La Nueva Economía y la globalización
Introducción. Definición de la Nueva Economía.
En
las últimas décadas se han venido dando una serie de cambios en el
funcionamiento de los sistemas económicos que han permitido el
crecimiento y desarrollo económico de los países más desarrollados. Se
la ha denominado nueva economía, desde el punto de vista de que estos
cambios se están produciendo a una nueva forma de hacer economía, a
consecuencia de los cambios tecnológicos relacionados con la
información, las comunicaciones y la globalización. Es una economía
basada sobre todo en la información, ya que en función de que una
empresa sea capaz de generar, procesar y aplicar información más
posibilidades tendrá de subsistir en el mercado. Así mismo también es
importante el concepto de globalización, pues la producción (todos los
elementos que intervienen como mano de obra, materias primas,
instalaciones, tecnología,…) y la comercialización están organizados a
nivel global, es decir, pueden provenir de cualquier parte del mundo.
Las nuevas tecnologías hacen referencia a cualquier tecnología que se
pueda aplicar en la producción, comercialización, diseño, distribución o
comunicación de la actividad económica de la empresa, aunque en la
realidad se llama así popularmente a las tecnologías orientadas a la
comunicación. Aun así, las leyes de la economía clásica siguen
funcionando, (la oferta, la demanda, los mercados,…), aunque acelerados y
reforzados por las características de la nueva economía.
Características de la Nueva Economía
- Es una economía de la información: los incrementos de la productividad y la competitividad de las empresas están basadas en el conocimiento y en la información, no sólo en los factores tradicionales (tierra, trabajo y capital). Esto genera transformaciones en las actividades económicas de las empresas.
- Funcionamiento en red: la información circula de forma instantánea a un coste relativamente bajo, creando una red de relaciones entre todos los agentes económicos.
- La globalización de la economía: la nueva economía es causa y efecto de la globalización; la actividad económica es global desde el momento en que la información fluye de forma casi inmediata, a la vez que la información es enviada a cualquier parte del mundo para favorecer el comercio global. Ambos están íntimamente relacionados.
- Implicaciones en los mercados financieros: las transformaciones no se llevan a cabo únicamente en la actividad principal de la empresa (producir y vender) sino que los mercados financieros también se han convertido en un eje importante del sistema económico. Anteriormente estos mercados estaban reservados para los profesionales de las finanzas, hoy en día cualquier persona, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación pueden acceder a ellos.
- El lado pesimista: hay mucha desorientación acerca de dónde van los mercados. A mediados de los 90 se creía que era un medio totalmente seguro que se autofinanciaría a través de la publicidad, hoy en día se ha demostrado que no es así; si bien se ha mejorado la seguridad, no es absoluta, además las empresas que no innoven sus prestaciones de información electrónica no sobrevivirán en el mercado (al igual que ocurría tradicionalmente con los productos y servicios, cvp).
La globalización económica
La
globalización realmente comenzó con el comercio internacional, aunque
tal como la conocemos hoy en día sus inicios se sitúan tras la Segunda
Guerra Mundial, cuando la potencia EEUU, donde se acumularon grandes
capitales, aglutina empresas que requieren mercados más amplios.
¿Quién
dirige la globalización? Hay quienes dicen que una mano invisible,
otros dicen que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial
(BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC),… en definitiva se
trata de acuerdos internacionales con gran influencia sobre el acontecer
económico internacional.
Pero
¿qué es la globalización económica? Es un proceso económico y social
que se está expandiendo por el cual existe cada vez una mayor
interrelación económica entre todas las regiones del mundo. La
producción, el consumo, la comunicación,… están organizados a escala
global. La globalización proporciona una serie de ventajas pero también
de inconvenientes:
Ventajas:
- producción y distribución a gran escala, lo que permite reducir los coste de producción al aprovechar las economías de escala, permitiendo comercializar los productos en otros países y adquirir materias primas en otras regiones
- competencia entre las empresas, haciendo disminuir los precios de los bienes en los que existe mayor número de competidores,
- eficiencia de la producción, como consecuencia de la mayor competencia de las empresas
Inconvenientes:
- paro estructural en algunos países en los que se han llevado a cabo procesos de reconversión industrial, se han cerrado numerosos negocios familiares,… en definitiva que se han visto afectados por el aspecto negativo de la mayor competencia de empresas extranjeras,
- aumento de las desigualdades nortesur: se compran las materias primas a un coste muy bajo y se les venden productos manufacturados con un gran valor añadido con el consecuente aumento de la deuda externa de los países pobre,
- concentración del poder económico en manos de las grandes fusiones empresariales.
Los problemas del medio ambiente
Los
problemas medioambientales no respetan las fronteras y pueden suponer
problemas de convivencia entre los diferentes países. Se ha generado un
nuevo sistema de dirección medio ambiental internacional como
instrumento para tratar de solucionar este tipo de problemas, tanto de
convivencia como los medioambientales propiamente dichos.
Entre estos problemas medioambientales los más importantes son:
- Reducción de la capa de ozono: se encuentra a 30 km de la superficie de la Tierra. Absorbe las radiaciones ultravioleta, nocivas para los seres vivos. En las últimas décadas se ha deteriorado fuertemente, produciéndose dos agujeros en dicha capa, en la Antártida y en el Ártico, por efecto de los CFC.
- El efecto invernadero se ha producido por el dióxido de carbono, conjuntamente a los CFC, produciendo un calentamiento global de la atmósfera de la Tierra.
- Pérdida de la diversidad biológica: se han aumentado en las últimas décadas las especies extinguidas, así como el hecho de que otras especies se encuentran en serio peligro de extinción, por la destrucción de los hábitats, la contaminación de las tierras, la pesca indiscriminada, el comercio de animales,…
- La lluvia ácida: las emisiones ácidas son producidas por la combustión de combustibles fósiles, el carbón y el petróleo, utilizados en la producción industrial. Provoca la muerte de bosques y lagos, el deterioro de la flora y la fauna.
- Contaminación: hay principalmente tres tipos de contaminación:
- contaminación del suelo: el suelo agrícola se haya contaminado por el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes; asímismo las grandes ciudades constituyen un gran problema pues genera residuos tóxicos que son depositados al aire libre o enterrados
- contaminación del agua: los fertilizantes y pesticidas llegan a los ríos, mares y lagos; los vertidos industriales se arrojan a los ríos, los residuos de las grandes ciudades acaban en los mares,… en definitiva esta contaminación puede acabar en las aguas potables, disminuyendo su calidad y su cantidad
- contaminación del aire: la contaminación atmosférica es típica de las grandes ciudades y zonas industriales, se debe a las emanaciones de las industrias químicometalúrgicas y la combustión del carbón, a la que actualmente hay que añadir la de los hidrocarburos.
En
los últimos años se han celebrado diversas conferencias en las que se
perseguía reducir la contaminación y dar paso al desarrollo sostenible,
que consiste en llevar a cabo las actividades económicas y sociales de
forma respetuosa con el medio ambiente para permitir que las
generaciones futuras puedan hacer lo mismo.
La competitividad internacional
El
crecimiento sostenido de las economías desarrolladas permite a sus
residentes un mayor grado de bienestar; para continuar estos logros debe
alcanzarse la competitividad a nivel internacional, desde dos
dimensiones:
- dimensión externa: situación socioeconómica del país en el que se desarrolla la actividad (infraestructuras, educación, clima laboral,…)
- dimensión interna: características específicas de la propia empresa.
¿De qué factores depende la competitividad?
- de los costes de producción
- del precio de venta
- de los comportamientos estratégicos, que permiten disminuir costes, adaptar el precio a los costes, el producto a las necesidades de los clientes,…
- de los tipos de cambio, pues un producto que mantiene su precio estable en un país puede encarecerse en otro si hay variaciones del tipo de cambio de las monedas, o productos importados pueden abaratarse y desplazar a los productos nacionales.