05 mayo, 2013

EVOLUCIÓN DE LA INFLUENCIA HUMANA EN LOS CAMBIOS AMBIENTALES(JAGL)


 EVOLUCIÓN DE LA INFLUENCIA HUMANA EN LOS CAMBIOS AMBIENTALES

La relación del ser humano con la naturaleza no ha sido siempre igual a lo largo de la historia. Tanto el empleo de los recursos como la genera­ción de impactos han ido aumentando. Esta relación se puede dividir en tres etapas:
1. Sociedad cazadora – recolectora (primeros humanos – 10.000 a.C.)
- Durante las primeras épocas de la humanidad, el uso que hacía de la energía era el meramente trófico, es decir, para alimento (unas 2500 Kilocalorías/día). Se utiliza energía endosomática, interna o metabólica.
- También utilizaba el fuego quemando madera para calentarse, cocinar y ahuyentar a las fieras. Todas las energías que empleaba eran renovables, ya que se trataba de la biomasa, que se obtiene directa o indirectamente a partir de la energía solar.
- Los impactos ambientales fueron muy escasos por­que, cuando el alimento escaseaba en una zona, emigraban a otra, con lo que la primera se recuperaba.
- Constituye un subsistema integrado en el sistema natural.
2. Sociedad agrícola – ganadera (10.000 a.C. – mediados siglo XVIII)
- Cuando comenzó la agricultura, además de las ener­gías anteriores, se emplean otras, como la que pro­duce el trabajo animal, de procedencia también trófi­ca.
- En la Edad Media comenzó la utilización de otras energías: la eólica, para mover los molinos y para la navegación; y la hidráulica, para los molinos y para los sistemas de riego. Se eleva el gasto de energía exosomática, externa, aunque es renovable.
- Al haber mayor disponibilidad de alimentos, la población humana experimentó un crecimiento, que es controlado por la capacidad de carga. El tamaño de la población se mantiene estable por bucles de retroalimentación: pestes, guerras, emigración…
- Los impactos fueron más importantes que en la etapa anterior:
- Se usa leña como combustible y para fabricar carbón vegetal.
- Se talaron grandes extensiones de bosque para implantar pastos, cultivos o para construir barcos.
- Aumenta la erosión por la deforestación y por la excavación de minas para extraer minerales.
- Se levantaron ciudades y se construyeron nume­rosas vías de comunicación.
3. Sociedad industrial- tecnológica (mediados siglo XVIII - actualidad)
- La Revolución Industrial comenzó a mediados del siglo XVIII, resolviendo sus necesidades energéticas en la combustión de la madera de los bosques, a los puso en peligro. Posteriormente, se recurrió al carbón mineral, fuente energética más eficaz que la primera, que facilitó el trabajo de las fábricas. En el siglo XX el empleo del petróleo supuso un nuevo impulso para la industria, con lo que se incremento el consumo energético.
- El sistema energético deja de ser estacionario, se consume más energía que la que entra al sistema. (Salidas por uso de energía son muy superiores a las entradas). El gasto energético se multiplicó por 100 pasan­do de las 2500 kilocalorías por persona al día de la primera época a las 250 000 kilocalorias/día de hoy)
Las mejores condiciones de vida provocaron un incremento imparable de población humana, que en la actualidad, sobrepasa ya los 6000 millones de seres humanos, el 70% de las cuáles habita en grandes ciudades (megaciudades).
Paralelamente, se han disparado los impactos.
- Consumo de grandes cantidades de recursos no renovables: minerales y combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).
- Erosión y desertización intensas debido a la deforestación, a la urbanización y a la contaminación.
- Escasez o agotamiento del agua por consumo excesivo o por deterioro de su calidad.
- Contaminación del aire, del agua y del suelo. Cambios climáticos, como el incremento de la temperatura planetaria o efecto invernadero.
- Pérdida de biodiversidad (diversidad de seres vivos) animal y vegetal.
- Hacinamiento de la población en grandes ciuda­des. Problemas de marginalidad y de pobreza.

Tanto el empleo de los recursos como la generación de impactos han ido aumentando.