05 mayo, 2013

RIESGOS(JAGL)


Planificación de riesgos

La planificación consiste en establecer medidas de protección frente a los diferentes tipos de riesgos. Las medidas a adoptar para enfrentarse a un riesgo pueden ser:

 Medidas predictivas

Tienen como objetivo indicar con anticipación, dónde, cuando y con qué intensidad va a ocurrir un determinado suceso para reducir al máximo los efectos dañinos. Entre ellas destacan:
  1. ·Elaboración de mapas de riesgo.
  2. ·Estudio de precursores del suceso.
  3. ·Instalación de redes de vigilancia.

 Medidas preventivas

Están encaminadas a disminuir o evitar los daños derivados de los diferentes riesgos. A su vez puede ser de dos tipos:
  1. Estructurales (o correctoras): Modifican la estructura geológica o realizan construcciones para evitar los daños (evitar las inundaciones mediante una presa).
  2. No estructurales: No modifican la estructura geológica ni realizan construcciones para evitar los daños.
  3. . ·Realización de mapas de riesgo. 
    . ·Establecimiento de sistemas de vigilancia y alerta. 
    . ·Ordenación del territorio para evitar el uso de terrenos donde el riesgo es mayor.
    . ·Medidas de protección civil, que es un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo y la protección y socorro de personas y bienes cuando estas situaciones se produzcan. Funciones: analizar y estudiar los riesgos, adoptar medidas para evitar o reducir el daño que pueden derivarse de los desastres, elaborar planes de emergencia, actuar para proteger y socorrer a las personas y bienes, restablecer los servicios públicos indispensables, establecer vías de evacuación y de suministro, refugios, informar a la población para que conozcan cuáles son las pautas a seguir como medidas de autoprotección.
    . ·Medidas de educación ambiental.
    . ·Análisis de coste-beneficio. Consiste en comparar el coste económico que supondría aplicar las medidas de corrección del riesgo, con el beneficio resultante, valorado como la reducción del nº de victimas o de las pérdidas económicas.