05 mayo, 2013

RECURSOS(JAGL)


1. INTRODUCCIÓN:

La energía es necesaria para las actividades de los seres vivos que necesitan dos tipos de energía:
Energía interna o endosomática: Es la que consume el organismo para realizar las actividades vitales. Se obtiene a partir de los alimentos.
Energía externa o exosomática: Es la energía que utilizamos para el funcionamiento de numerosos aparatos y máquinas. Para cubrir estas necesidades de energía, utilizamos distintos tipos de recursos. Con el desarrollo científico y tecnológico, se ha disparado el consumo de energía.

2. SISTEMAS ENERGÉTICOS. FUENTES DE ENERGÍA


Se denomina sistema energético al conjunto de procesos relacionados con la energía desde sus fuentes originales hasta sus usos finales.
Se llaman fuentes de energía a los recursos que hay en la naturaleza en forma de energía primaria de los que podemos extraer, tras una serie de transformaciones, la energía final que será utilizada por el hombre.
Las fuentes de energía primaria son:
Fuentes no renovables: carbón, petróleo, gas natural, minerales radiactivos.
Fuentes renovables: energías hidráulica, solar, eólica, mareomotriz.
Fuentes potencialmente renovables: energías geotérmica y de la biomasa.
En un sistema energético, distinguimos las siguientes fases:
Captura o extracción de la energía primaria de la fuente original que es la energía que entra en el sistema para satisfacer al demanda.
Transformación de la energía primaria en energía secundaria que se puede utilizar directamente.
Transporte de la energía secundaria hasta el lugar de su utilización.
Consumo de la energía secundaria.
Ej: Captación o extracción del petróleo, destilación del petróleo, transporte de la gasolina, utilización para el combustible del automóvil.

3. FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES

Son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas y se agotan progresivamente, ya que la velocidad de consumo es mayor que la velocidad de regeneración. Son:
    Combustibles fósiles: Se originan por la descomposición de microorganismo o plantas que quedaron enterrados hace millones de años. Son el petróleo, carbón y el gas natural.
    Elementos radiactivos: Se encuentran en la corteza terrestre formando parte de algunos minerales. Ej: pecblenda que contiene uranio.