S.I a.C – S.V d.C (476: caída del
Imperio Romano)
Aspecto
espacial: Todos los territorios que formaron parte del Imperio Romano.
¿Qué
es lo más característico?
Eclecticismo aprendieron de los etruscos (Modelo de templo, retrato; zona
más avanzada de la península itálica), persas, egipcios y griegos); seleccionaron y mezclan.
Ejemplo
de restos etruscos: Volterra.
Lo
más importante del arte romano: Arquitectura.
Romano:
·
Arquitectura: funcionalidad, grandiosidad, no son sobrios
(decoran, ornamentación)
·
Escultura: se divide en retrato y relieve. Es muy realista. De los etruscos
(retrataban a los muertos). Parte: cabeza, cuerpo
entero y torso.
Localización:
Italia y su Imperio.
Tiempo:
República (S. III a.C –
S. I a.C)
Imperio ( S.I a.C – S. V d. C)
Mapa:
etruscos (es más avanzado: política, economía, sociedad…)
La capital,
Roma, forma parte de su dominio.
Sus modelos
de construcción prevalecieron.
Arte
romano: ecléctico.
De
los etruscos: Retrato del
fallecido. En tumbas, templo y esculturas. Cogieron los órdenes, el
mismo tipo de modelo/estilo y el uso de arco y bóveda. También observaron el
arte griego.
Un
ejemplo de escultura es la Loba capitolina,
donde la loba es de arte etrusco y los niños se incluyeron en el Renacimiento.
“Imágenes maiorum”: Imágenes mayores (los muertos, romanos)
Página
101 (leer)
Orden toscano: También denominado dórico toscano,
se deriva de los etruscos. Está formado por una basa y un capitel dórico, con entablamento con arquitrabe liso
y el friso sin metopas ni
triglifos.
Orden compuesto: Sus elementos más característicos son las
volutas y las hojas de
acanto.
S.V
d.C: 476: Caída del Imperio Romano.
Artes
mayores:
-Arquitectura
(lo más importante del arte romano). Algunos ejemplos son las calzadas, puentes
y acueductos.
-Escultura
-Pintura (no entra en el examen; ni
los mosaicos)
Arquitrabado = techumbre plana.
Su
prioridad era la técnica y la funcionalidad (=pragmatismo) llegando a
sacrificar la estética.
Introducción de:
a. Arco de medio punto.
d. Bóveda de cañón
e. Bóveda de arista.
Escultura para el
ámbito en el patio interior:
-Privado: copia de escultura griega.
-Pública: en un foro, basílica etc…
Plano: hipodámico, ortogonal, damen o reticular.
Las
vías más importantes eran el cardo,
que iba de norte a sur, y decumana
de este a oeste.
Foro: plaza en la que se edificaban edificios públicos con
diferente función (basílica, juzgados…) Ej./ Foro de Trajano, Roma.
Ágora: plaza pública. (Agorafobia: miedo escénico, espacios
públicos)
Ejemplo
del desarrollo de ciudades: Mérita, Caesaraugusta, Ilerda y Tarraco. Pompeya y
Herculano fueron dos ciudades que se conservan casi a la perfección tras ser
enterradas por la lava.
Repaso:
¿Quiénes
eran los etruscos? : Pueblo que habitaba en el norte de Italia y que estaban
muy avanzados.
Tiempo:
República (S. III a.C al S.I a.C) e Imperio (S.I a.C al S.V d.C)
Localización:
Italia y su imperio (Portugal, Francia…)
Características
de la arquitectura: Influencias de los griegos (órdenes) y de etruscos (arco y
bóveda)
Materiales: baratos
y de coste cero (esclavos); uso del ladrillo (barro cocido) que era decorado
con dibujos, existen varias formas, el alargado se llama soga;
piedra (cada pieza trabajada se denomina sillar);
También combinan, por ejemplo, una fachada de ladrillo con los “bordes” en
piedra; Crearon el hormigón (mezcla de piedras, cal, agua…), entre dos paredes
de ladrillo se situaba aproximadamente un metro de hormigón.
Cubierta:
adintelada (más
intimista), bóveda,
cúpula (envuelve).
Ej./ Panteón de Roma.
Ornamentación:
estuco (escayola), pinturas, mármoles, mosaicos (formados por pequeñas
teselas).
Como
material, el mármol era duro, y representaba belleza, pero sus inconvenientes
eran que debía extraerse, transportarse (desde la cantera) y, finalmente, dar
forma.
Características:
-Funcionalidad
(=pragmatismo, práctico) que era prioritario frente a la estética (reflejada en
estucos, pinturas, esculturas, mosaicos y relieves…).
-Monumentalidad
(superación de la escala humana). Los griegos se centraban en el
antropocentrismo, haciendo las obras a tamaño del hombre. Los romanos se
separan del antropocentrismo (=grandiosidad)
Con
el significado de “imperio” Ej./ coloso.
Clasificación:
-Religiosos: Templo.
Características de la arquitectura romana: como es variaciones. Ej./ El templo de la
casa cuadrada y Panteón.
-Civiles: Función:
+Ocio, lúdico: teatro, anfiteatro, circo…
+Administración: Basílica (pagana, fue adoptada más tarde por los
cristianos)
+Conmemorativas (Altares,
columnas y arcos) Ej./ Altar de la paz de
Augusto y Columna Trajana.
+Termas: Balneario
(formado por baños, restaurantes, bibliotecas) Dedicados al cuidado físico como
mental. Hombres y mujeres estaban por separado.
Terma: edificio público destinado
principalmente ha cuidado
físico y mental.
Teatro: Edificio destinado a la representación de
comedias, tragedias y tragicomedias. La afición procede de los griegos, y
mantiene una estructura similar.
Partes: semicircular (para el
público) [en los griegos era ultrasemicircular], no se construye en desnivel lo
que provoca una audición
deficiente (aunque ya se sabían la obra). El graderío se dividía según el estamento y si eran hombres o
mujeres.
Partenón
(planta circular)
Maison
careé (sólo había gradas en el lado frontal; pseudoperíptero [las columnas
están pegadas al muro])
ESCULTURA
Aprender
de los etruscos y de los griegos (helenístico) + (conquistas persas,
egipcias…).
Cuando
los romanos conquistan Grecia se llevan obras y artistas (los más relevantes).
Retratos
(principalmente romanos) generalmente relacionados con el poder romano, figuras
romanas. Que se pueden presentar con coraza, toga (orador…), divinizado
(emperador), ecuestres…
Pasan
por tendencias,
tamaño: cabeza, cabeza y un poco de torso, cuerpo entero, ecuestre.
También
hay modas en el pelo:
mechones, rizados, exagerados (femenino).
Característica
por excelencia: Realismo. Aprendido de los etruscos
(mascaras de los muertos). Se percibía gran calidad en las proporciones y
vestidos. Podía ser del tipo físico o psíquico (se divinizaba al emperador).
Sedente: sentado.
Yacente: tumbado.
Ecuestre: a caballo.
Exento: Separado (o de bulto
redondo). Retratos
Relieve:
De tipo histórico: con poca objetividad ya que se magnificaba. Características:
-Alto/medio/bajo.
-Movimiento/estático.
-Individual/grupal.
-Perspectiva/paisaje.
Conservación
de la pintura por las erupciones en Pompeya y Herculano.
Existen
4 estilos:
-Incrustaciones: pintaban
bloques de mármol.
-Arquitectónico: se
pintaban columnas, frontones, arcos, puertas… (Proporcionaba una mayor
sensación de espacio).
-Ornamental: desarrolla
temas de la vida cotidiana o de mitos.
-Ilusionista (Teatral):
con cortinaje, representando la vida cotidiana.