30 noviembre, 2012

Literatura: La historiografía

LA HISTORIOGRAFÍA: CÉSAR, SALUSTIO, LIVIO Y TÁCITO.

La historia como género apareció en Roma casi cinco siglos después de la fundación de la cuidad. Esto supone cierto retraso respecto a la literatura griega, en la que encontró sus modelos y su referencia formal. Pero los latinos carecían del afán de veracidad que cultivaban los historiadores griegos por varias razones:

-Por el alto grado de patriotismo de la mayoría de historiadores.
-Por su carácter moralizante.
-Influyó también el componente retórico de los relatos históricos.

Las fuentes más antiguas de la historiografía romana son los documentos oficiales y los registros públicos. El gran analista que utilizó por primera vez la lengua latina para escribir la historia de Roma fue Marco Porcio Catón.

CÉSAR.

Nació en Roma. En su vida cabe destacar dos facetas: la primera es la de hombre de estado y militar, que recorrió todas las magistraturas y otros cargos públicos, conquisto las Galias y derrotó a Pompeyo en la guerra civil. La segunda es la de hombre de letras polifacético que destaca, por ejemplo en el campo de la oratoria.
A su muerte su obra era una única serie continua de 10 libros con el título de C. Iulii Caesaris commentarii rerum gestarum y se distinguió entre:

-De bello Gallico: son siete libres correspondientes cada uno a un año de campaña.
-De bello civile: narra en tres libros los avatares de la guerra civil entre Pompeyo y César.

Su obra fue completada con cuatro libros más:

-el libro VIII de la guerra de las Galias.
-el De bello Alexandrino.
-el De bello Africano.
-el De bello Hispaniensi.

Las fuentes de su obra son informes oficiales que enviaba al Senado, los informes que le remitían sus legados y los apuntes personales tomados durante las campañas. Su objetivo era ofrecer materia de primera mano a los futuros historiadores.

El estilo de César perdura como modelo del clasicismo por la pureza de la lengua y de la construcción y por la precisión de vocabulario, lo que hace que forme con Cicerón la pareja que ha quedado como modelo de la prosa clásica.

SALUSTIO.

Marchó a Roma muy joven y se zambulló en la vida política. Gracias a su amistad con César, ocupó algunos cargos públicos. Tras la muerte de César, se retiró de la vida pública y se dedicó a escribir sus obras históricas.

La obra de Salustio la constituyen:

-Historiae: abarca en 5 libros los 12 años que van desde la muerte de Sila al años 67.
-Conjuración de Catilina: narra la tentativa de Catilina de hacerse con el poder a la fuerza durante el consulado de Cicerón
-Guerra de Jugurta: narra la guerra entre Roma y Jugurta.

Salustio será el primer gran historiador político: es el historiador  de la "revolución" romana , de la ruina de las antiguas instituciones y el surgimiento de un nuevo estado. Salustio es también un moralista porque reflexiona sobre la brevedad de la vida humana, la superioridad del espíritu sobre el cuerpo, la corrupción de costumbres y el desprecio de los bienes materiales. Logra la caracterización de los personajes mediante los retratos y los discursos. En conjunto, su prosa resulta densa, solemne y austera.

LIVIO.

Marchó a Roma para dedicarse de lleno a escribir la inmensa historia que había concebido, tarea a la que dedicó 50 años de su vida, renunciando a la carrera política y a cargos públicos.
Su obra, Ab urbe condita , narra la historia de Roma desde sus comienzos hasta la muerte de Druso. Constaba de 142 libros de los que sólo se conservan 35

Livio quiere que su obra infunda a sus conciudadanos el amor a la patria, el respeto al mos maiorum , la concordia civil y la religiosidad profunda.

El estilo de T.Livio se caracteriza por: periodos largos afines a la prosa de Cicerón. También distingue su estilo el color poético que tiñe su prosa. Ha sido llamado "el poeta de la historia".

TÁCITO.

Fue un excelente orador y abogado, y desempeñó otros cargos públicos.

Su obra histórica abarca dos obras menores y dos mayores incompletas:

-Agricola: biografía de su suegro Julio Agrícola.
-Germania: monografía etnográfica sobre los pueblos de Germania.
-Historias: abarcan los años 69-96.
-Anales: abarcan desde la muerte de Augusto hasta la muerte de Nerón.

Es destacable por su pesimismo , que lo inclina a interpretar los hechos de forma negativa. Destaca por su concisión, por la densidad de pensamiento y prescinde de todo aquello que el lector puede suplir.
A diferencia de Salustio, Tácito es un escritor lleno de pasión. Su prosa presenta un tono trágico: sus retratos psicológicos y su descripción de escenas dramáticas son magistrales.
En resumen, Tácito es un soberano escritor, que maneja con maestría todos los recursos del lenguaje, pintor inigualable de la grandeza o la corrupción de las almas, pesimista y pasional, que condensa el pensamiento y la expresión.