Las Flores del Mal (1957) es
una colección de poemas que se consideran como la obra máxima de
Baudelaire, abarcando casi la totalidad de su producción poética desde
1840 hasta la fecha de su primera publicación. El libro debió llamarse
en principio Los limbos o Las lesbianas, porque la
intención era la de escribir un libro sobre los pecados capitales;
aunque finalmente Baudelaire renunció a esta idea siguiendo los consejos
de un amigo. En su primera edición tuvo problemas con la censura
francesa y tuvo que eliminar (por obscenos) algunos de sus poemas, ya
que eran de contenido lésbico.
En este libro Baudelaire se centra en la
descripción del mal, en la apología de lo satánico y en el tratamiento
del hombre como ser miserable y perverso y poseedor del cuerpo como
instrumento para todo tipo de vicios. Es una obra de concepción clásica
en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido,
en la que los poemas se disponen de forma orgánica (aunque esto no es
tan evidente en las ediciones realizadas tras la censura y el añadido de
nuevos poemas). En esta obra Baudelaire expone la teoría de las correspondencias
y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito,
rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta
se entrega al vicio (a la prostitución y la droga), pero sólo consigue
el Tedio (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela
la belleza y nuevos espacios (“El viaje”). Esta obra es la “conciencia
del mal”. Nace así el malditismo, la búsqueda de la autodestrucción, la
inmolación del artista como víctima.
Durante toda su vida Baudelaire siguió aumentando Les fleurs du mal
cuya tercera y definitiva edición apareció en diciembre de 1868 —algo
más de un año tras la muerte de su autor. Poemas como Lesbos, Los gatos,
La cabellera o Don Juan en los Infiernos —entre tantísimos— cantan la
arrogancia dandi del maldito, su hipersensibilidad, su distinguido amor
por lo raro, su espiritual sed de lujuria, su ansia de derrocar tabúes
para llegar a un mundo perfecto, sensual y lujoso, sin clero y sin
policía.
Estructura
Baudelaire divide el libro en siete partes, introducidas por el famoso poema al lector. Las otras partes son : Esplín e ideal, Cuadros parisinos, El vino, Flores del mal y Rebelión, con una conclusión final: La Muerte.
Tenía la obsesión de que el público no considerara su libro como una
mera recopilación de poemas, sino que quería que lo consideraran como
un «libro completo» con un principio y un fin.
La primera parte del libro (Esplín e Ideal)
abarca los 85 primeros poemas, desde Bendición (Bénédiction) hasta El
Reloj (L’horloge). En estos poemas el poeta presenta diversas formas de
salvación, liberación y huida del mundo: la belleza, el arte, la poesía,
la muerte y más adelante el amor y el erotismo. Tras haber comprobado
el fracaso de estas formas ideales de liberación, nos encontramos con el
Spleen o el hastío, el tedio ante el tiempo y su repetición.