20 febrero, 2013

Características del género de la lírica. TRG


CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DE LA POESÍA LÍRICA
Los textos líricos presentan gran variedad tanto formal como temática. Podemos decir que se caracterizan por el predominio de las funciones expresiva y poética del lenguaje.
La lírica cumple una función expresiva, ya que es medio de expresión de la intimidad y de las experiencias más personales o subjetivas del poeta, que expresa sentimientos, emociones, estados de ánimo o ideas. Este “yo poético” no debe identificarse con el autor, pues son frecuentes los textos en los que el poeta, para transmitir su mensaje, se “enmascara” tras otro “yo” que no es necesariamente imagen de sí mismo. La consecuencia más inmediata es la renuncia a la trama argumental. En la lírica, la descripción de los elementos reales o la narración de hechos sirven para evocar el estado emocional del poeta. La forma externa puede ser narrativa, dialogada, etc. ; pero, aún así, la finalidad esencial seguirá siendo reflejar el estado de ánimo del poeta.
El otro aspecto fundamental es la función poética, ya que usa el lenguaje de una forma especial, con una intención estética. Para ello, se cuida la forma del mensaje utilizando recursos literarios “extrañadores” que se separan de la lengua estándar, a fin de que el lector se sorprenda y pueda descubrir en lo dicho nuevos y más ricos significados.
La finalidad estética y la voluntad de forma se manifiesta en la lírica, frecuentemente, a través del verso, elemento esencial para crear musicalidad y ritmo. Para ellos, se sirve de la regularidad silábica, de la rima, de las repeticiones, etc. La rima y el verso pueden aparecer o no en el texto lírico, pero los textos líricos siempre tienen ritmo. Para producir el efecto rítmico, el autor se sirve de la regularidad en el número de sílabas, en la repetición de esquemas métricos, de la rima o del estribillo.
La forma de los textos líricos presenta otra característica como es la concentración y la brevedad, ya que son producto de la interiorización de experiencias que se despojan de elementos que se consideran accesorios o anecdóticos. Por eso, para la correcta interpretación de un texto lírico, es importante tener en cuenta que la forma del mensaje y su contenido son dos aspectos inseparables. La brevedad lleva consigo la acumulación de recursos expresivos. Por otro lado, para interpretar un texto poético es necesario desentrañar el sentido figurado del lenguaje.
En cuanto a la interpretación del contenido, el lenguaje literario es plurisignificativo, la voluntad de forma que caracteriza al lenguaje poético, exige del lector una lectura más atenta y reflexiva. 
Los temas líricos son muy variados y pueden ir desde asuntos serios a asuntos más o menos intrascendentes. Sin embargo, hay una serie de temas que han sido constantes a lo largo de la historia del género: la inquietud por los problemas sociales o políticos, el amor, la vida y la muerte, el paso del tiempo, la contemplación del paisaje, la soledad del poeta y el mundo de los recuerdos, la religión, etc.