05 mayo, 2013

RIESGOS LABORALES ASOCIADOS A LA MINERÍA


RIESGOS LABORALES ASOCIADOS A LA MINERÍA

El riesgo laboral es la posibilidad de que una persona sufra un determinado daño en el ejercicio de su trabajo.
Los trabajos en las explotaciones mineras están considerados como duros y de un elevado nivel de riesgo, por ello, se consideran peligrosos. Los riesgos laborales en la minería se derivan de al manipulación de la maquinaria y de las condiciones del entorno. Entre los riesgos más frecuentes están:
Los relacionados con el ambiente atmosférico del lugar donde se trabaja:
    Ventilación insuficiente y, por tanto, niveles bajos de oxígeno y concentración de gases tóxicos como gases de nitrógeno, azufre, carbono, así como polvo y humos de la extracción. Los que contienen sílice que produce la silicosis, frecuente entre los mineros que trabajan en las minas de carbón, plomo y mercurio. La enfermedad produce dificultades respiratorias que pueden llegar a desencadenar insuficiencia respiratoria. Para evitar la silicosis se toman medidas preventivas como la utilización de mascarillas que impiden la inhalación de polvo, también hacerse radiografía de tórax con frecuencia para detectar la enfermedad en fase temprana.
    Relaciones con explosiones y voladuras: La formación de bolsas de gas grisúes, un gas constituido principalmente por metano que puede quedar formando bolsas principalmente en los yacimientos de carbón y que al mezclarse con el aire explota provocando el hundimiento de las galerías y pozos.
    Relaciones con la maquinaria y la estructura de las explotaciones: Desprendimientos y derrumbamientos de muros, galerías, pozos y por fallos en la construcción o en los apuntalamientos. Errores en el funcionamiento o manipulación de los útiles y maquinaria como excavadoras, camiones, cintas transportadoras, etc.