05 mayo, 2013

(JBP) Practica resuelta migraciones (geografía)




a) En la década de 1971-80 ¿Qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores a 101.000 personas?

Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

¿Cuáles tienen valores inmigratorios superiores a 101.000 personas?

Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

b) Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa de 1971-80.

Entre 1971 y 1975 en la emigración interior predominaba el éxodo rural con emigrantes que buscaban empleos en la industria o en el sector servicios en Madrid, País Vasco, Cataluña y otras regiones mediterráneas.

La crisis económica de 1975 provocó un cambio de ciclo migratorio. El número de inmigrantes disminuyó y de campesinos escasamente cualificados pasó a un perfil más diverso, pero mayoritariamente urbano, que migra desde unas ciudades a otras buscando mejores trabajos o por motivos de residencia.

c) ¿Cambia sustancialmente la situación desde la década representada hasta la actualidad? Explíquelo

En la actualidad las personas que emigran a otras comunidades, buscan mejorar sus condiciones laborales y se dirigen a las ciudades y áreas con mayor dinamismo económico (Valle del Ebro, Costa Mediterránea y alrededores de la Comunidad de Madrid). En cambio provincias tradicionalmente inmigratorias (Madrid, Barcelona y Vizcaya) pierden habitantes porque la población joven precisa vivienda más barata y mejor calidad medioambiental.

Con todo, las regiones tradicionalmente emigratorias (Aragón, Castilla y León y Extremadura) no han cambiado la tendencia y siguen presentando saldos migratorios negativos.