16 mayo, 2013

Planificación de la Empresa

La Planificación
Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficientemente.
Concepto de Planificación
  • La planificación consiste en fijar el curso concreto que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
  • Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.
  • Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
  • Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos, a través de técnicas y procedimientos definidos.
  • Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción; a partir de los cuales establece objetivos.
  • Planificación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.
  • Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de una organización.
  • Consiste en determinar objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.
  • Es el pensamiento que precede a la acción, comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas, como medida necesaria de acción para lograr un objetivo.
  • Es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor.
  • Análisis de información relevante del presente y del pasado y una ponderación de probables desarrollos futuros, de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos.
Elementos Del Concepto
  • Objetivo: resultados deseados.
  • Cursos alternos de acción: diversos caminos, formas de acción o estrategias.
  • Elección: determinación, análisis y la selección, la decisión mas adecuada.
  • Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
Podemos decir que la planificación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
Importancia de la Planificación
  • Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
  • Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
  • Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
  • Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
  • Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
  • Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
  • La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
  • Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.
Principios de la Planificación
  • Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.
  • Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero.
  • Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.
  • Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.
  • Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.
Pasos de la Planificación
  • Detección de la oportunidad de acuerdo con:
      • El mercado
      • La competencia
      • Lo que desean los clientes
      • Nuestras fuerzas
      • Nuestras debilidades
  • Establecimiento de objetivos y metas:
    • Donde se desea estar, que se quiere lograr y cuando.
  • Consideración de las premisas de planificación:
    • En que ambiente (interno o externo) operarán nuestros planes.
  • Identificación alternativas:
    • Cuales son las alternativas más prometedoras para alcanzar nuestros objetivos.
  • Comparación de alternativas:
    • Que alternativa proporcionará la mejor posibilidad de cumplir las metas con el costo más bajo y las mayores utilidades.
  • Elección de una alternativa:
    • Selección del curso de acción a seguir.
  • Elaboración de planes de apoyo, como los planes para:
    • Comprar equipo
    • Comprar materiales
    • Contratar trabajadores
    • Desarrollar un nuevo producto
  • Expresión numérica de los planes mediante la elaboración de presupuestos tales como:
    • Volumen y precio de ventas
    • Gastos de operación necesarios para los planes
    • Gastos para equipos de capital.