19 noviembre, 2012

El ensayo Español S.XX


El ensayo español S.XX

En su diccionario de términos literarios, Estébanez Calderón define el ensayo como:”un escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo, en el que el ensayista aborda, desde un punto de vista personal y subjetivo ,temas diversos, con gran flexibilidad de métodos y clara voluntad de estilo.
        Esta definición recoge las principales características de un género cuyo nombre se debe al escritor francés Montaigne y que ha sido objeto de controversia teórica por su difícil clasificación, al encontrarse a medio camino entre el discurso científico y el artístico. Veamos sus características:
-Brevedad: El ensayo es una reflexión libre sobre algún tema escogido (no pretende abordar un tema exhaustivamente).Dentro del llamado “género ensayístico” se incluyen escritos de diferentes extensión y formato. En ocasiones, las digresiones del narrador en una novela o las intervenciones de los personajes en un diálogo podrían considerarse auténticos ensayos.

-Variedad temática: cualquier tema que resulte de interés para su autor puede ser tratado en un ensayo. El asunto puede perteneces a muchos ámbitos aunque las preferidas suelen ser las ciencias humanísticas (Filosofía,Arte,Lingüística ,Literatura y Psicología) y las ciencias sociales (Sociología,Política,Historia y Geografía humana).

-Subjetividad: El autor expondrá sus opiniones, valoraciones o juicios sobre el tema con total libertad y sin pretención de objetividad.
Esta libertad afectará a la organización del texto: todo va a depender del gusto y el estilo del autor o de la forma que mejor se adapte al tema tratado .
-La voluntad de estilo es la característica que le ha valido su adscripción al género literario.
Los textos ensayísticos presentan un lenguaje culto y elaborado, culto de una variedad estética. Busca un estilo personal buscando los recursos que más le convengan : Humor, Ironía ,Metáfora ,Interrogaciones Retóricas, Apelativos al lector ,citas, refranes ,etc. Se suele buscar un estilo que resulte ameno y mantenga el interés.

Finalmente, habría que señalar la dificultad para realizar una tipología del ensayo: desde un punto de vista temático o político; si tenemos en cuenta al público al que va  dirigido diferenciamos el “ensayo divulgativo” y “ensayo especializado “y si aplicamos el estilo del autor podríamos hablar de ensayos humorísticos, serios ,etc.
En los últimos años es frecuente el uso de términos como “ensayos periodísticos”, lo que evidencia las relaciones del género con la prensa. Hoy en día, la prensa canaliza gran parte de los ensayos divulgativos. Las páginas de nuestros diarios se han convertido en espacios de reflexión libres sobre temas variados. Sin embargo, no solo se tratan temas de actualidad, los temas que siempre interesaran al ser humano siguen haciendo pensar a los escritores y a los lectores: el amor, la muerte o la religión siempre ocuparan un importante espacio en la historia del género ensayista.