16 mayo, 2013

Organización de la Empresa

Organización
Concepto de organización
La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso.
Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.
Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.
  • Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
  • Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.
  • Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
  • La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.
  • Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.
  • Disposición y correlación de las actividades de una empresa.
  • Proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa.
Elementos del concepto
Los elementos básicos del concepto son:
Estructura: La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos
Sistematización: Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
Jerarquía: La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.
Simplificación de funciones: Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
Así, podemos decir que la organización es el establecimiento de una estructura donde habrá de operar un grupo social, mediante la determinación de jerarquías y la agrupación de actividades, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento posible de los recursos y simplificar las funciones del grupo social.
Existe una red de relaciones personales y sociales, no establecidas ni requeridas por la organización formal pero que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre sí, se conoce como: organización formal.
Importancia de la Organización
  • Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos).
  • Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos.
  • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos.
  • Evita lentitud e ineficiencia.
  • Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
Principios de la Organización
Hay nueve principios que dan la pauta para establecer una organización racional:
  • Del objetivo
  • Este principio se refiere a que todas las actividades establecidas en la organización deben estar relacionadas con los objetivos y propósitos de la empresa. Esto nos dice que la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar los objetivos establecidos y no se deben hacer gastos innecesarios en puestos que no contribuyen en nada a lograr los objetivos.
  • Especialización
  • Este principio afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realización de una sola actividad. El trabajo se llevará a cabo más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
  • Jerarquía
  • Este principio se refiere a la necesidad de establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel mas bajo. Este principio establece que la organización es una jerarquía.
  • Paridad de autoridad y responsabilidad
  • Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Por ejemplo, no se le puede hacer responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga la autoridad para poder realizarlo; y de igual manera, no se le puede dar autoridad a un empleado, sobre determinado trabajo, sino se le hace responsable por los resultados.
  • Unidad de mando
  • Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe; y los subordinados no deberán reportar mas de un superior porque si el empleado recibe ordenes de mas de un solo jefe, esto solo le ocasionara confusión, ineficiencia y fuga de responsabilidad.
  • Difusión
  • Este principio nos dice que las obligaciones de cada puesto que cubren autoridad y responsabilidad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos los miembros de la empresa que tengan relación con dicha autoridad y responsabilidad. Por otra parte la relación de labores no debe hacerse con demasiado detalle.
  • Amplitud o tramo de control
  • Debe haber un límite en cuanto al numero de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de manera que este pueda realizar sus funciones con eficiencia. Lyndall Urwick dice que un gerente no debe ejercer autoridad directa a mas de cinco o seis subordinados, con el fin de asegurar que no este sobrecargado y pueda, en determinado momento, atender funciones de mayor importancia.
  • De la Coordinación
  • Siempre deberán mantenerse en equilibrio las unidades de una organización. El administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones.
  • Continuidad
  • La empresa debe mantenerse, mejorarse y ajustarse constantemente.
    Etapas de la Organización
    División del trabajo
    Es la separación y delimitación de las actividades con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento del trabajo.
    • Jerarquización: se refiere a la disposición de funciones por orden de rango, grado o importancia.
    • Departamentación: es la división o agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas con base en su similitud.
    • Descripción de funciones, actividades y responsabilidades: es la recopilación ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarias para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera.
    Coordinación
    Se refiere a sincronizar y armonizar los esfuerzos, las líneas de comunicación y autoridad deben ser fluidas y se debe lograr la combinación y la unidad de esfuerzos bien integrados y balanceados en el grupo social.
    Tipos de departamentación
    • Por proceso o equipo, puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si es menos costoso, ahorra tiempo.
    • Secuencia, tiene niveles intermedios o inferiores.
    • Funcional, agrupa las actividades análogas, según su función primordial.
    • Por productos, es característica de organizaciones que fabrican diversas líneas de productos, se hace de acuerdo a un producto o grupo de productos relacionados entre si.
    • Geográfica o por territorios, se da en sectores alejados físicamente y/o cuando el tramo de operaciones o de personal es muy grande.
    • Clientes, el interés principal es servir a distintos compradores, empresas comerciales.
    Tipología de la organización
    • Lineal o militar
    Esta centralizada en una sola persona y se da en pequeñas empresas.
    • Ventajas:
    • Mayor facilidad en la toma de decisiones y en su ejecución.
    • No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.
    • La disciplina es fácil de mantener.
    • Desventajas:
    • Es rígida e inflexible.
    • La organización depende de hombres clave, provocando trastornos.
    • No fomenta la especialización.
    • Los ejecutivos saturados de trabajo, no realizan funciones de dirección, solamente son operativos.
    • Funcional o de Taylor
    Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número de funciones.
    • Ventajas:
    • Mayor especialización.
    • Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
    • La división del trabajo es planeada.
    • El trabajo manual se separa del intelectual.
    • Disminuye la presión sobre un solo jefe.
    • Desventajas:
    • Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad.
    • Se viola el principio de unidad de mando.
    • Dificultades entre los jefes por no definir la autoridad claramente.
    • Lineo-funcional
    Se combinan los dos tipos de organización, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una.
    Conserva de la organización lineal o militar la autoridad que se transmite a través de un solo jefe. Y de la funcional, la especialización de cada actividad en una función. Este tipo de organización es el más utilizado en la actualidad.
    • Staff
    Surge como consecuencia de las grandes organizaciones y del avance de la tecnología, contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.
    • Ventajas:
    • Logra que los conocimientos expertos influyan sobre la manera de resolver los problemas de dirección.
    • Hace posible el principio de responsabilidad y autoridad, y la especialización Staff.
    • Desventajas:
    • Son bien definidos los deberes y responsabilidades de la asesoría.
    • Por comités
    Asignarlos diversos asuntos administrativos a un grupo de personas que se reúnen para discutir y resolver los problemas que se les encomienden; se da en combinación con otro tipo de organización. Hay comités directivos, ejecutivos, de vigilancia, consultivos, etc.
    • Ventajas:
    • Las soluciones son más efectivas.
    • Se comparte la responsabilidad.
    • Permite que las ideas se fundamenten.
    • Se aprovecha al máximo la experiencia.
    • Desventajas:
    • Las decisiones son lentas.
    • Es difícil disolverlos.
    • Los gerentes se desligan de la responsabilidad.
    Secuencia de la departamentación
    • Listar todas las funciones de la empresa.
    • Clasificarlas.
    • Agruparlas según un orden jerárquico.
    • Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentos.
    • Especificar relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación entre las funciones y los puestos.
    • Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
    • El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deben relacionarse con el tamaño y necesidades de la empresa.