Drama viene de “drao”, palabra griega que significa acción. El origen del teatro, como el de la lírica, se sitúa en la Grecia clásica. Se trata de un género particular: desaparece la voz narrativa (el yo lírico, el narrador de cuentos y novelas),y la
historia es vivida por los personajes a través de la acción y los diálogos. El fin último del teatro es, por tanto, su representación. El teatro exige en consecuencia un doble texto:
• el texto dramático, de carácter verbal y literario, fijo y estable.
• texto principal: diálogos
• texto secundario: acotaciones
• el texto teatral: la representación, cambiante y abierta.
• gestos, voces, movimiento.
• maquillaje, vestuario.
• escenografía.
• iluminación. música, sonidos.
Formalmente puede expresarse tanto en verso como en prosa. Los subgéneros más importantes son:
• géneros dramáticos mayores:
• tragedia: protagonizada por personajes de elevada condición; el héroe sufre (pathos) o a causa de un destino adverso (fatum) hasta concluir en una catástrofe. Ésta provoca en los espectadores la catarsis.
• comedia: situaciones cotidianas, personajes normales, final feliz.
• tragicomedia (drama desde el siglo XVII): conflictos dolorosos,pero con personajes y lenguaje normales.
• géneros dramáticos menores:
• entremés, paso, sainete: piezas breves, de carácter humorístico.
• jácara, baile, mojiganga, loa: piezas breves, entreactos de piezas mayores.
• auto sacramental, misterio: obras de contenido religioso.
• géneros musicales:
• ópera.
• opereta.
• zarzuela.
• comedia musical.
Los textos dramáticos comparten muchas características con los textos narrativos y poéticos (pueden estar escritos en verso), pero no dejan de presentar también características propias:
1. No existe punto de vista: la acción se desarrolla directamente e través de los personajes, sin la intervención del narrador.
2. Las unidades de estructura externa son diferentes a las de la novela o la poesía: actos (o jornadas): corresponden a núcleos temáticos o de acción; las obras se dividían tradicionalmente en tres actos, relativos a las tres partes de la estructura; cuadros: unidades intermedias, que no siempre aparecen, y que suelen corresponder a cambios de ambienteo
lugar; escenas: unidades menores originadas por las entradas y salidas.
3. La acción suele ser muy concentrada y homogénea, para facilitar la comprensión del público (que no tiene el recurso, como en un a novela, de volver a leer aquello que no ha entendido).Por el mismo motivo, el tiempo también suele concentrarse, evitando largos períodos y saltos temporales. Por idéntica razón, además de por facilitar la escenografía,
también suele haber pocos escenarios (la mayoría de las veces, uno solo).
4. Las técnicas del discurso dramático son más reducidas que las narrativas:
• diálogo: es el procedimiento fundamental.
• monólogo: un personaje habla solo en el escenario; se emplea para
mostrar la interioridad de los personajes.
• aparte: un personaje se dirige directamente al público, y los otros
personajes fingen no escucharlo. Se emplea como técnica
narrativa, de anticipación o como recurso humorístico.
• coro: voz colectiva.
• voz de fondo (o voz en off): originada fuera del escenario, bien por
personajes ausentes bien por un coro.
5. Un elemento básico en los textos dramáticos son las acotaciones:
se trata de pequeños textos incluidos por el autor para indicar aspectos relativos a la representación. En general, pueden distinguirse dos tipos de acotaciones:
• Relativas a la escena: descripción del escenario, iluminación, música, escenografía…
• Relativas a los personajes: entradas y salidas, gestos, actitudes, movimientos, vestuario...