17 mayo, 2013

tema 10 guerra civil AMJ

El desarrollo de la contienda
  1.1 Significacion historica 
Fue uno de los acontecimientos mas importantes y decisivos de lahistoria española del siglo XX.
Muchos la han considerado como un precedente de la Segunda Guerra Mundial.
En el conflicto intervenieron a favor y en contra de cada uno de los contendientes en las distintas potencias, segun afinidades ideologicas.
Las causas fueron muy complejas.

  1.2 la sublevacion militar.
La sublevacion militar comenzo el 17 de julio de 1936en la zona española de Marruecos a donde llego el general Frasncisco Franco, procedente de canarias hasta Tanger. Las regiones de ideologia mayoritariamente conservadora apoyaron a la sublevacion, mientras que en las grandes cuidades se mantuvieron fieles a la republica.
Las zonas emfrentadas fueron:
-sublevados: canarias, baleares, marruecos, andalucia occidental, galicia, castilla-leon, navarra y aragon.
-republicana: madrid, castilla-la mancha, extremadura, asturias, cantabria, cataluña, valencia, murcia, andalucia oriental y pais vasco.

 Fases de la guerra.
  2.1 La guerra de columnas.
Al principio los generales sublevados intentaron la toma de madrid, para lo que el ejercito de marruecos opero mediante pequeñas columnas que avanzaron en un avance rapidisimo favorecido por la desorganizacion republicana, carente de un verdadero ejercito regular por el importante papel desempeñado en el mismo por las milicias populares.
Por extremadura, las fuerxas sublevadas, mandadas por el coronel Yague, marcharon velozmente sobre madrid y tomaron badajoz  pero el desvio desde talavera de la reina a toledo para liberar el alcazar donde resistia el coronel Moscardo permitio a los generales republicanos miaja y rojo reorganizarse y detener las columnas del general varela en las puertas de madri. El frente quedo estabilizado en la cuidad universitaria y nacio la consigna del "¡No pasaran!". Ante esta circunstancia, el gobierno republicano se traslado a valencia.

  2.2 Guerra total y cambio de estrategia.
La guerra se modernizo. la aviacion paso a ser arma fundamental; la caballeria fue sustituida por el carro de combate y se llegop al concepto de guerra total. Se intensificon la guerra psicologica, utilizando la radio, los periodicos y la llamada "litetaruta de trinchera".
Comenzaron las grandes operaciones militares. Asi en la ofensiva de franco sobre madrid de finales de 1936 a marzo de 1937  se dieron las grandes batallas del jarama con combates aereos y de guadalajara en la que les divisiones italianas enviadas por mousolini fueron derrotadas por las brigadas internacionales cuando internaban avanzar sobre madrid en una gran operacion blindada. Despues de este contratiempo franco abandono la idea de tomar madrid y determino ahogarlo concentrando los efectivos militares nen el nmorte para acerse con sus recursos energeticos e industriales. El republicano miaja ayudado por tanques rusos inicio