Los temas de “Las flores del mal” son variaciones sobre un mismo tema: la exploración del mal y el hastío vital.. Algunos de los temas recurrentes en su obra son:
La analogía vital y las correspondencias, siguiendo
la línea de pensamiento del Renacimiento y desarrollada por los
románticos. La correspondencia entre el macrocosmos y el microcosmos; el
mundo visible y el invisible y del que el poeta es el intérprete,
analogías con todas las percepciones y los sentidos, aromas, colores
sonidos….
El artificio. Baudelaire criticaba la idea delo
natural y espontáneo y reivindicaba el valor del artificio, la máscara,
el maquillaje, el mundo urbano. Frente a la naturaleza domesticada,
exalta los paisajes exóticos donde el hombre puede en toda su plenitud
casi como un animal, dejándose llevar por sus instintos. Nostalgia del
paraíso.
El amor y el erotismo. El amor relacionado con la
muerte, el erotismo basado en la transgresión, en la perversión en el
gusto por el pecado y el remordimiento que aumenta el goce y se adelanta
muchas de las teorías psicoanalista de Freud , y a las relaciones
sadomasoquistas.
El mal. El poder universal del Mal. El hombre no
puede escapar de su naturaleza humana, que lo arrastra hasta lo más
bajo. Su condición de poeta satánico y blasfemo nace de su rebeldía ante
quien nos condenó a ello. Y su “spleen” o abatimiento tiene aquí su
origen.
La embriaguez. El horror supremo es la repetición del tiempo, el spleen, .
El devenir del tiempo. La angustia existencial del
inevitable paso del tiempo crea la conciencia de que la vida no es
eterna y que hay que aprovecharla. El reloj se convierte en un símbolo
del transcurrir del tiempo.
La marginalidad.
El tedio. Sensación vital, negativa y angustiosa, sensación de vacío y de falta de expectativas e ilusiones hacia la vida.
Los arquetipos de “el dandi” y “la mujer fatal”. El
dandi es el hombre refinado de aspecto, vestimenta, modales y lenguaje.
El artista como genio elegido muy superior al hombre burgués. (Oscar
Wilde) Desprecia a la burguesía que sólo busca el progreso y el dinero,
pero al mismo tiempo la necesita pues su vanidad necesita la admiración y
el aplauso. La mujer fatal, Salomé, la mujer lésbica, exonerada de su
finalidad procreadora como se la considera tradicionalmente. La mujer
sensual y la abominable, frívola siniestra que lo arrastra a la
destrucción. Por un lado seducción e idolatría y por otro misoginia y
rechazo.
El bohemio y el decadente. El artista bohemio, además de dandi es un hombre maldito, antisocial y amoral, rechazado por sus contemporáneos.
El paraíso perdido. El hombre ha perdido el Bien
desde que fue expulsado del paraíso terrenal. Esta idea viene reforzada
por la del pecado original.
El viaje. De la vida para buscar otra realidad, otros mundos en medio de éste a través de cualquier vía de escape.
La ciudad. El desierto urbano. Triunfo del progreso
y de la miseria humana. La metrópolis será la Nueva Taturaleza, que
ocupa el lugar de la antigua Tierra. El lugar de la muchedumbre, de las
masas donde todo y todos se confunden y sonde los transeúntes aparecen
desvalidos y viven su soledad en ambientes nocturnos, cafés, teatros…