05 mayo, 2013

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICOS. LOS YACIMIENTOS(JAGL)


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICOS. LOS YACIMIENTOS

La distribución de los minerales está determinada por el ciclo de las rocas y los procesos asociados a la tectónica de placas, que origina zonas donde se encuentran en cantidades mayores.
Cuando un mineral o roca se encuentra en cantidad suficiente para ser explotado obteniendo un buen rendimiento económico, hablamos de yacimientos. Las explotaciones de un yacimiento se denominan minas, las cuales pueden ser a cielo abierto si se encuentran en la superficie, oprofundas, cuando están a varios metros de profundidad. Los yacimientos pueden originarse en el interior de la Tierra o en la superficie terrestre.

 Yacimientos originados en el interior de la Tierra

Se forman como consecuencia de los procesos de la geodinámica interna (magmatismos y metamorfismos), donde las elevadas presiones y temperaturas que reinan en el interior de la Tierra, determinan su formación. Los principales yacimientos originados en el interior de la Tierra:
a) Yacimientos de concentración magmática: Se originan a partir de los magmas o materiales fundidos del interior de la Tierra. Cuando el magma asciende y se enfría en el interior de la Tierra se solidifica. Primero se solidifican los minerales con el punto de fusión más bajo. Dentro de este grupo destacamos los yacimientos de magnetita de Suecia, mineral que contiene hierro, y los yacimientos de cromita se Sudáfrica de donde se obtiene el cromo.
b) Yacimientos de sublimación: Se originan a partir de los gases de los volcanes. Al enfriarse cristalizan los gases en forma de minerales. Las fumarolas o puntos por donde se escapan los procedentes de las erupciones, son los lugares donde se suelen producir depósitos de minerales.Los yacimientos de pirita y calcopirita de las minas de Riotinto en Huelva se originaron por este proceso.
c) Yacimientos hidrotermales: Se forman a partir del agua procedente de las zonas magmáticas. Esta agua al disolver las rocas se va enriqueciendo de sales minerales. Cuando disminuye la temperatura y la presión del agua, precipitan las sustancias disueltas, y se forman depósitos de minerales. A este grupo pertenecen los yacimientos de cinabrio de Almadén en Ciudad Real que se utilizan para la extracción de mercurio.
d) Yacimientos de origen metamórfico: Las elevadas presiones y temperaturas a las que quedan sometidas las rocas en el interior de la Tierra provocan cambios en su composición química. Así los yacimientos de mármol se forman por el metamorfismo de la caliza. Los depósitos de mármol de Macael provincia de Almería
e) Yacimientos neumatolíticos: Se producen cuando el magma o los gases y el agua que contienen sales disueltas, se introducen por las grietas de las rocas y al enfriarse se solidifica en ellas, de esta forma se obtiene un filón, que se define como una concentración de determinados minerales en una fractura o grieta. De este tipo son los yacimientos de Berilio, los de diamantes en Sudáfrica y la antigua Unión Soviética.    

 Yacimientos originados en la superficie terrestre

Se producen debido a los procesos de la geodinámica externa. Los materiales se disgregan por meteorización y los productos resultantes son transportados por los agentes externos agua o viento principalmente, que cuando pierden fuerza se depositan dando lugar a yacimientos. Se pueden diferenciar dos tipos:
a) Yacimientos residuales: Se originan como consecuencia de los procesos de meteorización de la roca madre (in situ). De este tipo son los yacimientos originados por la hidrólisis de las rocas, principalmente los silicatos, originando yacimientos de bauxita, que se utiliza para la extracción del aluminio y de limonita de donde se obtiene el hierro. Este proceso se denomina laterificación y da lugar a la acumulación de estos minerales sobre todo en zonas de clima cálidos y húmedo.
b) Yacimientos sedimentarios: Se originan como consecuencia del depósito de los materiales a distanciar más o menos grandes de al roca madre. Estos yacimientos se clasifican en función del proceso sedimentario en:
    Yacimientos detríticos: Los fragmentos son transportados por el viento o agua y al perder fuerza los deposita en el fondo de la cuenca. Se depositan así los materiales sedimentarios (arenas, gravas) y minerales  sedimentarios. Un ejemplo de yacimientos de este tipo son los placeres de metales como el oro y platino.
    Yacimientos químicos o evaporíticos: Se forman en lagunas o mares interiores en los que al evaporarse el agua, se va saturando en sales minerales y se depositan. Primero precipitan las menos solubles y más tarde los de mayor solubilidad. Ejemplos de este tipo de yacimientos son las evaporitas (sal, yeso), como los yacimientos de sal en Suria (Barcelona).
    Yacimientos bioquímicos y orgánicos: La sedimentación es una acumulación de restos de organismos (conchas, caparazones, esqueletos,...)