25 noviembre, 2012

Arte Griego


El arte antiguo esta formado por el arte griego (también denominado clásico> lo clásico perdura ej./ las columnas griegas) y el arte romano.
Cada estilo debe estar situado en el tiempo y en el espacio.
El arte griego (helenístico) va desde el S. VIII a.C. hasta el S. I a.C. y se puede encontrar en la península griega, las islas (Peloponeso) y en sus colonias.
Se divide en 3 etapas:
-Periodo arcaico (lo más antiguo): S. VIII a.C al S. V a.C.
-Periodo clásico / esplendor / Pericles (gobernador): S. V a.C. al S. IV a.C.
-Periodo helenístico / decadencia (aburrimiento) / final: S. IV a.C. al S. I a.C.

El estudio artístico que se realizaba terminaba formando una obra teórica y una práctica, estaba formado por:
-Medida= proporción: los edificios, esculturas etc. estaban calculados para conservar una proporción, de forma estética.
-Ideal de belleza. Algunos ejemplos de las proporciones son: el cuerpo es un número determinado de cabezas, la mano establece una proporción con el brazo y el brazo tiene una proporción respecto al cuerpo.
-Armonía.

Los griegos junto al arte crearon la filosofía (amor por el saber), y el teatro (tragedia, para hacer reflexiona, comedia, te hace reír y la tragicomedia)

Orden: Es la manera de disponer, organizar u combinar en un edificio las partes que sostienen denominados elementos sustentantes y los elementos que son sostenidos denominados también sustentados. Un ejemplo es la columna y la tablatura.
Los tres pueblos que habitaron en Grecia establecieron tres tipos de orden: Dórico, Jónico y Corintio.
En el orden corintio en vez de columnas se podían colocar figuras del cuerpo de un hombre (atlantes ó telamones) ó de una mujer (cariátides) [ej./ Tribuna de las cariátides].
Las partes de una columna de abajo a arriba son: basa, fuste y capitel.
La razón, estudio se componía de la búsqueda de la belleza que a su vez se basaba en la proporción y en la armonía.
Tan solo tenían 1 modelo de Iglesia.

Arquitectura griega
-Utiliza  una sillería (dos significados):
            ­­_piedra bien trabajada.
            _sillas que se sitúan en el coro de una catedral.
Que es uniforme: Isodoma (igual).
-Material: mármol blanco (los romanos utilizaban como material, barato, el barro y mano de obra “coste cero” los esclavos).
-Techumbre plana: Adintelada. Tiene como referencia al hombre, antropocentrismo, (lugar “acogedor”).
-Lo más destacable serán los órdenes clásicos (Templo y teatro). Al comienzo se hacía de madera pero pasan a la piedra para los arreglos.
DÓRICO
Es el más sobrio (refiriéndose a varonil). Es el que tiene unas proporciones más robustas, emplea sólo los elementos indispensables. La decoración (ornamentación) es austera. Los elementos más importantes son las gradas que lo elevan del terreno circundante compuestas por tres escalones. Los 2 primeros se denominan estereóbato y el tercero: estilóbato (estilo: columna; bato: base) [*las palabras en griego pueden ser esdrújulas o llanas]. La columna dórica no tiene basa. El fuste está formado por bloques de piedra (tambores) unidos por grapas de metal. Tras unirse todos los bloques se decoran con estrías las cuales comprenden entre 18 y 21 para que quede “ópticamente bonito”.
El fuste es grueso ya que quiere dar la idea de sólido, fuerte con una relación respecto a lo “varonil”. Amantes de la perfección aplicaron la corrección óptica: Éntasis. Por ejemplo ensanchan la parte media-superior del fuste para que se perciba igual de recto ya que el ojo humano tiende a reducir el tamaño de la parte superior.
El capitel esta formado por dos partes, aunque entre la columna y el capitel hay dos anillos: collarino. Y las dos partes se denominan esquivo (pieza de piedra de sección circular y que nos permite pasar a otra cuadrada) y ábaco (parte superior del capitel dórico que está formado por una pieza de sección cuadrada).

El entablamento o techumbre está formado por:
            -Arquitrabe: bloque de piedra liso (NO es un monolito).
            -Friso: bloque de piedra formado por:
+ Triglifos: representa las cabeceras de las vigas del interior.
+ Metopa: recuadro de piedra.
-Cornisa: parte saliente de la techumbre que puede estar más o menos decorada que sirve para proteger el edificio. La decoración puede ser en forma de ovas/perlas (redondeadas) o mútulas (cuadradas).
La cubierta es de doble vertiente también denominada a dos aguas (triangular). La “línea” que establece el perímetro se denomina frontón, en el cual se sitúan esculturas sobre sus vértices denominadas acróteras y que representan la naturaleza humana, animal y vegetal. El interior del frontón es el tímpano que se decora con relieves de esculturas.
La técnica con la que se trabaja el mármol es el: cincelado

JÓNICO
Aquel que se relaciona con lo femenino. Destaca a simple vista la esbeltez de la columna y la riqueza en la decoración: uno de los elementos de la decoración del capitel son las volutas que representan los rizos sobre la frente de la mujer.
La columna está formada por tres partes:
            -Basa: plinto o bloque que está moldurado:
                        +Toro: son los salientes (convexo)
                        +Escocia: son los entrantes (cóncavo)
                        Están en relación 2:1
            -Fuste: Es más estrecho y esbelto. Tiene 24 estrías.
Entre el fuste y el capitel se encuentra el collarino.
-Capitel: Es más rico correctivamente. Sobre este se sitúa el equino que es un bloque de piedra sobre el cual se sitúan círculos concéntricos para dar la forma de las volutas.
Las partes de la techumbre son las mismas pero en diferente orden (3 platabandas de piedra):
-El friso es liso (no tiene triglifos y metopas) y se decoraba con esculturas que narraban historias.
El mármol de los templos se pintaba. Dentro del templo del Partenón se encontraba la figura dedicada a la diosa Atenea Partenos de más de 12 metros decorada con oro, marfil y piedras preciosas.
-La techumbre tenía una techumbre decorada con ovas (redondas) o dentículos (cuadrados).
-El frontón tenía una cubierta cuya forma interior era a dos aguas y las esculturas que decoraban los vértices se denominaban acróteras.

CORINTIO
Posee gran parecido al jónico, las diferencias más apreciables son quizás que posee un capitel más estilizado, el fuste de la columna es más esbelto todavía y el capitel está decorado con hojas de acanto (planta de hojas carnosas y decorativas; se reproducen en piedra).

TEMPLO
Es el edificio más importante del arte griego.
Para los griegos no tenía el mismo significado que para nosotros, tan sólo representaba el lugar donde se guardaba la imagen de la divinidad y a su interior sólo estaban autorizados a entrar los sacerdotes y las doncellas para hacer ofrendas. Eran más bien pequeño: antropocentrismo (se centraban en el hombre) y los ritos se celebraban en el exterior.
El Partenón (financiado con dinero público) es una excepción ya que tiene un gran espacio interior y ha servido de cobijo, mezquita, polvorín… a lo largo de los siglos.
Lo interesante de la construcción era el mismo modelo pero mejorado, su interés se centraba en llegar a las proporciones que establecían la belleza ideal.
Partes de un Templo
El prototipo de un templo consta de 3 partes:
            -Pro-naos: antes de la nave central, sirve de entrada, pórtico.
            -Naos ó cella: parte del templo donde se coloca la estatua de la divinidad.
-Opistodomos: sala (es la parte más variable porque algunos templos no tienen ninguna o tienen dos) donde se guardan los tesoros dedicados a la divinidad del templo.
Clasificación de los tipos de Templo
a. Según la colocación de las columnas.
b. Según el número de columnas. Se nombraba: nº (tetra-, penta-, hexa-, oct-, ene-,) +-ástilo (columna en griego).
El prototipo ideal era que el lateral fuera el doble más uno del frontal. Por ejemplo si era octástilo, es decir 8 columnas, tendría 17 en los laterales.



En cualquier aspecto los griegos tenían presente:
-Bello (Ideal de la belleza)
-Armonioso, cuidado, buenos materiales.
-Estudio de la proporción a través de cálculos matemáticos. El módulo (medida) que se repite, como sucede con el radio del fuste que se repite en su altura ó la repetición de la medida de un dedo por todo el cuerpo-
-La armonía establece la relación de la parte con el todo.

El material es el mármol blanco (piedra dura) que se trabaja a través del cincelado.
La arquitectura es adintelada.”-dinte-“ significa techumbre plana, el hombre era el referente de todo, lo más importante (antropocentrismo).
La razón y la perfección estaban muy presentes en los griegos esto se reflejaba en la evolución en cuanto a la evolución de lo órdenes. Además el Templo servía como ejemplo de arquitectura religiosa la cual estaba destinada a guardar la imagen del dios. La perfección como la visión de diferentes perspectivas (capricho), otros como el Erection formaban parte del paisaje. El Teatro es un ejemplo de arquitectura civil ya que estaba destinado a los ciudadanos. Otros ejemplos de este tipo de arquitectura son los edificios dedicados a la justicia, diversión o comercio.

Arquitectura civil
TEATRO
Los griegos, además de la filosofía crearon el teatro.
Representación de la vida para que los espectadores apreciaran otros problemas o contradicciones y eran sometidos a crítica.
Se representaba con máscaras.
Se realizaban en honor del dios: Dionisios (dios de las fiestas, etc.)

Se representaban:
-Tragedias: Invitan a la reflexión, hacia los problemas de la época. Era una forma para sensibilizar de los problemas de la humanidad (de los ajenos). Como por ejemplo en: Edipo rey (la fuerza del destino, que hoy podría equivaler a Yerma, Lorca), Electra y Eurípides.
-Comedias: Dedicadas a pasar un buen rato a través de la ridiculización, imitación etc… Como por ejemplo en Las avispas ó Aristófanes.
-Tragicomedias: Se produce una mezcla de los momentos problemáticos y angustiosos de la vida con momentos de risa.

Destinan dinero público:
-Fin: Dar honor.
-Medios: “pan y circo”.

Inicialmente:
En un desnivel del terreno se aprovechaba para construir el graderío (gradas, filas de asientos) en forma: ultrasemicircular. No había problemas de audición ya que la produce el propio espacio.
Ya se reservaba la primera fila para altos cargos siendo de otro color y con respaldos. En vez de entradas tenían piedras. Ya tenían un sistema de ocupación y evacuación ordenada.

Estaba formado por:
Coro (conjunto de personas, generalmente ancianos con experiencia que dialogaba con los personajes) + 2 ó 3 personajes, actores.

Ya daban premios (espectadores que veían todas las obras).
El teatro de Epidauro es el más importante, del S. IV a.C tenía un aforo de unas doce mil personas.
Los romanos años más tarde copiaron el graderío semicircular pero la audición era bastante deficiente

Escultura
Materiales: madera (porque era más fácil: talla; con buril) que evolucionó al mármol y al bronce.

Escultura
Antropocéntrica.
Material                        Técnica
            Madera                         Talla (buril, lijas…)
            Mármol (granito)                       Cincelado (cincel de hierro y martillo)
            Bronce                         La cera perdida
De estas últimas se conservan pocas debido a que al ser un metal podían fundirse para hacer monedas. La técnica de la cera perdida consistía en esculpir una figura en cera (blanda, maleable), recubrirla con escayola y a través de unos agujeros el broncista inserta bronce líquido que funde la cera y deja la forma de la figura al romper el molde de escayola.
El Hombre:
            -Proporción
            -Belleza
            -Expresión
            -Movimiento (Ej./ Discóbolo)
            -Drapeado (vestido)

POR PERIODOS:
-Arcaico (S.VIII-S.V a.C )
Empleo de la ley de la frontalidad:
La figura se traza a lo largo del cuerpo, piernas juntas, mirada hacia la eternidad
Ej:/ Kurós (masculino) y Kurés (Femenino).

-Clásico
Se divide a su vez en:
+S.V a.C
¬ Mirón: movimiento.
¬ Policleto: proporción.
¬ Fidias: Expresión y ropaje.
+S.IV a.C
¬ Praxíteles: expresión y la curva.
¬ Scopas: drama, la tragedia.
¬ Lisipo: proporción y retrato; tuvo más de 1000 obras pero no se conserva ninguna original y fue retratista de Alejandro Magno.

-Helenístico (S.IV-S.I a.C )
Existen dos escuelas.
Eclecticismo: durante este periodo hubo autores, la mayoría anónimos que mezclaban lo mejor de los mejores.
Ej./ Venus de Nilo, o La victoria de Tracia.

Resumen de esculturas:
S.V a.C:
-Movimiento Mirón: El Discóbolo.
-Proporcionalidad Policleto: El Doríforo.
-Fidias Fidias: Atenea Partenos.
S.IV a.C:
-Curva y expresividad Praxíteles: Hermes con Dionisios.
- Scopas: La Ménade.
- Lisipo: Apoxiomeno.
Clasificación
-Exenta o de bulto redondo: hecha en toda su dimensión (separada). Puede ser de cuerpo entero, cabeza (busto), cabeza y pecho, torso. Y también de pie, a caballo, yacente, sentada.
-Relieve: tipo de escultura sobre un soporte. Ej./ friso. Tipos:
            +Alto-relieve (más de medio cuerpo).
            +Medio-relieve (más o menos medio cuerpo)
            +Bajo-relieve (menos de medio cuerpo)
Cuadro de texto: ¿Qué nos pueden preguntar en PAU? 
Características + periodo (autor+obra)
            +Hueco (hundido en la piedra y tallado en el interior).











Cuadro de texto: Perfección
Cuadro de texto: Clásico:
Cumbre
Cuadro de texto: Arcaico:
Aprender
Cuadro de texto: Helenístico:
Decadencia (barroco)



Cuadro de texto: S. VIII a.CCuadro de texto: S. I a.C




Los griegos comenzaron esculpiendo como los egipcios.

· Arcaico: Ley de la frontalidad (representaban como un bloque)
            Representación simétrica del cuerpo.
            Geometría.
            Ojos almendrados, sonrisa arcaica (representa un poco de vida, de expresión).
            Hieratismo: Inexpresivo, rígido.
            Desproporcionados.
Se representaban jóvenes atletas: Kurós y Kurai (doncellas, suelen aparecer vestidas, drapeado).
Dama de Auxerre.
Efebo de critias.
· Clásico: Objetivos: proporción, movimiento, expresividad.
            Cada autor se especializa en un objetivo.
            Contrapposto: posiciones, posturas, naturales.
Cuadro de texto: Doríforo, Lacoonte y sus hijos (diferencia de las figuras), parte del Partenón (relieve): friso. Fidias: técnica de paños mojados.




Doríforo
Los romanos no fueron  grandes creadores sino que supieron recoger la cultura griega, egipcia, persa… copiaban a los griegos por admiración (inicio libro del buen amor) Contrataban artistas para la copias.
Policleto: Doríforo y Diacumeno.

Relieves del Partenón, Fidias (Friso, tímpano, metopas…) Dirigió los trabajos del Partenón. Encargado por Pericles porque era el mejor. Murió en la cárcel. Por meter el jeto en el relieve del Partenón o por robar dinero público. Cuentan historias.
            Temas (Motivos, representaciones)
            Como es la representación:
Ø  Como es el relieve : Alto, medio, bajo
Ø  Individualidad (cada personaje tiene rasgos característicos)
Ø  Movimiento
Ø  Isocefalia (todas las cabezas al mismo nivel)
Ø  Ropaje (naturalista, artificial…)
Ø  Expresión
Ø  Paisaje
Ø  Simetría
Ø  Jerarquización (Más importante en el centro)