El arte antiguo esta formado por el arte
griego (también denominado clásico>
lo clásico perdura ej./ las columnas griegas) y el arte romano.
Cada
estilo debe estar situado en el tiempo y en el espacio.
El
arte griego (helenístico) va desde el S. VIII a.C. hasta el S. I a.C. y se puede encontrar
en la península
griega, las islas (Peloponeso) y en sus colonias.
Se
divide en 3 etapas:
-Periodo
arcaico (lo más
antiguo): S. VIII a.C al
S. V a.C.
-Periodo
clásico / esplendor /
Pericles (gobernador): S.
V a.C. al S. IV a.C.
-Periodo
helenístico /
decadencia (aburrimiento) / final:
S. IV a.C. al S. I a.C.
El estudio
artístico que se realizaba terminaba formando una obra teórica y una
práctica, estaba formado por:
-Medida= proporción: los
edificios, esculturas etc. estaban calculados para conservar una proporción, de
forma estética.
-Ideal de belleza. Algunos ejemplos
de las proporciones son: el cuerpo es un número determinado de cabezas, la mano
establece una proporción con el brazo y el brazo tiene una proporción respecto
al cuerpo.
-Armonía.
Los
griegos junto al arte crearon la filosofía (amor por el saber), y el teatro
(tragedia, para hacer reflexiona, comedia, te hace reír y la tragicomedia)
Orden: Es la manera de disponer,
organizar u combinar en un edificio las partes que sostienen denominados
elementos sustentantes y los elementos que son sostenidos denominados también
sustentados. Un ejemplo es la columna y la tablatura.
Los
tres pueblos que habitaron en Grecia establecieron tres tipos de orden: Dórico, Jónico y Corintio.
En
el orden corintio en vez
de columnas se podían colocar figuras del cuerpo de un hombre (atlantes ó telamones)
ó de una mujer (cariátides) [ej./ Tribuna de las cariátides].
Las
partes de una columna de abajo a arriba son: basa,
fuste y capitel.
La
razón, estudio se componía de la búsqueda de la belleza que a su vez se basaba
en la proporción y en la armonía.
Tan
solo tenían 1 modelo de
Iglesia.
Arquitectura griega
-Utiliza una sillería (dos significados):
_piedra bien trabajada.
_sillas que se sitúan en el coro de
una catedral.
Que
es uniforme: Isodoma (igual).
-Material:
mármol blanco (los
romanos utilizaban como material, barato, el barro y mano de obra “coste cero”
los esclavos).
-Techumbre plana: Adintelada. Tiene como referencia al hombre, antropocentrismo, (lugar “acogedor”).
-Lo
más destacable serán los órdenes
clásicos (Templo y teatro). Al comienzo se hacía de madera pero pasan a la
piedra para los arreglos.
DÓRICO
Es el más sobrio (refiriéndose a
varonil). Es el que tiene unas proporciones más robustas, emplea sólo los
elementos indispensables.
La decoración (ornamentación) es austera.
Los elementos más importantes son las gradas que lo elevan del terreno circundante
compuestas por tres escalones. Los 2 primeros se denominan estereóbato
y el tercero: estilóbato (estilo: columna; bato: base)
[*las palabras en griego pueden ser esdrújulas o llanas]. La columna dórica no tiene basa. El fuste
está formado por bloques
de piedra (tambores) unidos por
grapas de metal. Tras unirse todos los bloques se decoran con estrías las cuales
comprenden entre 18 y 21 para que quede “ópticamente bonito”.
El
fuste es grueso ya
que quiere dar la idea de sólido, fuerte con una relación respecto a lo
“varonil”. Amantes de la perfección aplicaron la corrección óptica:
Éntasis.
Por ejemplo ensanchan la parte media-superior del fuste para que se perciba
igual de recto ya que el ojo humano tiende a reducir el tamaño de la parte
superior.
El capitel esta
formado por dos partes,
aunque entre la columna y
el capitel hay dos anillos: collarino.
Y las dos partes se denominan esquivo (pieza
de piedra de sección circular
y que nos permite pasar a otra cuadrada) y ábaco (parte
superior del capitel dórico que está formado por una pieza de sección cuadrada).
El entablamento o techumbre
está formado por:
-Arquitrabe:
bloque de piedra liso
(NO es un monolito).
-Friso:
bloque de piedra formado por:
+ Triglifos: representa las cabeceras de las vigas del interior.
+ Metopa: recuadro de
piedra.
-Cornisa: parte saliente de
la techumbre que puede estar más o menos decorada que sirve para proteger el edificio. La
decoración puede ser en forma de ovas/perlas (redondeadas) o mútulas (cuadradas).
La cubierta es de doble
vertiente también denominada a dos aguas (triangular). La “línea” que establece el
perímetro se denomina frontón,
en el cual se sitúan esculturas sobre sus vértices denominadas acróteras y que representan la naturaleza humana, animal y
vegetal. El interior del frontón es el tímpano
que se decora con relieves de esculturas.
La
técnica con la que se trabaja el mármol es el: cincelado
JÓNICO
Aquel
que se relaciona con lo femenino.
Destaca a simple vista la esbeltez de la columna y la riqueza en la decoración:
uno de los elementos de la decoración del capitel son las volutas
que representan los rizos
sobre la frente de la mujer.
La
columna está formada por tres partes:
-Basa: plinto o bloque que está
moldurado:
+Toro:
son los salientes
(convexo)
+Escocia:
son los entrantes
(cóncavo)
Están en relación 2:1
-Fuste:
Es más estrecho y esbelto. Tiene 24 estrías.
Entre
el fuste y el capitel se encuentra el collarino.
-Capitel: Es más rico correctivamente. Sobre
este se sitúa el equino que es un bloque de
piedra sobre el cual se sitúan círculos concéntricos
para dar la forma de las volutas.
Las
partes de la techumbre son las mismas pero en diferente orden (3 platabandas de
piedra):
-El
friso es liso (no tiene triglifos y metopas) y se decoraba
con esculturas que narraban historias.
El
mármol de los templos se pintaba.
Dentro del templo del Partenón
se encontraba la figura dedicada a la diosa Atenea Partenos de más de 12 metros decorada con
oro, marfil y piedras preciosas.
-La
techumbre tenía una techumbre decorada con ovas (redondas) o dentículos
(cuadrados).
-El frontón tenía
una cubierta cuya
forma interior era a dos aguas y las esculturas que decoraban los vértices se denominaban acróteras.
CORINTIO
Posee
gran parecido al jónico, las diferencias más apreciables son quizás que posee
un capitel más estilizado,
el fuste de la columna es más esbelto todavía y el capitel está decorado con hojas de acanto
(planta de hojas carnosas y decorativas; se reproducen en piedra).
TEMPLO
Es
el edificio más importante
del arte griego.
Para
los griegos no tenía el mismo significado que para nosotros, tan sólo
representaba el lugar donde se guardaba la imagen de la divinidad y a su interior sólo estaban
autorizados a entrar los sacerdotes y las doncellas para hacer ofrendas. Eran
más bien pequeño: antropocentrismo (se centraban en el hombre) y los ritos se
celebraban en el exterior.
El Partenón
(financiado con dinero público) es una excepción ya que tiene un gran espacio
interior y ha servido de cobijo, mezquita, polvorín… a lo largo de los siglos.
Lo
interesante de la construcción era el mismo modelo pero mejorado, su interés se
centraba en llegar a las proporciones que establecían la belleza ideal.
Partes de un Templo
El
prototipo de un templo consta de 3 partes:
-Pro-naos:
antes de la nave central,
sirve de entrada, pórtico.
-Naos ó cella: parte del templo donde se coloca la estatua de la divinidad.
-Opistodomos: sala (es la parte más variable
porque algunos templos no tienen ninguna o tienen dos) donde se guardan los tesoros dedicados a la
divinidad del templo.
Clasificación de los tipos de Templo
a.
Según la colocación
de las columnas.
b.
Según el número de columnas. Se nombraba: nº
(tetra-, penta-, hexa-, oct-, ene-,) +-ástilo
(columna en griego).
El prototipo ideal era que
el lateral fuera el doble
más uno del frontal. Por ejemplo si era octástilo, es decir 8 columnas,
tendría 17 en los laterales.
En
cualquier aspecto los griegos tenían presente:
-Bello
(Ideal de la belleza)
-Armonioso,
cuidado, buenos materiales.
-Estudio
de la proporción a través de cálculos
matemáticos. El módulo
(medida) que se repite, como sucede con el radio del fuste que se repite en su
altura ó la repetición de la medida de un dedo por todo el cuerpo-
-La
armonía establece la relación de la parte con el todo.
El
material es el mármol blanco (piedra dura) que se trabaja a través del
cincelado.
La
arquitectura es adintelada.”-dinte-“ significa techumbre plana, el hombre era
el referente de todo, lo más importante (antropocentrismo).
La razón y la perfección estaban muy
presentes en los griegos esto se reflejaba en la evolución en cuanto a la
evolución de lo órdenes. Además el Templo servía como ejemplo de arquitectura
religiosa la cual estaba destinada a guardar la imagen del dios. La perfección
como la visión de diferentes perspectivas (capricho), otros como el Erection
formaban parte del paisaje. El Teatro es un ejemplo de arquitectura civil ya
que estaba destinado a los ciudadanos. Otros ejemplos de este tipo de
arquitectura son los edificios dedicados a la justicia, diversión o comercio.
Arquitectura
civil
TEATRO
Los
griegos, además de la filosofía crearon el teatro.
Representación
de la vida para que los espectadores apreciaran otros problemas o
contradicciones y eran sometidos a crítica.
Se
representaba con máscaras.
Se
realizaban en honor del dios: Dionisios (dios de las fiestas, etc.)
Se
representaban:
-Tragedias:
Invitan a la reflexión, hacia los problemas de la época. Era una forma para
sensibilizar de los problemas de la humanidad (de los ajenos). Como por ejemplo
en: Edipo rey (la fuerza del destino, que hoy podría equivaler a Yerma, Lorca), Electra y Eurípides.
-Comedias:
Dedicadas a pasar un buen rato a través de la ridiculización, imitación etc…
Como por ejemplo en Las avispas ó Aristófanes.
-Tragicomedias:
Se produce una mezcla de los momentos problemáticos y angustiosos de la vida
con momentos de risa.
Destinan
dinero público:
-Fin:
Dar honor.
-Medios:
“pan y circo”.
Inicialmente:
En
un desnivel del
terreno se aprovechaba para construir el graderío
(gradas, filas de asientos) en forma: ultrasemicircular.
No había problemas de audición ya que la produce el propio espacio.
Ya
se reservaba la primera fila
para altos cargos siendo de otro color y con respaldos. En vez de entradas
tenían piedras. Ya tenían un sistema
de ocupación y evacuación ordenada.
Estaba
formado por:
Coro (conjunto de personas, generalmente ancianos con
experiencia que dialogaba con los personajes) + 2 ó 3 personajes,
actores.
Ya
daban premios (espectadores que veían todas las obras).
El teatro de Epidauro es
el más importante, del S. IV a.C tenía un aforo de unas doce mil personas.
Los
romanos años más tarde copiaron el graderío semicircular pero la audición era
bastante deficiente
Escultura
Materiales:
madera (porque era
más fácil: talla; con
buril) que evolucionó al mármol y al bronce.
Escultura
Antropocéntrica.
Material Técnica
Madera Talla (buril, lijas…)
Mármol (granito) Cincelado (cincel de hierro y
martillo)
Bronce La cera perdida
De
estas últimas se conservan pocas debido a que al ser un metal podían fundirse
para hacer monedas. La técnica de la cera perdida
consistía en esculpir una
figura en cera (blanda, maleable), recubrirla con escayola y a través de unos
agujeros el broncista inserta
bronce líquido que funde la cera y deja la forma de la figura al romper
el molde de escayola.
El
Hombre:
-Proporción
-Belleza
-Expresión
-Movimiento (Ej./ Discóbolo)
-Drapeado (vestido)
POR
PERIODOS:
-Arcaico (S.VIII-S.V a.C )
Empleo
de la ley de
la frontalidad:
La figura se traza a lo largo del
cuerpo, piernas juntas, mirada hacia la eternidad…
Ej:/ Kurós (masculino) y Kurés (Femenino).
-Clásico
Se
divide a su vez en:
+S.V a.C
¬
Mirón: movimiento.
¬
Policleto: proporción.
¬
Fidias: Expresión y
ropaje.
+S.IV a.C
¬
Praxíteles: expresión y
la curva.
¬
Scopas: drama, la tragedia.
¬
Lisipo: proporción y
retrato; tuvo más de 1000 obras pero no se conserva ninguna original y
fue retratista de Alejandro Magno.
-Helenístico (S.IV-S.I a.C )
Existen
dos escuelas.
Eclecticismo: durante este periodo
hubo autores, la mayoría anónimos que mezclaban lo mejor de los mejores.
Ej./
Venus de Nilo,
o La victoria de
Tracia.
Resumen
de esculturas:
S.V
a.C:
-Movimiento
→ Mirón: El
Discóbolo.
-Proporcionalidad → Policleto: El
Doríforo.
-Fidias → Fidias: Atenea
Partenos.
S.IV a.C:
-Curva y expresividad → Praxíteles: Hermes
con Dionisios.
-→
Scopas: La Ménade.
-→
Lisipo: Apoxiomeno.
Clasificación
-Exenta o de bulto redondo: hecha en toda su dimensión
(separada). Puede ser de cuerpo
entero, cabeza (busto), cabeza y pecho, torso. Y también de pie, a caballo, yacente, sentada.
-Relieve:
tipo de escultura sobre un soporte. Ej./ friso. Tipos:
+Alto-relieve (más de
medio cuerpo).
+Medio-relieve (más o
menos medio cuerpo)
+Bajo-relieve (menos de
medio cuerpo)
+Hueco (hundido en la
piedra y tallado en el interior).
Los
griegos comenzaron esculpiendo como los egipcios.
·
Arcaico: Ley
de la frontalidad (representaban como un bloque)
Representación simétrica del cuerpo.
Geometría.
Ojos almendrados, sonrisa arcaica (representa un
poco de vida, de expresión).
Hieratismo:
Inexpresivo,
rígido.
Desproporcionados.
Se
representaban jóvenes atletas:
Kurós y Kurai (doncellas, suelen aparecer vestidas, drapeado).
Dama
de Auxerre.
Efebo
de critias.
·
Clásico: Objetivos: proporción, movimiento, expresividad.
Cada autor se especializa en un
objetivo.
Contrapposto:
posiciones, posturas, naturales.
Doríforo
Los
romanos no
fueron grandes creadores sino que
supieron recoger la cultura griega, egipcia, persa… copiaban a los griegos por
admiración (inicio libro del buen amor) Contrataban artistas para la copias.
Policleto:
Doríforo
y Diacumeno.
Relieves
del Partenón,
Fidias (Friso, tímpano, metopas…) Dirigió los trabajos del Partenón.
Encargado por Pericles porque era el mejor. Murió en la cárcel. Por meter el
jeto en el relieve del Partenón o por robar dinero público. Cuentan historias.
Temas (Motivos, representaciones)
Como es la representación:
Ø Como
es el relieve : Alto, medio, bajo
Ø Individualidad
(cada personaje tiene rasgos característicos)
Ø Movimiento
Ø Isocefalia (todas las cabezas al
mismo nivel)
Ø Ropaje
(naturalista, artificial…)
Ø Expresión
Ø Paisaje
Ø Simetría
Ø Jerarquización
(Más importante en el centro)