05 mayo, 2013

RIESGOS(JAGL)


Valoración de los riesgos

La gravedad de los distintos tipos de riesgos se valora mediante los llamados factores de riesgo: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad. 
El riesgo de un suceso (R) se calcula multiplicando su peligrosidad (P) por la exposición (E) y por la vulnerabilidad (V) expresada en tanto por uno. R = PEV

 Peligrosidad

Es la probabilidad de que ocurra un suceso potencialmente perjudicial, en una región y en un momento determinado. Para calcular la peligrosidad de un acontecimiento hay que considerar varios factores como: la distribución geográfica del suceso, la extensión superficial o el tiempo de retorno.
Los distintos grados de peligrosidad de un suceso en una zona determinada se representan en mapas llamados mapas de peligrosidad. El objetivo de estos mapas es establecer medidas para reducir los posibles daños, ya que, en muchos casos, es prácticamente imposible disminuir la peligrosidad potencial de un fenómeno, y mucho menos evitar que ocurra, tal es el caso de terremotos, volcanes, etc., sólo nos es posible reducir la peligrosidad de las inundaciones mediante la actuación en cauces, cuencas hidrográficas, etc.

Exposición

Es el número total de personas (exposición social), o la cantidad total de bienes (exposición económica), o zonas de gran valor ecológico, que puede verse afectada por un suceso.
Igualmente se elaboran los mapas de exposición tomando como referencia la densidad de población, y dividiendo la zona considerada en cuadrículas según el número de habitantes. Son muy útiles ya que la superpoblación hace que el riesgo de un suceso tenga consecuencias más perjudiciales.

 Vulnerabilidad

Es la proporción o porcentaje de víctimas humanas o pérdidas económicas causadas por un suceso, con relación al total expuesto. 
La representación gráfica de este factor constituye un mapa de vulnerabilidad.

 

 Cartografía de riesgos

Se pueden elaborar mapas relativos a los tres factores de riesgo: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad. Si unimos estos tres factores en un único mapa obtenemos un mapa de riesgo.
Un mapa de riesgo es una representación cartográfica de un área geográfica en la que se colorea con colores diferentes las zonas según sea la magnitud de un evento. Se emplea un color más oscuro cuanto más elevado sea el riesgo.
La cartografía de riesgos resulta imprescindible en la planificación de los mismos.