04 marzo, 2013

GEOSFERA.2-PROCESOS GEODINÁMICOS INTERNOS(JAGL)



GEOSFERA
2-PROCESOS GEODINÁMICOS  INTERNOS

Los que trabajan en minas saben que en las galerías más profundas hace más calor; en general latemperatura aumenta 3ºC cada 100 metros. Este incremento de la temperatura con la profundidad seconoce como gradiente geotérmico. Si el gradiente geotérmico se mantuviera constante hasta elcentro de la Tierra se deberían alcanzar temperaturas de unos 200.000 ºC; los geofísicos consideranincompatibles temperaturas tan altas con una Tierra sólida y han estimado que la temperaturamáxima es de unos 6.000 ºC. Por tanto el gradiente geotérmico de 3ºC/100 m sólo es válido para losprimeros kilómetros, después el gradiente va disminuyendo.
En cualquier caso vivimos en un planeta que desprende calor ¿Cuál es el origen de ese calor? Siconsideramos que en sus orígenes la Tierra fue una esfera incandescente podemos pensar quetodavía mantiene parte del calor original. Esa energía fluye lentamente por estar parcialmenteretenida por las capas más externas de la Tierra, sólidas y mal conductoras. El calor primordial,originado en la colisión de los planetesimales que conformaron la Tierra, continúa siendo una fuentede calor pero hay otra fuente: el calor liberado por elementos radiactivos que se descomponenespontáneamente.

El desprendimiento de calor, también llamado flujo térmico, no es uniforme en toda la Tierra.Es particularmente elevado en las dorsales oceánicas, esas cordilleras volcánicas submarinas quecon miles de kilómetros de longitud recorren todos los océanos. Esto demuestra que el calor no estádistribuido homogéneamente en el interior terrestre. En el manto terrestre, teóricamente, latemperatura debería aumentar hacia el centro y debería ser semejante en dos puntos a igualprofundidad. Sin embargo, esto no es así, la distribución del calor terrestre es irregularencontrándose a una misma profundidad zonas calientes y zonas frías. Como consecuencia seestablece una circulación de materiales calientes hacia arriba y fríos hacia abajo, es decir corrientes de convección. Las corrientes de convección del manto son las responsables del movimiento de lasplacas litosféricas. En algunos puntos los “chorros de calor” arrancan de la base del manto y lleganhasta la litosfera generando magmas y actividad volcánica; son los llamados puntos calientes comoel de Hawai.

Las corrientes de convección son el motor que mueve las placas litosféricas y el movimiento delas placas, a su vez, explica multitud de fenómenos geológicos. Todo ello se recoge en la Teoría dela Tectónica de Placas que resumimos a continuación:

a)La litosfera es la capa externa de la Tierra, hasta 100 km aproximadamente, y se caracterizapor ser rígida.
b)La estructura y composición de la litosfera es diferente en continentes y océanos: hay unalitosfera continental y una litosfera oceánica, esta última más delgada y más densa

c)La litosfera está dividida lateralmente en placas: los límites de las placas coinciden condorsales, fosas oceánicas y fallas transformantes.
d)Las placas litosféricas se comportan como bloques rígidos que se mueven entre sí,desplazándose sobre la astenosfera que tiene un comportamiento plástico.
e)La generación de litosfera oceánica por intrusión de magma provoca la expansión del fondooceánico a ambos lados de las dorsales. Esta expansión provoca el movimiento de loscontinentes.
f)En las fosas oceánicas o zonas de subducción se produce compresión de placas siendoconsumida una de ellas, destruyéndose litosfera oceánica (de ahí que también se denominenbordes destructivos). En las zonas de subducción se genera una cordillera perioceánica tipoAndes si la subducción ocurre bajo un continente o se genera un arco de islas volcánicas sila subducción tiene lugar bajo litosfera oceánica. Cuando se consume toda la litosferaoceánica entre dos continentes se produce la colisión y la formación de una cordilleraintracontinental tipo Himalaya.
g)Las fallas transformantes son un tipo de límite de placas en las que no hay creación nidestrucción de litosfera oceánica, simplemente un desplazamiento lateral a favor de grandesfracturas de la litosfera. Las fallas transformantes se aprecian muy bien en los fondosoceánicos cuando desplazan a la dorsal pero también se pueden encontrar en otros contextos

h)Los movimientos de las placas son los responsables de que en los bordes de éstas seproduzcan muchos fenómenos geológicos interesantes:
•Las enormes fuerzas implicadas provocan grandes fracturas o fallas en las que haydesplazamientos repentinos causantes de los terremotos.
•Ante esas mismas fuerzas, y en determinadas condiciones de profundidad ytemperatura, las rocas se pueden comportar plásticamente formándose pliegues. Lasnuevas condiciones también pueden transformar el aspecto de las rocas que frecuentemente adquieren una estructura esquistosa que caracteriza a las rocasmetamórficas.
•Las elevadas temperaturas en los límites de placas también favorecen la fusión de lasrocas y la formación de cámaras magmáticas. El magma puede escapar a la superficieen forma de erupción volcánica o puede enfriar lentamente en el interior terrestrehasta convertirse en roca plutónica. Así pues la presencia de rocas magmáticas, yasean plutónicas o volcánicas, es típica de los límites de placas.
i)Las corrientes de convección en el manto son las causantes del movimiento de las placas

.Los movimientos horizontales de las placas explican la formación de las cordilleras demontañas y de estructuras compresivas. Pero eso no nos debe hacer olvidar que también existenmovimientos verticales que no son explicados por la Teoría de la Tectónica de Placas sino por laTeoría de la Isostasia. Según esta teoría la astenosfera se comporta como un nivel de compensaciónsobre el cual todas las “columnas” de litosfera ejercen el mismo peso. ¿Cómo se explican entonceslas enormes variaciones de altitud en los continentes? Se supone que debajo de las montañas lacorteza tiene raíces muy profundas; de esta manera la porción de manto litosférico, que es másdenso, se reduce y la columna total de litosfera tiene también una densidad menor. Por el mismomotivo en las zonas topográficamente más bajas la corteza continental es más delgada pero esto secompensa con un mayor espesor del manto litosférico.

La situación anterior se conoce como equilibrio isostático pero, a veces, ese equilibrio se rompey se producen los movimientos verticales. Por ejemplo, cuando una cordillera es erosionadadisminuye su peso sobre la astenosfera y, en cambio, aumenta el peso de la zona que recibe lossedimentos. En el caso de la cordillera que se erosiona, el defecto de masa se debe compensar conmás manto litosférico que provoca un levantamiento del terreno. En el caso de la cuenca que recibesedimentos sucede lo contrario: se reduce el manto, que se mueve lateralmente a otras partes, y seproduce un hundimiento de la región. Estos levantamientos y hundimientos isostáticos unidos a latectónica de placas nos explican la dinámica cortical de nuestro planeta.