19 febrero, 2013

FUNCION COMERCIAL


El mercado y el marketing.
El mercado es el punto de encuentro entre los que desean vender y los que
desean comprar: físicamente, los puntos donde se localizan los vendedores y
puede comprarse.

El marketing, o actividad de comercialización del producto, permite colocar los
productos en el mercado. Su función es transformar el producto en ingresos
mediante la venta del mismo. El sistema de comercialización es el conjunto
total de actividades empresariales encaminadas a planificar, fijar, promover y
distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los
consumidores actuales o potenciales. Su objetivo es incrementar la cuota de
mercado, la rentabilidad y la cifra de ventas.
El marketing actúa en función del mercado, la competencia, las decisiones de
la empresa (estratégicas y operativas), el consumidor y los objetivos de la
propia empresa.
El marketing-mix es la estrategia comercial que combina producto, precio,
distribución y promoción. Se debe investigar el mercado para obtener
resultados, gracias a una compilación y análisis de datos de mercado,
proporcionando información, analizando las necesidades y oportunidades,
facilitando estrategias comerciales, valorando los segmentos de mercado... se
utilizan varias técnicas (encuestas, cuestionarios, observación directa,
experimentación) para desarrollar un plan de trabajo.
El mercado existe cuando se produce una oferta-demanda que dan lugar a
actos de compra-venta de varios productos. Es divisible en segmentos según
varios criterios (edad y gustos de los consumidores, localización espacial o
especialización comercial, etc.). Sus tipos son:
a) Monopolista: un solo oferente; muchos demandantes.
b) Oligopolista: pocos oferentes; muchos demandantes. Pocos demandantes;
muchos oferentes.
c) Libre mercado: De competencia perfecta y de competencia imperfecta.
Diferenciado:
- Según el tipo de comprador (particulares, de empresas, público)
- Según las características de producción (de bienes de consumo -no
duradero y duradero-; de bienes industriales, de servicios o de materias
primas).
- Según los adquirentes del producto: mayoristas, minoristas, de
consumidores.
- Según las posibilidades de crecimiento de la empresa (mercado actual,
potencial, de tendencia).
El producto
El producto es el bien o servicio que ofrece la empresa al mercado para
atender su demanda. Cuatro aspectos lo definen:

a) Función básica
b) Características tangibles (técnicas, funcionales, estéticas)
c) Servicios conexos
d) Elementos intangibles
Su ciclo de vida se desarrolla a partir de un proceso de:
a) Introducción
b) Crecimiento
c) Madurez
d) Declive
Los tipos de producto pueden clasificarse en:
a) Materiales
b) Servicios
El precio de venta
El precio es la cantidad de dinero que el consumidor ha de pagar por adquirir
un producto o un servicio, una cantidad sujeta a determinados condicionantes
del mercado.

La distribución.
Conjunto de operaciones que realiza una empresa para llevar los productos a
los compradores (logística). Tipos de distribuidores:
a) Minoristas
b) Mayoristas
c) Corredores y agentes
Estos distribuidores desarrollan canales de distribución o comercialización en
diversas etapas:
a) Fabricante-consumidor
b) Fabricante-minorista-consumidor
c) Fabricante-mayorista-minorista-consumidor
Función e importancia de la comunicación. El proceso de comunicación. La 
comunicación comercial.
La comunicación consiste en la transmisión de un significado, una idea, etc. a
otras personas por medio de símbolos. Es la clave para conocer personas y
organizaciones, y su misión la constituye como el medio para instrumentar los
planes y actuaciones de la empresa, y un medio para motivar a sus miembros.
En toda comunicación apreciamos un proceso y un modo, al igual que
determinadas interferencias o barreras. Los elementos que intervienen en el
proceso son:
a) Emisor (procedencia de la información): Codifica la información.
b) Receptor: Recibe y descodifica la información.
c) Canal: Elemento a través del cual se envía el mensaje.
d) Mensaje: Objeto del proceso de comunicación
e) Retroalimentación: Respuesta del receptor acerca de la buena o mala
recepción del mensaje (barreras).
f) Código: Sistema utilizado en la comunicación.
Y se desarrollan en cuatro fases: Origen, transmisión, recepción y
retroalimentación. En todas ellas pueden darse barreras, en función de una
serie de problemas que pueden generarse: Situación del emisor, prejuicios,
codificación defectuosa, elección de un canal poco adecuado (barreras en la
emisión). Impedimentos físicos del canal -estática- , existencia de filtros
(barreras en la transmisión). Impedimentos físicos, distracción, juicios de valor
(barreras en la recepción). Incluso, pueden producirse barreras en la
retroalimentación.
Modo o formas de comunicación.
La comunicación puede ser verbal o no verbal.
a) La comunicación verbal es la que se realiza a través de la palabra, gracias a
las lenguas o idiomas. Debe expresar ideas correctamente, utilizar un código
adecuado, con frases asequibles y un tono que facilite la interpretación. Puede
ser oral o escrita.
b) La comunicación no verbal emplea imágenes, no palabras, a través de un
sistema de codificación.