16 febrero, 2013

Literatura: La lírica MHR

La poesía lírica nace en Roma bastante tarde, pues los romanos vivían volcados hacia el exterior y tardaron en preocuparse de la efusión poética de sus sentimientos personales. En la 2ª mitad del siglo II a.C. brotan los problemas internos.

Es en este ambiente donde surgen los primeros poetas líricos, los del llamado "Círculo de Lutacio Cátulo". Este grupo poético se inspira en la poesía griega alejandrina del siglo lV a.C. , y cultiva la modalidad del epigrama erótico.

Años más tarde surge un nuevo grupo de poetas mucho más importante. Es el grupo de los novi poetae o neotéricos. Querían "innovar" y emprendieron una revolución literaria con resultados muy positivos para la poesía latina. Segúm esta doctrina, es preciso renunciar a las obras largas y farragosas y concentrar los temas en poemas cortos, pero de la máxima perfección formal. El jefe de fila fue Vlaerio Catulo.

CATULO.

La vida y obra de Catulo están estrechamente unidas: él es un ser apasionado y toda su obra está llena de pasión. Amaba y odiaba con la misma fuerza. Sus sentimientos fluyen en estado puro, sin frenos ni atenuaciones.

La obra conservada de Catulo consta de 116 poemas. Atendiendo a la temática podemos encuadrarlos en tres apartados:

-Poemas eurditos: En ellos el poeta, siguiendo los modelos alejandrinos, hace gala de erudición mitológica. El poema más largo, Las bodas de Tetis y Peleo ,es un poema épico corto. Algunos piensan que estos poeams pertenecen a la juventud del poeta.

-Poemas amorosos: Todos ellos están dedicados a Clodia , bajo el nombre de Lesbia. En ellos puede seguirse la línea recorrida por sus amores: una curva ascendente en la primera época, llena de feliz exaltación, que pronto inicia su descenso, reflejando una situación de riñas y reconciliaciones, hasta llegar a la ruptura definitiva.

-Poemas a amigos y enemigos: Tiene grandes amigos, a los que dedica poemas llenos de ternura . A sus enemigos les dirige poemas feroces.

Con Catulo irrumpe en la literatura latin un aire nuevo. Introduce, además, en la poesía latina metros nuevos que luego recogerá Horacio.

HORACIO.

Las obras de Horacio suelen agruparse por orden cronológico en tres bloques:

-Sátiras y épodos: Son 18 composiciones, en las que Horacio se muestra seguidor de Lucilio. Pero entre Horacio y Lucilio hay claras diferencias. Horacio es de temperamento más apacible, menos inclinado a la agresividad o al sarcasmo.
Los Épodos son 17 poemas de tono sarcástico sobre temas muy diversos. También hay un poema bucólico, el Beatus ille , un preciosos canto a la vida rural.

-Odas (Carmina); es la obra cumbre de la lírica latina; son cuatro libros con un total de 104 odas. Los grandes temas de su lírica pueden clasificarse de viejos y hasta cierto punto tópicos; son el amor, la amistad, el banquete, etc. ; sus mejores odas son las filosóficas, en las que mezcla ideas estoicas y epicúreas. Sin embargo, la mayoría de las odas podrían encuadrarse en tres apartados:
a) Odas amorosas.
b)Odas filosóficas.
c)Odas nacionales.
Dentro de la obra lírica de Horacio se encuadra también el Carmen Saeculare , escrito por encargo de Augusto para los juegos Seculares.

-Epístolas: Encontró adecuado enmarcar sus consideraciones filosóficas en cartas dirigidas a sus amigos. Especial atención merece su Epistula ad Pisones.

Horacio es el más completo y clásico de los poetas líricos romanos. La poesía para él es una exgencia continua de perfección. Fue el autor que más influyó en los poetas del Renacimiento, como Garcilaso o Fray Luis de León.

OVIDIO.

Es muy difícil encuadrar las obras de Ovidio en géneros literarios precisos, ya que la mayoría participa en más de un género; todas tienen en común el haber sdo escritas en dísticos elegíacos. Atendiendo a la temática y a la época en que se escribieron se pueden dividir en tres grupos:

-Obras de juventud : poesía amorosa. Escribió una serie de obras de contenido erótico: Amores, Heroidas o el Ars Amandi.
 
-Obras de madurez: poesía didáctica. Fasti describen las fiestas principales del calendario romano. Forma un cuerpo de alrededor de 250 leyendas de héroes y personajes transformados en animales. La influencia de esta obra en la cultura occidental ha sido enorme.

-Obras del destierro : Tristia y Epistulae ex Pronto.

Toda la poesía de Ovidio está marcada por su asombrosa facilidad para versificar. Su lenguaje es flexible, su expresión está llena de brillantez y elegancia.