05 mayo, 2013

HIDROSFERA-MAREAS(JAGL)


Son movimientos periódicos del agua del océano que consiste en ascensos y descensos del nivel del agua. Son provocados por las fuerzas de atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra (sobre todo la Luna). Cuando la marea es alta, recibe el nombre de pleamar, y cuando desciende y el agua alcanza el nivel más bajo, se denomina bajamar.
El agua de la Tierra es atraído hacia la Luna por el lado más próximo a ella (A) y alejada de ella por el lado opuesto (B). En ambos puntos se produce pleamar. Mientras que en los puntos C y D se produce bajamar.
Como resultado de esta atracción gravitatoria, entre las zonas de marea baja y marea alta, se producen desplazamientos horizontales de agua denominados corrientes de marea.
Según la posición del Sol y de la Luna se distinguen dos tipos:
Mareas vivas: Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol se suman, se dan los mayores cambios en el nivel del mar. Se producen en semanas alternas cada vez que hay luna llena o nueva.
Mareas muertas: Se produce cada dos semanas, cuando la Luna está en cuarto creciente o cuarto menguante.
Las mareas son perceptibles en las costas donde se observa los cambios de nivel del mar. La amplitud que alcanzan es mayor en las costas de los océanos abiertos que en los mares cerrados, así mientras que en el océano Atlántico oscilan entre 3 y 16 m, en el mar Mediterráneo es de unos 30 cm.