28 abril, 2013

La narrativa de postguerra. TRG


LA NARRATIVA DESDE 1939 HASTA LA DÉCADA DE LOS 70 
La Guerra Civil (1936-1939) supuso una ruptura en la evolución de la 
cultura española con relación a las corrientes europeas. Tras el conflicto 
bélico, el panorama cultural se vio condicionado por las siguientes 
circunstancias: 
• España queda sumida en un profundo aislamiento tanto 
cultural como político. Se cierran las fronteras a toda 
influencia que se considere nociva para el orden político 
establecido por la Dictadura, y se instaura un fuerte aparato de 
control y censura de las publicaciones. Toda obra tenía que 
tener la aprobación del poder eclesial y político. 
• Los escritores jóvenes carecen de modelos estéticos. La 
Generación del 27 se deshace tras la guerra, otros se van al 
exilio. Y los que se quedan son los referentes para los jóvenes 
creadores de posguerra. 
• Juan Ramón Jiménez continúa como modelo literario, aunque 
la realidad social que se vive supera la realidad junrramoniana. 
• En el plano literario se tiende al escapismo o la temática de 
guerra. 
• En los años cincuenta, se dan cambios socioeconómicos, que 
se extienden hasta los sesenta, anuncian cierta apertura del 
régimen franquista. Se producen migraciones del campo a la 
ciudad, surgen barrios obreros,,, ambiente que se va a reflejar 
en la literatura del momento. Esto provoca mayor tendencia a 
reflejar en la literatura problemas de índole social. 
También España se incorpora a organismos internacionales, como la ONU, 
y se da cierta liberalización intelectual. (1955) 
Los años 60 representan el comienzo de cambios sustanciales en la vida 
social, económica y cultural de España. Este cierto aperturismo da paso a 
una época histórica caracterizada por una mayor presencia de España en el 
ámbito cultural europeo. Al desarrollo económico, se une el incremento de contactos con el exterior 
y cierta flexibilidad en el control de la censura. (Esto se da al principio de 
la década de los 70) .1975 muere Franco. 
LA NARRATIVA EN EL EXILIO 
 Los narradores del exilio conforman un grupo muy heterogéneo. Se 
mezclan los temas del dolor por la guerra y la patria perdida con las 
técnicas propias del Realismo y la humanización de la novelística anterior 
al conflicto bélico, junto con los experimentos más vanguardistas. 
• Ramón J. Sender: destaca por su novela de corte clásico; (Crónica 
del alba; Réquiem por un campesino español) 
• Max Aub: creador de la serie El laberinto mágico. Obras basadas 
en la Guerra Civil Española. 
• Rosa Chacel: es una novelista partidaria de un estilo vanguardista. 
(La sinrazón). 
• Francisco Ayala: este granadino es el creador de una novela 
caracterizada por la técnica y la estética con mucho detalle, de un 
gran humor, y de crítica al poder y a las clases políticas (los 
usurpadores). 
LA NARRATIVA DE LOS VENCEDORES: aporta una visión 
dialéctica de la sociedad, dividida en “buenos y malos”, bastante 
triunfalista. 
LA NARRATIVA DE LOS AÑOS CUARENTA: LA NOVELA 
TREMENDISTA. NOVELA EXISTENCIAL. 
 Los años cuarenta están marcados por la posguerra y la dictadura 
franquista. Son años de aislamiento internacional, pobreza, hambre, 
represión y censura. 
Será Camilo José Cela quien en 1942 escriba la novela “La familia de 
Pascual Duarte”, con la que se inaugura el “tremendismo”. Se caracteriza: 
• Personajes individuales, como se observa en el nombre de las obras 
(Pascual Duarte…) Son seres marginados, violentos u oprimidos, a 
veces con taras físicas o psíquicas, viven desorientados. • Los espacios son limitados, estrechos, cerrados (un hospital, una 
celda…) 
• Se prefiere la primera persona y el monólogo (el personaje cuenta 
su pasado). 
• La técnica narrativa que predomina es el perspectivismo. 
• Los temas son la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte… 
• Cela va a ser imitado por otros autores como Ana María Matute en 
Los Abel, Miguel Delibes La sombra del ciprés es alargada, Carmen 
Laforet Nada… 
LA NARRATIVA DE LOS AÑOS CINCUENTA: EL REALISMO SOCIAL. LA 
NOVELA SOCIAL. 
En los años cincuenta, la literatura española, “dio un giro a su intención y 
empezó a marchar por la senda del realismo objetivista” (Cela). Empieza 
una tímida apertura al exterior (ingreso en la ONU…) que coincide con la 
relajación de censura a editoriales “más abiertas”, con el éxodo rural y la 
consolidación de la burguesía, también los conflictos de clase y las 
protestas de universitarios y obreros contra el régimen. 
En 1951 Cela publica su novela La Colmena, , lo que va a marcar el cambio 
de rumbo de la narrativa española. Marcará la estética del realismo social. 
• Los autores ven en la novela como instrumento para la denuncia. 
• Los antecedentes están en el realismo del siglo XIX y el 
costumbrismo, la Generación del 98(la denuncia al estancamiento 
nacional)… 
• El objetivo de los novelistas es ofrecer el testimonio de la realidad 
española desde una conciencia ética y cívica.
• Pretenden que la palabra sea el estímulo para el cambio social (la 
literatura es un arma política). 
• Los temas se centran en la sociedad española contemporánea, 
contemplada desde distintos ángulos: la vida rural, la vida urbana, 
las relaciones de trabajo, la juventud burguesa desocupada 
(acordaos del texto de la Zambra que se leyó en clase). 
• Los personajes son colectivos, aunque también suele haber un 
personaje tipo, representativo de un sector o una clase social, sin complejidad psicológica. Son personajes incapaces de comprender 
y transformar el mundo que los rodea, aunque se insinúe a veces 
cierta posibilidad de cambio futuro. 
• Concentración de la acción: se desarrolla en un corto periodo de 
tiempo. 
• Diálogos: se caracterizan según el tipo que representen. En estilo 
directo con coloquialismos, que alargan la acción. 
• Se utiliza una técnica sencilla, con un lenguaje sin complicación, 
• EL narrador es en tercera persona omnisciente. 
• Narración lineal con cuadros de situaciones cotidianas. 
• Se dan dos enfoques diferentes: el objetivista y el realismo crítico. 
o El objetivista: se refleja fielmente la realidad, conductas y 
diálogos de los personajes, sin interpretaciones de autor, y la 
crítica está implícita. (El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio). 
Es un grupo de jóvenes obreros, con los que retrata el autor 
la conducta y diálogos de éstos. Disfrutan de un día de ocio a 
orillas del Jarama. Los diálogos reflejan sus vidas huecas y 
vulgares, y otros de unos clientes de una venta de la 
generación anterior. Otros: La zanja (desigualdades sociales 
en el campo andaluz)…. 
o El realismo crítico: Adoptan planteamientos próximos al 
marxismo, se denuncian las injusticias y se busca un toma de 
conciencia por parte del lector. Hay compromiso social. 
o Destaca: La Colmena, de Camilo José Cela. Son trescientos 
personajes, la mayoría de clase media empobrecida por la 
guerra, se retratan con trazos caricaturescos, a veces, y 
muestran al dureza de la vida española en el Madrid de 1943. 
o Miguel Delibes, es considerado el máximo representante del 
realismo intimista. Resaltó en su primera etapa con la novela 
La sombra del ciprés es alargada, novela preocupada por lo 
humano, de profunda hondura psicológica, descripciones 
cuidadas del paisaje y diálogos expresivos. El camino: 
muestra a un niño que la noche antes de abandonar su pueblo 
para estudiar en la ciudad evoca sus correrías y la vida de los 
vecinos. Cinco horas con Mario. (::☺) o Ana María Matute: es una escritora personal e 
independiente. Se aprecia en ella una tendencia a presentar la 
realidad transformada por su propio punto de vista. Su obra 
está marcada por el pesimismo y dominan en su producción 
los tonos trágicos y sombríos. Deja ver los problemas sociales 
y la situación del hombre en la realidad cotidiana. Tiene obras 
de tono realista como Pequeño teatro… y obras de contenido 
fantástico, como Olvidado rey gudú. 
LA NARRATIVA DE LOS AÑOS SESENTA. LA NOVELA 
EXPERIMENTAL. 
Los años sesenta representan el comienzo de cambios sustanciales en la 
vida social, económica y cultural de España. El tímido aperturismo que se 
vislumbró en la década anterior se confirma y da paso a una época histórica 
caracterizada por una mayor presencia de nuestro país en el ámbito europeo 
y mundial. 
Al desarrollo económico, impulsado por la industrialización y el aumento 
del turismo, se une el incremento de contratos con el exterior y cierta 
flexibilidad en el control de la censura. Autores como Juan Goytisolo o 
Juan Marsé ven prohibidas algunas de sus novelas. 
Se produce en la literatura un desgaste de la novela social. Ahora interesa 
más la renovación lingüística y formal, aunque no se pierda la intención 
crítica. 
En 1962 aparece la novela Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos. En 
ella, Pedro, un médico becado para investigar sobre el cáncer, conoce el 
mundo de las chabolas madrileño, de donde saca sus ratones de laboratorio. 
Se ve implicado en un aborto clandestino. Le detienen, y aunque demuestra 
su inocencia, su vida queda marcada desde entonces por circunstancias 
trágicas que le harán abandonar Madrid y hacerse médico rural. Introduce 
esta obra las características de la novela experimental: 
• Relieve de la estructura formal (disposición de las partes). 
• Los temas recurren fundamentalmente a la infancia, la 
adolescencia, la guerra, el paso del tiempo y la reconstrucción 
de la propia memoria. • Se da cabida en la novela a la onírico, a lo irracional, el humor 
y la ironía. 
• Desorden cronológico: se recurre a los cortes narrativos 
(elipsis, …). 
• Estructura: fragmentación en secuencias, o discurso
interrumpido, en vez de en capítulos. 
• Narrador: interviene con sus comentarios sobre los hechos. El 
punto de vista múltiple que incluye el monólogo interior, el 
estilo indirecto libre y la segunda persona para hablar con uno 
mismo. 
• El lenguaje experimental y culto: denso, salpicado de 
cultismos, coloquialismos, neologismos, brillantes recursos 
retóricos; referencias mitológicas para describir personajes 
vulgares 
• Protagonista individual: cambia la perspectiva con respecto a 
la etapa anterior ya que se utiliza un solo personaje, pero en 
conflicto con lo que le rodea y consigo mismo, de ahí que 
tenga un enfoque existencial. 
• Lector activo: participa en la recreación interpretativa de la 
novela ya que él es el que debe componer todas las piezas que 
el autor propone. 
• Destacan: Juan Benet:(Volverás a región: es una de las 
novelas experimentales más significativas, en la que de 
forma fragmentaria, a través de monólogos, relata el 
estado de decadencia de Región, un lugar imaginario, 
metáfora de España…. 
o Juan Goytisolo: empezó en el realismo social y 
destacará en la novela experimental con Señas de 
identidad, en el que usa diferentes puntos de vista, la 
narración en segunda persona o la ruptura de la 
temporalidad lineal. 
o Luis Goytisolo: Se inicia en el realismo social con
Las afueras y las mismas palabras. Incorpora 
elementos autobiográficos y se ambienta en la 
Barcelona posterior a la Guerra Civil como se refleja 
en el Recuento.