IV. POLISACÁRIDOS
A. Concepto- Macromoléculas formadas por polimerización de monosacáridos unidos entre sí mediante enlaces glucosídicos.
B. Propiedades
- Peso molecular elevado (son macromoléculas). - Hidrolizables (por hidrólisis generan monosacáridos) - No dulces. Insolubles - No reductores (escasos grupos carbonilo libres).
C. Principales polisacáridos 1. Homopolisacáridos.
- Polímeros de un único tipo de monosacáridos. - Los que presentan formas β son más resistentes a la hidrólisis (suelen tener función estructural). - Los polímeros de la α-D-glucopiranosa (almidón, glucógeno y dextranos) actúan como reservas energéticas y son
hidrolizados en glucosas cuando ésta es necesaria. La acumulación de glucosa libre en las células generaría pro-
blemas osmóticos. - Almidón:
Polímero de la α-D-glucopiranosa. Presenta dos formas estructurales: amilosa y amilopectina. Amilosa, forma helicoidal no ramificada (enlaces α-1→4). Atacada por las amilasas rindiendo maltosas y gluco-
sas. Las maltosas son hidrolizadas por las maltasas. Amilopectina, forma helicoidal ramificada (cada 12 glucosas) (cadena principal con enlaces α-1→4; ramificacio-
nes α-1→6). Atacada por las amilasas y enzimas desramificantes (actúan sobre los enlaces 1→6). Reserva energética en vegetales. Aparecen formando gránulos característicos: amiloplastos. Abundante en la pa- tata y en las semillas.
- Glucógeno Semejante a la amilopectina pero más ramificada (cada 8 ó 10 glucosas). Reserva energética en animales. Se acumula en el hígado y en los músculos.
- Dextranos Polímero de la α-D-glucopiranosa con enlaces α-1→6. Ramificaciones en posición variable. Reserva en levaduras y bacterias.
- Celulosa Polímero de la β-D-glucopiranosa (enlaces β-1 → 4). Estructura lineal no ramificada. Molécula más abundante en la naturaleza. Función estructural en vegetales: principal componente de la pared celular. Su estructura lineal favorece la dispo-
sición en paralelo de varias moléculas que se unen mediante puentes de hidrógeno. Difícilmente digerible, solo ciertas bacterias (como las que viven en simbiosis en el estómago de los rumiantes)
producen enzimas capaces de hidrolizar la celulosa. - Quitina
Polímero de N-acetilglucosamina (enlaces β-1→4)
Función estructural: principal componente de la pared celular de los hongos y del exoesqueleto de artrópodos. - Pectina
Polímero del ácido D-metil galacturónico.
Forma parte de la pared celular vegetal.
2. Heteropolisacáridos
- Poseen más de un tipo de monosacáridos. - Agar-agar
Polímero de la galactosas y ésteres sulfúricos de la misma.
Se extrae de las algas rojas y se emplea en el laboratorio como nutriente y sustrato de cultivos bacterianos. - Hemicelulosa
Polímero de la D-xilosa (una aldopentosa) con enlaces β-1→4 y ramificaciones de otros monosacáridos.
Forma parte de la pared celular vegetal. - Mucopolisacáridos
Polímeros de disacáridos en los que uno de los dos azúcares es siempre un aminoazúcar (N-acetilglucosamina o N-acetilgalactosamina) y son abundantes los ésteres sulfúricos y los ácidos urónicos.
La mayoría aparecen ligados a proteínas formando proteoglucanos en la matriz extracelular y en las secreciones mucosas.
Ejemplos: Ácido hialurónico: componente principal de la matriz del tejido conjuntivo. Forma parte del líquido sino- vial y de las cubiertas del óvulo. Heparina: Anticoagulante.
3. Heterósidos
- Poseen una parte no glucídica (aglucón). - La asociación de glúcidos y proteínas se denomina proteoglucano, cuando domina la parte glucídica, o glucopro-
teína, cuando predomina la parte proteica. Entre los proteoglucanos podemos destacar los constituidos por mucopolisacáridos, ya citados anteriormente y los peptidoglicanos, que son componentes de la pared bacteriana y están constituidos por cadenas de N-acetil- glucosamina y N-acetil-murámico conectadas por péptidos. La mayor parte de las proteínas segregadas por las células son glucoproteínas y desempeñan funciones diversas (hormonal, coagulación de la sangre, proteína anticongelante, ...).
- En la superficie externa de la membrana celular aparecen oligosacáridos unidos a los lípidos y proteínas de la membrana formando glucolípidos y glucoproteínas. Tanto unos como otros sirven como señales de reconocimiento para hormonas, anticuerpos, bacterias, virus u otras células. También son los responsables antigénicos de los gru- pos sanguíneos.