIMIA, HIPERONIMIA, COHIPONIMIA: Relación sémica entre dos lexemas diferentes.
Estos términos se refieren a lo que podríamos llamar una jerarquización de significados.
Cuando el significado de un término incluye el de otro se dice que es su hiperónimo: la relación inversa es la hiponimia. Los cohipónimos mantienen relación de oposición entre ellos. Por ejemplo, flor es el hiperónimo de rosa, clavel son sus hipónimos y cohipónimos entre sí.
Un hipónimo puede ser hiperónimo de otro término, dando lugar a un sistema argóreo de estratos jerarquizados. Ejemplo, en el campo de los alimentos, verdura es su hipónimo, pero sería hiperónimo de lechuga.

B)  SINONIMIA: Mismos semas, distintos lexemas.
Es la identidad de significado entre dos significantes distintintos. Ejemplo: Alquiler, renta.

C) ANTONIMIA: Oposición o intersección de semas.
Es un caso particular de oposición semántica. Tres tipos: 
- COMPLEMENTARIO: La negación de uno implica la arseción de otro; y la afirmación de uno implica la arseción del otro. Ejemplo: Hombre- Mujer   Macho- Hembra.

- GRADUAL: La característica que los define es que son regularmente graduables. Ejemplo: Grande- pequeño   Frío-caliente

-RECÍPROCOS: Los rasgos sémicos que diferencian las unidades son positivos, pero de diracción contraria. Es la relación que se establece entre: Padre-Hijo Pago-Cobro (se implican)

D) POLISEMIA Y HOMONIMIA: Relación sémica entre dos lexemas idénticos.
desde una perspectiva diacrónica, se afirma que la homonimia se ha llegado por un proceso de confluencia fónica(pez) mientras que ala polisemia se ha llegado por un proceso de diversificación semántica. 
Tenemos dos tipos de homonimia: Homofonía, suenan igual pero se escriben diferente y Homografía, suenan y se escriben igual.