10 marzo, 2013

Texto selectividad ,El jugador.CTB


OPCIÓN A



TEXTO

Serían las siete de la mañana cuando desperté. El sol iluminaba la habitación. Polina
estaba sentada junto a mí y miraba a su alrededor con un aire extraño, como si saliera de la
oscuridad y tratara de reunir sus recuerdos. Acababa de despertarse y tenía fija la mirada en la
mesa y el dinero. Yo sentía la cabeza pesada y dolorida. Quise coger a Polina de la mano; ella
me rechazó y se levantó bruscamente del sofá. La mañana aparecía nublada. Había llovido
antes de amanecer. Se acercó a la ventana, la abrió y asomó la cabeza y el pecho, descansando
sobre las manos, los codos apoyados en el alféizar; permaneció así algunos minutos, sin
volverse hacia mí y sin escuchar lo que yo le decía. Una idea me vino a la mente que me llenaba
de pavor: ¿qué iba a suceder y cómo acabaría todo aquello? De pronto, se apartó de la ventana,
se acercó a la mesa, y mirándome con expresión de odio infinito, los labios temblorosos de ira,
me dijo:
—¡Bueno, dame mis cincuenta mil francos!
—Polina, vuelves otra vez a lo mismo —me atreví a decirle.
—¿Qué pasa? ¿Has cambiado de idea? ¡Ja, ja, ja! ¿Ya te has arrepentido?
Veinticinco mil florines, contados desde la víspera, estaban sobre la mesa, los cogí y se
los di.
—Son míos, ¿verdad? ¿Verdad? ¿No es así? —me preguntaba con odio, mientras
sostenía el dinero en la mano.
—Siempre han sido tuyos —dije.
—¡Pues aquí los tienes! —y levantando el brazo me los arrojó a la cara.
El paquete me dio de lleno en el rostro y se dispersó por el suelo. Seguidamente Polina
salió corriendo.

Fiódor Dostoievski, El jugador

PREGUNTAS

1. Fiódor Dostoievski y su época (puntuación máxima: 2 puntos).
2. El jugador y la obra literaria de Dostoievski (puntuación máxima: 2 puntos).
3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de El jugador (puntuación máxima: 2
puntos).
4. Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos
expresivos empleados (puntuación máxima: 2 puntos).
5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con otras manifestaciones artísticas y
temas de actualidad (puntuación máxima: 2 puntos).