10 marzo, 2013

Estilo de Fíodor Dostoyevski

Entre los literatos rusos contemporáneos a Dostoyevski, era frecuente que se lo comparara con otros escritores y se le reprochara la complicación, confusión y eclecticismo argumental de sus obras. Anna Grigórievna objetaría esta comparación basándose en la imposibilidad de comparar, a su juicio, las obras de personas que viven en una situación materialmente incomparable.Estas características señaladas por Anna —y confirmadas por escritores como Mario Pontes por su parte, ayudan a entender y contextualizar algunas de las frases «pesimistas» —casi románticas-del autor, tales como «La pobreza y la miseria forman a un artista».Sin embargo, este Dostoyevski por momentos «pesimista» no cayó en una «quietud apática» ni mucho menos en un estado de misantropía.sino que mostró un gran interés por el hombre de su siglo y un gran temor por el de los siguientes, en tanto consideraba que el futuro de la humanidad estaba en juego.Esta profunda preocupación por el «hombre del mañana», puede dar una pista, al menos en parte, acerca de la temática y óptica de sus obras, más cercanas a la actualidad (p. ej. cierto estado embrionario de lo que luego sería el psicoanálisis).La temática, y el modo de abordarla en sus novelas trágicas, se adelantaron a los estudios psicoanalítico.