25 noviembre, 2012

Arte Románico


El arte medieval se divide en 3 periodos principales: Románico, Gótico y Musulmán.
Salto cronológico :Roma S.V-Románico S.X


 Románico fue el nombre que se le atribuyó al periodo que va desde finales del S.X a mediados del S.XII, en el S. XIX, tras estudiar iglesias, esculturas y pinturas y que se deriva del nombre de Roma debido al uso de arcos, muros gruesos, uso libre de los órdenes. Ejemplo de ello son las obras que se pueden encontrar en Jaca o San Juan de la Peña. Pero no todo es “100%” romano, sino que también recibe la influencia del arte asturiano ó visigodo entre otros. Este estilo se desarrollo en la Europa feudal cristiana y se puede apreciar principalmente en:
· Francia: que marcó tendencia, y las obras de mayor importancia son esculturas. San Sernin de Toulousse, San Pedro de Moissac, Santa Fe de Conques, San Trófimo de Arles y Santa María de Vezelay.
· En la zona del Camino de Santiago en España principalmente recayendo la mayor importancia en las pinturas, como por ejemplo en la Iglesia de León. En Cataluña también podemos encontrar obras en el MNAC procedentes de Santa María y San Climent de Tahüll (reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO)

La planta de una Iglesia podía ser de dos tipos: cruz latina y cruz griega (brazos iguales).

La sociedad feudal de la edad media se dividía por estamentos la mayoría era analfabeta (catecismo de los tontos), rural (campesinos, siervos, libres) y religiosa (fe: daban donativos para la construcción de iglesias etc...) En los siglos X, XI y XII España se encuentra en la reconquista (musulmanes)
Cataluña: Románico lombardo (Italia)
No hay autores: Maestro + de ciudad.
La pintura y la escultura estaban subordinadas a la arquitectura.

Portada de iglesia románica:
>Arquivolta
>Tímpano (Espacio semicircular)
>Dintel (De piedra)
>Jamba
>Parteluz (columna en medio, decorada por una escultura)
<El tímpano sus dos ejes: Flecha (altura) y luz (ancha)
>La portada era la única parte decorada de la fachada ya que permitía ilustrar el catecismo, la excepción la encontramos en el pirineo catalán, en la iglesia Santa María de Ripoll.

La planta era de cruz latina: Brazo transversal (Corto) (transepto) y brazo longitudinal (largo) la zona de intersección se denominaba crucero y en el se situaba el altar con el ábsisde (semicírculo).
La nave central es el doble que las laterales. Un ábside podría estar compuesto de absidiolos.
Los elementos sustentantes eran: las columnas (sección circular) y los pilares (sección cuadrada).
Las columnas son anti-clásicas.

Románico:
-Def.: estilo medieval de finales del siglo 10 a mediados del siglo 12.
-Lugar: Europa feudal (sobretodo en Francia y la zona del camino de Santiago)
-¿Porqué se llama Románico? Porque al estudiar en el siglo 19 se dio una relación entre las construcciones de los romanos.
-¿Se considera nombre “justo”? No, porque tiene otras influencias. En el siglo 19 se estudia este tipo de arquitectura (planta basilical, muros anchos de piedra, arcos de medio punto etc.…) Se asemejaba a los romanos. También estuvo influido por el arte asturiano, visigodo…
-Partes de una portada: conjunto de arcos (arquivoltas) que descansan sobre unas columnas ( jambas) la parte superior tiene el tímpano. Las 3 partes que forman la puerta: dos jambas sobre las que se apoya el dintel. Los ejes: horizontal: luz; vertical: flecha. La columna que divide al dintel se denomina parteluz.
-Planta de cruz latina: simboliza la cruz donde cristo fue crucificado.
En el brazo longitudinal podemos encontrar tres naves: lateral-central-lateral (lateral: más pequeñas). Simboliza el camino, que lleva al altar. Siempre en números impares: 1, 3 ó 5 [en este caso, lo podemos reflejar en la catedral de Santiago, que es de mayor tamaño para acoger a los peregrinos], separadas por columnas (son anti-clásicas) ó pilares. Columna: basa desarrollada, fuste muy alto y capitel en forma de embudo (anti-clásica).
Cuadrillas volantes, grupos de trabajadores (carpinteros, herreros, canteros…) y cuando acaban se van a otro sitio. Ej./ en Jaca se encuentran las bolas jaquesas (bolas de piedra en la basa) y que más tarde se movió al resto del camino de Santiago.
El crucero es el transepto al cruzarse con el longitudinal.
Girola: pasillo que va desde la nave lateral, por detrás del altar.
Cruce de dos bóvedas de cañón = Bóveda de arista.
Cimborrio: Torre que se levanta sobre del crucero.









-¿Cuáles son los elementos sustentantes?
· Muros muy gruesos (1-1,2 mts.). Además se añade un contrafuerte para sujetar el peso. También están los baquetones.
· Arco fajón: de tramo en tramo de la bóveda.
· Pilar / Columna.
-Torres: Están presentes en el edificio ó al lado (exenta). Se cree que es una influencia musulmana. Puede haber 1 ó más (3) torres. Se considera un símbolo: lo terrenal y el cielo.
-El muro grueso simboliza la protección. Es oscuro para ir directo a “pedir perdón”.


Un “truco” para no dejarnos ninguna característica de cualquier estilo es tratar de responder a preguntas clave como: qué, dónde etc…
El Románico nace en Francia a finales del siglo X  difundiéndose por la Europa feudal, centrándose en la zona del camino de Santiago en España, y que se prolongó hasta mediados del siglo XII. Una característica importante es la planta de las Iglesias.
La sociedad en la que se desarrolló era feudal, rural (románico palentino, catalán [Pirineo]…), analfabeto (la escultura y la pintura se consideran el catecismo de los tontos), y religiosa (tenían fe, las Iglesias se construían con dinero público, algunas tardaban 100 años en construirse).
La escultura y pintura estaban subordinadas a la arquitectura.
Finalidad de la escultura: decorar el templo; enseñar (pueblo analfabeto) (Biblia de los torpes/ catecismo de los torpes); alabar a Dios.
¿Dónde?
Relieve: en la portada (arquivoltas, jambas, dintel y parteluz), el resto de la fachada está limpia, aunque la iglesia de Santa María de Ripoll es una excepción.
            -En los capiteles:
Anticlásico, cúbico, historiado y ecléctico.
                                   En el interior y en el claustro (patio porticado, generalmente en monasterios).
-En el exterior: en los canecillos (figuras, podían ser profanas, en la parte superior, que desviaban en agua).
¿Qué? (Temática)
-Religiosa (portada e interior):
            -Antiguo y Nuevo Testamento.
            -Biblia.
            -Vida de la Virgen.
            -Hagiografía (vida de santos).
            -Apóstoles. 24 Apóstoles del Apocalipsis.
            -Evangelistas.
-Profana (exterior, elevado):
            -Vida cotidiana (caballero medieval, vendimia, alegorías a las relaciones humanas).
            -Historias.
            -Vida feudal.
            -Tareas cotidianas.                                                                                                      
Partes de la portada:
§   Pantocrátor: Maiestas Domini.
o    Cristo (en naranja):
§   -dedos en símbolo de victoria.
§   Libro abierto con α y ω. Ego sum lux mundi.
o    Tetramorfos (en azul): los cuatro evangelistas con sus símbolos.
o    Jerarquización.

La fuente de inspiración podían se telas (tapices, alfombras) orientales, orfebrería, cajas hechas en marfil…
§   Juicio final. Como podemos ver en la Iglesia de San Pedro de Moissac (la imagen se encuentra al final del tema, con todas las imágenes de las Iglesias y detalles del románico específicos). En esta imagen podemos observar a los salvados a la derecha de un Dios juez y a su izquierda los condenados:










§   Adoración de los Magos.
Tímpano de la portada sur de la Magdalena de Vézalay
 (Portada sur de la Magdalena de Vézalay)

Se decoraban con temas religiosos la puerta (portada, capiteles) porque todo el mundo los veía y lo podían aprender a partir de las explicaciones previas del sacerdote. Aunque también podían representar figuras cotidianas.

¿Cómo se representan?
Características:

-Frontalidad y hieratismso (rigidez)
-Inexpresividad.
-Desproporción (cabeza y manos grandes).
-Sin apenas movimiento.
-Jerarquización (por orden de importancia): Cristo o la Virgen en el centro.
-Adaptación al marco (lugar donde está).
-Horror vacum: no dejar nada sin decoración.
-Tendencia a la geometrización.
-Policromía (a penas se conservan actualmente).


Todo aplicable al relieve y a la escultura exenta.


Escultura:
-Relieve (en el tímpano, parteluz…)
-Exenta o de bulto redondo.
2 modelos:
Cristo crucificado-Concepto de divinidad; Dios justiciero.
-Características:
<4 clavos
<Rey (brazos rectos)
<Vestido (con túnica o faldellín)
<No sufre
<Corona de rey (metálica, la mayoría han desaparecido por ser accesorios.

La Virgen con el Niño-Bloque: Sillón/trono (asiento de la Virgen), la Virgen (asiento del niño), el Niño.
-Frontalidad.
-no hay una relación materno-filial.
-La Virgen es el soporte/trono de Dios.
-El hijo (Dios) tiene cara de adulto, juzga.
Madera policromada.

Las Iglesias se orientaban hacia el Este (a la derecha el norte, a la izquierda el sur). Las puertas se situaban en el brazo longitudinal (oeste) y en los extremos del transversal.

En la escultura exenta:
-Cristo crucificado: corona de rey, 4 clavos, sin sufrimiento.
Materiales:
            -Madera: más fácil que el mármol y policromado (da más vida).
            -Marfil.
-Virgen con el Niño: Jesús, Dios, juez. En el gótico sufre como nosotros, ha venido a salvarnos, sufriendo.
Simbolismo del tetramorfo:
            -Mateo: Ángel.
            -Marcos: León.
            -Lucas: Toro.
            -Juan: Águila.






La  mayor parte de las obras del Románico son anónimas.