28 abril, 2013

Texto selectividad Decameron .CTB

OPCIÓN B

TEXTO

Pero ¿qué les diremos a aquéllos que se apiadaron tanto de mi hambre que me aconsejan que me busque el pan? Ciertamente no lo sé, aunque queriendo imaginar cuál sería su respuesta si yo por necesidad se lo pidiese a ellos, creo que dirían: “Ve y búscatelo entre las fábulas”. Pero más encontraron ya entre sus fábulas los poetas que muchos ricos entre sus tesoros, y ya muchos, yendo tras sus fábulas, alargaron su vida, mientras en cambio muchos, tratando de conseguir más pan del que necesitaban, murieron prematuramente. ¿Y qué más? Que me echen estos tales cuando yo vaya a pedirles, aunque, gracias a Dios, no lo necesito aún; y aun cuando me sobreviniese la necesidad sé, como dice el Apóstol, vivir en la abundancia y padecer necesidad; y por ello que nadie sino yo se preocupe más por mí.
Los que dicen que estas cosas no han sido así, me complacería mucho que adujeran los originales; y si éstos difiriesen de lo que escribo, consideraría justa su reprensión y trataría de enmendarme a mí mismo; pero hasta que no aleguen más que palabras, les dejaré con su opinión, y seguiré la mía, diciendo de ellos lo que ellos dicen de mí.

Giovanni Boccaccio, Decamerón, Cuarta Jornada

PREGUNTAS


1. Giovanni Boccaccio y su época (puntuación máxima: 2 puntos)
2. El Decamerón y la producción literaria de Boccaccio (puntuación máxima: 2 puntos)
3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto del Decamerón (puntuación máxima: 2 puntos)
4. Analice los aspectos formales del texto (puntuación máxima: 2 puntos)
5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con fenómenos o tendencias del mundo actual (puntuación máxima: 2 puntos)