12 febrero, 2013

Examen selectividad.CTB


TEXTO

En una nota ruego a tu padre que proteja mi cadáver. En el cementerio hay dos tilos, en el rincón del fondo, hacia el campo, allí me gustaría descansar. Él puede hacerlo y lo hará por su amigo. Pídeselo tú también. No quiero forzar a cristianos piadosos a que su cuerpo repose junto al de un pobre desgraciado. ¡Ah!, yo quisiera que me enterraseis al borde del camino o en un valle solitario para que sacerdotes y levitas al pasar de largo junto a la piedra en la que está grabado mi nombre se santigüen y el samaritano derrame una lágrima.
¡Mira, Lotte! No me estremezco al tomar en mis manos el frío y terrible cáliz del que he de beber el delirio de la muerte. Tú me lo ofreciste y no vacilo. ¡Todo!, ¡todo! ¡Todos los deseos y esperanzas de mi vida se han cumplido! Así, frío y yerto llamaré a las férreas puertas de la muerte.

Goethe, Werther


PREGUNTAS

1. Goethe y su época (puntuación máxima: 2 puntos)
2. Werther y la obra literaria de Goethe (puntuación máxima: 2 puntos)
3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de la obra (puntuación máxima: 2 puntos)
4. Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos expresivos empleados (puntuación máxima: 2 puntos)
5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con otras visiones del amor en nuestro tiempo (puntuación máxima: 2 puntos)