05 mayo, 2013

UTILIDAD DE LOS MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICOS(JAGL)


UTILIDAD DE LOS MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICOS

Las utilizamos como materia prima en numerosas actividades humanas, por ello se consideran recursos:
Recurso: Es la cantidad total de minerales y rocas presentes en la corteza terrestre.
Reserva: Son aquellos minerales y rocas cuya explotación es posible mediante la tecnología disponible y que resulta rentable económicamente.
Si las condiciones son favorables, el recurso se considera producto de mercado, que se pueden utilizar para:
La industria metalúrgica: Utiliza los materiales metálicos como materia prima para la fabricación de numerosos objetos.
La industria química: Utiliza minerales metálicos y no metálicos para la fabricación de fertilizantes, insecticidas, funjicidas,...
Industria de la construcción: Utiliza minerales no energéticos y rocas. Con ellas se construyen edificios y pavimentos de las vías de comunicación (carreteras). Para estas construcciones se necesitan cantidades muy elevadas de estos materiales. También se emplean como ornamentación, revestimiento, en la fabricación de vidrio y en la elaboración de cemento, ladrillos. Los más significativos son:
. Bloques de piedras: actualmente se utilizan para el recubrimiento de fachadas, pavimentos, en las cocinas y cuartos de baño.
. Rocalla: Es cualquier tipo de roca triturada. Se utiliza para construir el firme de las carreteras, vías de ferrocarril y para fabricar hormigón. 
. Cemento: Mezcla de caliza y arcilla que se somete a temperatura de cocción de más de 1400 ºC para que pierda el agua y el CO2  y posteriormente se tritura. Al añadirle de nuevo agua, se convierte en una masa que se endurece y une a los materiales de construcción. Las fábricas de cemento o cementeros se suelen instalar en las inmediaciones de las canteras.
. Hormigón: Mezcla de cemento con arena o grava. A veces para aumentar su consistencia se añaden barras de hierro, con lo que se obtiene el hormigón armado.
. Yeso: Se obtiene al calcinar el yeso (roca) para que pierda agua y se convierte en un polvillo blanco que se mezcla con agua y se emplea como argamasa. 
. Arcillas: Se emplean desde muy antiguo. Al principio moldeados y secados al sol (adobes, especie de ladrillos, sin cocer, hechos de paja y arcillas) y posteriormente cocidos. Actualmente se cuecen y se emplean para la fabricación de ladrillo, tejas, baldosas rústicas y se pueden vidriar para hacer baldosas o azulejos.
. Vidrio: Se fabrica derritiendo a 1700 ºC arena de cuarzo, sosa y cal, luego se enfría rápidamente. 
. Áridos: Son las arenas y las gravas que se utilizan para la fabricación del hormigón y mortero o para pavimentación. Estos áridos junto con las arcillas son abundantes y se obtienen fácilmente de los depósitos de los cauces bajos de los ríos, por ello, son materiales de uso muy habitual.
Por otra parte, en la industria también se utilizan metales como el plomo, cobre, cinc,... que se obtienen de los minerales metálicos y constituyen reservas limitadas.
España no posee grandes yacimientos en cuanto a su extensión, exceptuando las explotaciones de pirita de Ríotinto y los del cinabrio en Almadén (Ciudad Real) siendo el primer productor de mercurio.       .
El sector del carbón está en regresión, pero otros como la minería no energética y las rocas industriales realizan actividades importantes.
En cuanto a las rocas utilizadas en al construcción produce el 11% del total mundial sobre todo pizarra, granito, mármol, etc.

 El Aluminio

Metal muy abundante en la corteza terrestre. Desde que se comercializó en 1886 su explotación no ha dejado de aumentar hasta los 25 millones de toneladas/año actuales.
Por ser un metal ligero, maleable, resistente a la corrosión y reciclable se emplea en numerosas industrias: en construcción, fabricación de botes de refrescos, cables, aviones, etc.
Se extrae de la bauxita de la que se obtiene, tras su transformación, óxido de aluminio o alúmina. De la alúmina por electroforesis se separa en aluminio puro. Cada Kg de Al requiere 2 Kg de alúmina, que se obtienen de 4 Kg de bauxita y 8 Kv/h de electricidad.
Impactos de la obtención del aluminio
    Deforestación y pérdida de biodiversidad por la extracción y transporte de la bauxita. Este efecto se produce en los países productores, donde abundan los suelos lateríticos (lateritas), próximos al ecuador: Sierra Leona, Brasil, Indonesia, India, Australia.
    Aumento de las diferencias Norte-Sur, ya que el, metal se procesa en los países desarrollados y ricos.
    Alto consumo de energía en la obtención que se resolvería con el uso de energías renovables y limpias (como en Islandia donde se utilizan las energías geotérmica e hidráulica), y aumentando el reciclado que ahorra el 95% de la energía consumida en la producción.