17 mayo, 2013

Tema 1: Guerra de la independencia y los inicios de la revolucion liberal(antecedentes). AMJ

En el siglo XVIII se inicia una nueva dinastía, España va en decadencia perdiendo colonias...etc. Este siglo comienza con la guerra de sucesión e implantando el liberalismo.

*ANTECEDENTES:
-1789: La revolución francesa->Tiene consecuencias importantes en España.
-1788:Inicio del reinado de Carlos IV que va desxde 1788 a 1808 en el cual son destacables:
     >Floridablanca: Su ministro. Teme el contagio de las ideas de la revolución francesa. Al tener notica de  
     estas entra en pánico y censura la entrada de extrangeros procedentes de Francia,literatura francesa y
     aumenta la censura.
     >Floridablanca es sustituido por el Conde de Aranda.
     >En 1792 el Conde de Aranda es destituido y se inicia la convención republicana, es decir, estalla la        
     república.
-1792: Se inicia la convención republicana. Luis XVI y María Antoñeta son guillotinados. España le declara la guerra a la república, es decir, a Francia. Los franceses ocupan territorios españoles como P.Vasco, Cataluña y los Pirineos.
-1795: Paz de Basilia-->España firma la paz a cambio de que Francia devuelva sus territorios a esta, que cedera la mitad de la Isla de Santo Domingo y ventajas comerciales.
La revolución francesa entra en una etapa más moderada-->Directorio.
Godoy llevará una política exterior de acercamiento a Francia mediante el tratado de San Ildefonso (renovación de de los pactos de la familia del siglo XVIII). Debido a este tratado se crea una alianza franco-española con Gran Bretaña. Esta alianza es inefasta para los intereses de España.
-1799:Napoleón es nombrado cónsul.
-1804:Napoleón es nombrado emperador por el papa. En 1801 entra la Guerra de las Naranjas-->España contra Portugal y acaba con el Tratado de Badajoz como parte de la Paz Armiens en 1802.
-1807:Se firma el Tratado de Fontinebleau. Firmado por Napoleón y Godoy. En este tratado se autorizaba
a las tropas francesas entrar en España a fin de invadir Portugal. Esto junto a otras ventajas a los franceses producen el descontento del pueblo español y de muchos miembros de la nobleza y clero. Se forma una camarilla entorno al príncipe de Asturias a su favor a fín de darle poder y así derrocar a Godoy y Carlos IV. Se produce el motín de Aranjuez en 1808 y Carlos IV destituye finalmente a Godoy y Carlos IV se ve obligado a abdicar a Fernando VII por la presión popular.
En Mayo de 1808 se producen abdicaciones en Bayona. Son firmadas por Carlos VI obligado por Napoleón. Carlos IV le cede el trono a Napoleón y este a su vez se lo cede a su hermano José I Bonaparte.