EL VERBO. PERÍFRASIS VERBALES
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
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Las perífrasis verbales son construcciones sintácticas constituidas por dos o más verbos, de los que al menos uno es auxiliar, y el último, auxiliado (o principal). Éste ha de aparecer en una forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). Esta forma verbal compleja constituye un único núcleo del predicado. La unión del verbo auxiliar con el auxiliado puede ser directa o indirecta. Cuando es indirecta, esta unión se realiza mediante preposiciones o la conjunción que. Ejs.: Puede llover, empieza a llover, tiene que llover.
Criterios para diferenciar verbo pleno y verbo auxiliar:
Ej.: Pedro tiene que expresar su opinión/ Pedro desea expresar su opinión.
a) Pronominalización: *Pedro tiene que eso / Pedro desea eso (expresar su opinión). Relacionada con el diferente comportamiento respecto de la pronominalización, podemos diferenciar las perífrasis por lo que se refiere al:
Desplazamiento de clíticos: Pedro tiene que expresar su opinión; tiene que expresarla; la tiene que expresar / Pedro desea expresar su opinión; desea expresarla; *la desea expresar.
Por último, como habréis advertido, estas propiedades sintácticas tienen que ver con el hecho de que el verbo auxiliado funcione como complemento directo. Por ello, podemos probar con la
Conversión de la forma no personal en personal mediante un que. Así, puedo convertir Pedro cree estar en forma en Pedro cree que está en forma, pero no es posible Pedro suele entrenar todos los días ->* Pedro suele que entrena todos los días.
b) Focalización: 1. Interrogación: *¿Qué tiene que Pedro? / ¿qué desea Pedro? 2. Perífrasis de relativo: *Lo que tiene que Pedro es expresar su opinión / lo que
desea Pedro es expresar su opinión.
2. CLASES DE PERÍFRASIS VERBALES • Dos grupos por su significado:
- referidas al aspecto verbal. Concepto de tiempo y aspecto verbables. - referidas al modo verbal. Concepto de modo.
2.1. PERÍFRASIS ASPECTUALES 2.1.1. Perfectivas, terminativas, egresivas y resultativas. Se refiere a la terminación o
interrupción de una acción o proceso verbales. ACABAR DE (POR) + infinitivo. Puede significar fin de un proceso o bien inmediatez de
una acción. Ej. : Acabamos de llegar del cine, Ha acabado por arruinar a la familia. TERMINAR DE + infinitivo. Ej.: Terminó de comer. LLEGAR A + infinitivo. Culminación de un proceso. Ej.: Llegó a tener tres casas.
1TENER + participio. Con un complemento indirecto y un complemento directo denota acción repetida en el pasado. Ej.: Tengo decidido lo que voy a comprar; Te tengo dicho que te calles.
DEJAR (PARAR) DE + infinitivo. Interrupción de un proceso al margen de si la acción se da por terminada definitivamente. Ej.: He dejado de fumar, Ha parado de llover.
DEJAR + participio. Ej.: Dejó arruinada a su familia.
ANDAR + participio. Ej.: Andamos parados desde hace meses.
LLEVAR + participio. Ej. : Llevo escritos tres folios.
TRAER + participio. Este jefe nos trae fritos.
IR + participio. Van vendidos mil ejemplares de ese libro.
DAR + participio. Variante coloquial: darse por. Dimos por explicada la lección; Nos dimos por enterados
CESAR DE + infinitivo. Ej.: Cesó de trabajar en aquella empresa el día 4. ESTAR + participio. Ej.: El problema ya está resuelto.
2.1.2. Incoativas o ingresivas. Principio de la acción o inminencia de este principio. IR A + infinitivo: Expresa una idea de futuro próximo, inmediato y, de hecho, está
suplantando al futuro en muchas ocasiones. Ej. : Voy a contárselo brevemente. Además presenta varios significados añadidos:
- Con el auxiliar en pretérito indefinido, denota un significado de inoportunidad. Ej.: Me fueron a suspender cuando menos lo esperaba.
- En ciertos enunciados exclamativos, puede indicar asombro o negación de algo que para el hablante es evidente. Ej.: ¡Quién lo iba a decir!; ¡Qué va a ser bueno!
- Otras veces parece dominar un significado modal de probabilidad. Ej.: Juan va a haber salido, porque no contesta el teléfono.
SALIR + gerundio. Valor modal de sorpresa. Ej. : Salió diciendo que no le queríamos. PASAR A + infinitivo. Ej.: Paso a explicar el segundo capítulo. HABER DE + infinitivo. Tiempo futuro. Ej.: Conmigo lo has de pasar bien.
EMPEZAR A +, ECHAR(SE) A + , PONERSE A + ; ROMPER ( Explotar) A +; LIARSE A + infinitivo, METERSE A + infinitivo. Ejs. : Empezó a llover a las tres; El niño se echó a llorar; Se puso a gritar a todos los presentes; Rompió (explotó) a llorar ante aquella desgracia; Se metió a vender cosméticos a domicilio; Se lió a fregar la casa; Se metió a arreglar el coche.
ESTAR PARA (AL) +; ESTAR A PUNTO DE + infinitivo. Ej.: Está al caer, Está para llover; Está a punto de dar a luz.
2.1.3. Iterativas o frecuentativas. La iterativa, mera repetición de una acción, y la frecuentativa, la acción se repite con frecuencia.
VOLVER A + infinitivo. Ej. : Vuelve a estar contento.
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SOLER, ACOSTUMBRAR A + infinitivo. Ej.: Suele llover. 2.1.4. Durativas y progresivas. Muestra la acción en su transcurso (durativa) y la progresiva
indica, además, una acción que se desarrolla de menos a más. ESTAR + gerundio. Ej.: Está lavándose el pelo.
No siempre la construcción estar + gerundio es una perífrasis: si el gerundio puede sustituirse por lo, es un atributo y, por tanto, estar es el verbo principal. Ej.: La sopa está ardiendo -> Lo está.
VENIR, IR, ANDAR, CONTINUAR, SEGUIR... + gerundio. Ejs. : Vengo leyendo desde hace tres horas; Anda diciendo esto; Vamos comprendiendo la actitud de nuestro hijo; Continúa trabajando; Sigo leyendo el libro...
LLEVAR + gerundio y complemento de tiempo. Ej. : Lleva viniendo a casa veinte días.
2.2. PERÍFRASIS MODALES
2.2.1. Obligación o necesidad
TENER QUE + infinitivo, HABER DE + infinitivo; HAY QUE + infinitivo; DEBER + infinitivo. Ej.: Tenemos que ir a casa de Julia; Hemos de decir siempre la verdad; Hay que despabilarse, hija mía; Debes escribirle una carta.
2.2.2. Posibilidad o probabilidad DEBER DE + infinitivo. Ej. : Deben de ser las cuatro.
PODER + infinitivo. Ej.: Puede llover mañana. También capacitación o permiso. Ej.: Ya puedo trabajar.
VENIR A + infinitivo, VENIR + gerundio. Aproximación. Ej.: Esto viene a costar (costando) un millón.
TENER QUE + infinitivo. Ej.: Tienen que ser cerca de las tres. QUERER + infinitivo. Ej.: Hoy quiere llover.
2.3. OTRAS CLASES DE PERÍFRASIS SEGÚN EL SIGNIFICADO
HINCHARSE A / DE, INFLARSE A / DE, HARTARSE A / DE + infinitivo. Matiz hiperbólico o exagerativo. Ej. : Nos hemos hinchado a reír; Se infló a llorar; Nos hartamos de comer.
DARLE A UNO POR + infinitivo. Acción inesperada e incluso exagerada. Ej. : A mi padre le ha dado por comprarse tres libros cada día.
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1. Analizar la composición de las perífrasis que aparecen en los siguientes enunciados. Distinguid las aspectuales de
las modales e indicad el valor preciso de cada una de ellas.
1. El Valencia tiene que despabilar si quiere volver a jugar en primera división.
2. Este puede ser un buen año de setas.
3. La parcela viene a salir por tres millones, y el chalet terminado por veinte. — ¡Caramba! Debe de tener música...
4. Cuando aparezca tu padre, le voy a decir cuatro verdades.
5. Por favor, dejen ustedes de empujar, que no cabemos.
6. Una vez firmas el contrato, quedas imposibilitado para reclamar.
7. Te vengo diciendo que no tienes que coger mi bici sin permiso porque me la vas a estropear.
8. Volveré tarde. Te dejo hecha la comida.
9. Llevo intentando resolver esta ecuación toda la tarde.
10. Lleva jugadas mil pesetas en la maquinita y aún no le ha tocado ni cinco.
11. ¿Se te va pasando el dolor de muelas?
12. En cuanto se acababa el disco lo volvía a poner.
13. Estas ruinas deben de ser de tiempos de los romanos.
14. ¿No encuentras los apuntes de química? Pues tienen que estar ahí.
15. Tienes que hacer la solicitud hoy mismo porque se te va a acabar el plazo.
16. El niño está berreando. Debe de tener hambre porque acaban de dar las tres.
17. ¿Sepuedefumarenestasala?
18. Más vale que te vayas a tu casa ya porque mis padres pueden llegar de un momento a otro.
19. Tengodesubiralárbol/Tengodecogerlaflor/ydárselaamimorena/quelapongaenelbalcón...(Canciónpopular).
20. Y cuando le dije que se me había acabado la gasolina, ella se echó a reír y me contestó que ese truco estaba muy visto. Cogió y se bajó del coche.
Luego fue y se puso a hacer auto-stop.
2. Aplicando los criterios formales que comprueban la cohesión de sus componentes, señalar cuáles de las siguientes
construcciones verbales deben ser interpretadas como perífrasis y cuáles no.
1. Puedo correr los tres mil metros.
2. Quieroestudiarinformática.
3. Sé coser botones.
4. Suelo hacer gimnasia cada día.
5. Temo suspender el examen.
6. Prometo obedecer.
7. Necesito beber un trago.
8. Espero aprobar.
9. Creoestarenforma.
10. Deseo marcharme
3. Estableced la diferencia entre: Juan puede venir / Juan puede no venir / Juan no puede venir.
4. Valor aspectual de las formas verbales indicadas. Precisad al máximo.
Miguel colgó el teléfono y se puso a leer una carta. Hizo unas anotaciones en la esquina del papel. Lo adorrnilaba el teclear de la máquina de escribir.
Como he terminado, voy a salir. Ya tengo hechos los temas y el timbre está para tocar. No vuelvas a insistir; vienen trabajando aquí desde hace
años y seguirán haciéndolo. De repente el coche echó a andar aunque llevaba estropeado más de un mes.
5. Las siguientes construcciones presentan ambigüedad sintáctica. Explicad en qué consisten e integradlas en un contexto
que las elimine.
1. Voy a comer.
2. Vuelvo a beber.
3. Seguía sosteniendo.
4. Anda cojeando.
5. Viene cantando.
6. Lleva arrastrando.
Ejemplo: Voy a comer puede interpretarse:
a) como perífrasis ingresiva o de inminencia. IR (V. auxiliar) + a + INF. Equivalente a me dispongo a comer.
b) IR (Verbo pleno) + cto. circ. de finalidad en infinitivo precedido de preposición: me encamino (a tal sitio) con el fin de comer. La
ambigüedad desaparece en: a) No quiero tomar nada ahora porque voy a comer y me quitarla el apetito. b) Voy a comer a ese restaurante, ¿me
acompañas?
6. El verbo saber tiene dos usos distintos: como verbo modal y como verbo pleno. En el primero caso indica "posesión del
conocimiento necesario para realizar la acción expresada por el infinitivo que le sigue". Ejemplo: Sé nadar. En el segundo,
"conocimiento de que se ha realizado !a acción que indica e! verbo de la subordinada". Ejemplo: Sé que me engañas. Pepe sabe comportarse / Pepe
sabe que se comporta bien. Construid tres parejas de enunciados en los que aparezca esta dualidad de uso.