25 noviembre, 2012

Arte Romano


S.I a.C – S.V d.C (476: caída del Imperio Romano)
Aspecto espacial: Todos los territorios que formaron parte del Imperio Romano.
¿Qué es lo más característico?
Eclecticismo aprendieron de los etruscos (Modelo de templo, retrato; zona más avanzada de la península itálica), persas, egipcios y griegos); seleccionaron y mezclan.
Ejemplo de restos etruscos: Volterra.
Lo más importante del arte romano: Arquitectura.
Romano:
·          Arquitectura: funcionalidad, grandiosidad, no son sobrios (decoran, ornamentación)
·          Escultura: se divide en retrato y relieve. Es muy realista. De los etruscos (retrataban a los muertos). Parte: cabeza, cuerpo entero y torso.

Localización: Italia y su Imperio.
Tiempo: República (S. III a.C – S. I a.C)
            Imperio ( S.I a.C – S. V d. C)
Mapa: etruscos (es más avanzado: política, economía, sociedad…)
                                   La capital, Roma, forma parte de su dominio.
                                   Sus modelos de construcción prevalecieron.
Arte romano: ecléctico.
De los etruscos: Retrato del fallecido. En tumbas, templo y esculturas. Cogieron los órdenes, el mismo tipo de modelo/estilo y el uso de arco y bóveda. También observaron el arte griego.
Un ejemplo de escultura es la Loba capitolina, donde la loba es de arte etrusco y los niños se incluyeron en el Renacimiento.
Imágenes maiorum”: Imágenes mayores (los muertos, romanos)
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Orden toscano: También denominado dórico toscano, se deriva de los etruscos. Está formado por una basa y un capitel dórico, con entablamento con arquitrabe liso y el friso sin metopas ni triglifos.
Orden compuesto: Sus elementos más característicos son las volutas y las hojas de acanto.

S.V d.C: 476: Caída del Imperio Romano.
Artes mayores:
-Arquitectura (lo más importante del arte romano). Algunos ejemplos son las calzadas, puentes y acueductos.
            -Escultura
            -Pintura (no entra en el examen; ni los mosaicos)
Arquitrabado = techumbre plana.
Su prioridad era la técnica y la funcionalidad (=pragmatismo) llegando a sacrificar la estética.

Introducción de:
     a.     Arco de medio punto.
     d.     Bóveda de cañón
     e.     Bóveda de arista.





Escultura para el ámbito en el patio interior:
            -Privado: copia de escultura griega.
            -Pública: en un foro, basílica etc…



Plano: hipodámico, ortogonal, damen o reticular.
Las vías más importantes eran el cardo, que iba de norte a sur, y decumana de este a oeste.


Foro: plaza en la que se edificaban edificios públicos con diferente función (basílica, juzgados…) Ej./ Foro de Trajano, Roma.
Ágora: plaza pública.                                                    (Agorafobia: miedo escénico, espacios públicos)
Ejemplo del desarrollo de ciudades: Mérita, Caesaraugusta, Ilerda y Tarraco. Pompeya y Herculano fueron dos ciudades que se conservan casi a la perfección tras ser enterradas por la lava.

Repaso:
¿Quiénes eran los etruscos? : Pueblo que habitaba en el norte de Italia y que estaban muy avanzados.
Tiempo: República (S. III a.C al S.I a.C) e Imperio (S.I a.C al S.V d.C)
Localización: Italia y su imperio (Portugal, Francia…)
Características de la arquitectura: Influencias de los griegos (órdenes) y de etruscos (arco y bóveda)
Materiales: baratos y de coste cero (esclavos); uso del ladrillo (barro cocido) que era decorado con dibujos, existen varias formas, el alargado se llama soga; piedra (cada pieza trabajada se denomina sillar); También combinan, por ejemplo, una fachada de ladrillo con los “bordes” en piedra; Crearon el hormigón (mezcla de piedras, cal, agua…), entre dos paredes de ladrillo se situaba aproximadamente un metro de hormigón.
Cubierta: adintelada (más intimista), bóveda, cúpula (envuelve). Ej./ Panteón de Roma.
Ornamentación: estuco (escayola), pinturas, mármoles, mosaicos (formados por pequeñas teselas).

Como material, el mármol era duro, y representaba belleza, pero sus inconvenientes eran que debía extraerse, transportarse (desde la cantera) y, finalmente, dar forma.

Características:
-Funcionalidad (=pragmatismo, práctico) que era prioritario frente a la estética (reflejada en estucos, pinturas, esculturas, mosaicos y relieves…).
-Monumentalidad (superación de la escala humana). Los griegos se centraban en el antropocentrismo, haciendo las obras a tamaño del hombre. Los romanos se separan del antropocentrismo (=grandiosidad)
Con el significado de “imperio” Ej./ coloso.

Clasificación:
-Religiosos: Templo. Características de la arquitectura romana: como es variaciones. Ej./ El templo de la casa cuadrada y Panteón.
-Civiles: Función:
            +Ocio, lúdico: teatro, anfiteatro, circo…
            +Administración: Basílica (pagana, fue adoptada más tarde por los cristianos)
+Conmemorativas (Altares, columnas y arcos) Ej./ Altar de la paz de Augusto y Columna Trajana.
+Termas: Balneario (formado por baños, restaurantes, bibliotecas) Dedicados al cuidado físico como mental. Hombres y mujeres estaban por separado. 
Terma: edificio público destinado principalmente ha cuidado físico y mental.
Teatro: Edificio destinado a la representación de comedias, tragedias y tragicomedias. La afición procede de los griegos, y mantiene una estructura similar.
Partes: semicircular (para el público) [en los griegos era ultrasemicircular], no se construye en desnivel lo que provoca una audición deficiente (aunque ya se sabían la obra). El graderío se dividía según el estamento y si eran hombres o mujeres.
           
Partenón (planta circular)
Maison careé (sólo había gradas en el lado frontal; pseudoperíptero [las columnas están pegadas al muro])

ESCULTURA
Aprender de los etruscos y de los griegos (helenístico) + (conquistas persas, egipcias…).
Cuando los romanos conquistan Grecia se llevan obras y artistas (los más relevantes).
Retratos (principalmente romanos) generalmente relacionados con el poder romano, figuras romanas. Que se pueden presentar con coraza, toga (orador…), divinizado (emperador), ecuestres…
Pasan por tendencias, tamaño: cabeza, cabeza y un poco de torso, cuerpo entero, ecuestre.
También hay modas en el pelo: mechones, rizados, exagerados (femenino).
Característica por excelencia: Realismo. Aprendido de los etruscos (mascaras de los muertos). Se percibía gran calidad en las proporciones y vestidos. Podía ser del tipo físico o psíquico (se divinizaba al emperador).
Sedente: sentado.
Yacente: tumbado.
Ecuestre: a caballo.

Exento: Separado (o de bulto redondo). Retratos
Relieve: De tipo histórico: con poca objetividad ya que se magnificaba. Características:
                        -Alto/medio/bajo.
                        -Movimiento/estático.
                        -Individual/grupal.
                        -Perspectiva/paisaje.
Conservación de la pintura por las erupciones en Pompeya y Herculano.
Existen 4 estilos:
-Incrustaciones: pintaban bloques de mármol.
-Arquitectónico: se pintaban columnas, frontones, arcos, puertas… (Proporcionaba una mayor sensación de espacio).
-Ornamental: desarrolla temas de la vida cotidiana o de mitos.
-Ilusionista (Teatral): con cortinaje, representando la vida cotidiana.