15 mayo, 2013

Tema 6: El régimen de la restauración (1875-1902) AMJ

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN:

*Los partidos políticos.
Dos partidos políticos que, aceptando la legalidad constitucional, se alternasen en el poder: los partidos dinásticos: el liberal conservador que apoya a la clase alta y liderado por Cánovas, y en el partido liberal, que es sostenido por la burguesía industrial y por las clases medias urbanas, con la colaboración de Sagasta.
A la derecha y a la izquierda de los dos partidos dinásticos se situaron otras formaciones políticas, como la Unión Católica, el regionalismo catalán, etc.
Fuera del sistema quedaban los partidos anti-dinásticos o simplemente ilegales. En la extrema derecha estaban los carlistas o tradicionalistas, y los integristas; y en la extrema izquierda se situó una buena parte de la oposición republicana, anarquismo y el socialismo.
Además había otras fuerzas: los nacionalistas (P.Vasco;Catalán;Gallego;Andaluz) y el anarquismo y sindicalismo)

*La alternancia pacífica de los partidos.
Para gobernar se necesitaba una doble confianza: la de las Cortes y de la Corona. En cambio en el poder debía regirse por el resultado electoral: no se podía gobernar si no se tenía la mayoría en las cámaras.
La alternancia de los partidos: Los partidos conservador y liberal se cedieron el poder periódicamente el uno al otro, pero no consecuencia de un cambio electorado expresado através de las urnas, sino por obra de un acuerdo mutuo o de su desgaste interno.
En consecuencia, la previsión anticipada de la "alternancia"sin haber contado previamente con el electorado engendraba un fraude en las elecciones: el partido encargado de formar gobierno y convocar las elecciones resultaba siempre ganador.
El procedimiento adoptado era el siguiente. Convocadas las elecciones, el ministro de la Gobernación realizaba el "encasillado", es decir, decidía los diputados que iban a ser elegidos por cada circunscripción electoral. A continuación, el gobierno civil de cada provincia manipulaba las elecciones, previo acuerdo con los caciques comarcales y municipales, a los que compraba los votos recurriendo al favor popular, para lo que se repartían puros y vino o utilizando la coacción. si estas medidas no daban el resultado previsto, se recurriría al "pucherazo"-aparecían más votos que los electores- contando votos de "crucificados" o " lázaros", osea, votando en nombre de los vecinos muertos.
Fueron elementos clave de la oligarquía y el caciquismo. La oligarquía está formada por los dirigentes políticos de ambos partidos, estrechamente relacionados con los terratenientes y con las burguesía adinerada. A su servicio estaba el cacique, una persona de gran poder económico en la comarca o pueblo, y empleaba su poder en dominar políticamente a los habitantes de su zona de influencia.

*La política española durante el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina.
-Pacto de "El Pardo", 1885: acuerdo llevado a cabo el 24 de Noviembre de 1885, entre Cánovas y Sagasta  con el propósito de apoyar la regencia de María Cristina y garantizar la continuidad de la monarquía ante la difícil situación creada por la prematura muerte del joven monarca.
-El ejército abandonó la práctica de "pronunciamiento", se marchó a sus cuarteles y se profesionalizó.
-La iglesia recobró su antiguo prestigio e influencia, sobre todo en el campo de la enseñanza.
-Aspectos desestabilizadores: Guerra de Cuba(1868-1878); Tercera Guerra Carlista; Movimiento obrero/nacionalismos/Anarquismos/Terrorismo.