23 octubre, 2012

ORACIÓN COMPUESTA. COORDINADAS.

Las oraciones compuestas tienen más de un verbo en forma personal, y por lo tanto, tiene tantos predicados como verbos presentan. A cada una de las oraciones que se unen para formar la oración compuesta, se les llama proposición.
''María Canta y José baila''

Pueden clasificarse en:
-Coordinadas: Las proposiciones son sintácticamente independientes.
                         ''Juan estudia y su hermana juega''
-Subordinadas: Las proposiciones son sintácticamente dependientes.
                          ''Expresó su deseo de visitar a su abuela´´
-Yuxtapuestas: Las proposiciones no están unidas por ningún nexo.
                         ''Ha llovido, el suelo está mojado''

1. Coordinadas:
Una oración compuesta por coordinación es la unión de dos proposiciones mediante una conjunción coordinante. Estas dos proposiciones, aunque queden unidas, son sintácticamente independientes. Es decir: dos o más proposiciones unidas por un enlace, pero que si las separamos ambas, mantienen un sentido completo. 
''Los futbolistas juegan y los obreros trabajan''
Si se separan, sigue teniendo significado: ''Los futbolistas juegan. Los obreros trabajan.''

1.1.- Copulativas: Expresan una relación de suma o adición. Los nexos que las unen suelen ser: y, e, ni.



1.2.-Disyuntivas: Entre ellas se plantea una relación de exclusión, si se da  la una no se puede dar la otra. Van unidas por las conjunciones: o, u, o bien.
1.3.- Adversativas: Plantean entre sí una oposición de significado, es decir lo que afirma una lo contradice parcial o totalmente la otra. Los nexos que las unen suelen ser: pero, sin embargo, no obstante, mas, sino (que),antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc.
1.4.- Distributivas: Las proposiciones indican una alternancia de acciones. Sus enlaces suelen ser: bien…bien, ora…ora, ya…ya, unas veces… otras…, unos…otros, este…aquel, aquí…allí….
1.5.- Explicativas: Una de las proposiciones explica el sentido de la otra. Sus enlaces suelen ser: es decir, o sea, esto es.