04 marzo, 2013

MOTIVACIÓN


Concepto.
La motivación consiste en el deseo de realizar un esfuerzo por obtener una
determinada meta, condicionado por la necesidad de satisfacer necesidades
individuales, extrínsecas (exteriores al individuo, tales como una mejora de su
calidad de vida, un objeto determinado, etc.) e intrínsecas (interiores al mismo:
un logro personal, un sentimiento de autorrealización...). La motivación, al ser
un elemento potenciador de las cualidades del individuo, puede orientar al
administrador o empresario acerca de cómo impulsarla para impulsar así las
capacidades del trabajador, empujando este al grupo o colectivo (empresa)
hacia mayores logros.
Teoría.
a) Teoría de fijación de objetivos:
- Los objetivos MOTIVAN
- Los objetivos HAN DE SER ALTOS
- Los objetivos HAN DE SER ALCANZABLES.
Según G. Odiorne, deben establecerse y seguirse metas personales,
complementando los objetivos a largo plazo con metas a corto plazo,
aprendiendo de forma constante nuevas tareas que supongan retos; ha de
lograrse que el trabajo sea diferente fijando objetivos de mejoramiento del
puesto y desarrollando nuevas áreas de pericia. Estos logros deben medirse, y
en caso oportuno celebrarse y ser premiados por uno mismo.
b) Teoría de la Jerarquía de Necesidades (Abraham Maslow):
JERARQUÍA DE NECESIDADES
NECESIDADES DE ORDEN SUPERIOR
Aquellas que se satisfacen en el interior de la persona
NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN
Deseo de desarrollar el potencial propio
NECESIDADES DE ESTIMA
Estima por uno mismo: seguridad.
Estima por los demás: poder, prestigio
NECESIDADES DE AFILIACIÓN / ACEPTACIÓN
Pertenencia a un grupo como ser social
NECESIDADES DE ORDEN INFERIOR
Aquellas que se satisfacen en el exterior de la persona
NECESIDADES DE ESTABILIDAD / SEGURIDAD
Carecer de daños físicos, de temor por la pérdida de bienes o situación
NECESIDADES FISIOLÓGICAS
Las básicas para mantener la vida.
c) Teoría de la expectativa:
Según V.H.Vroom, la persona se sentirá motivada si cree en el valor de
la meta y si siente que sus acciones contribuyen a lograrla. La
motivación (M) sería igual al producto entre el valor de una meta (Vm) y
sus posibilidades de logro (Pl), siendo la fuerza la intensidad de la
motivación de la persona, el valor la intensidad de su preferencia por un
resultado y la expectativa la probabilidad de que la acción produzca el
resultado que se desea. Si a una persona el resultado de sus acciones le
deja indiferente o sus expectativas no existen, la motivación es igual a
cero.
d) Teoría de la Motivación/ higiene:
Los factores negativos para el empleado se denominan de higiene. Los
positivos, motivadores. Los factores de higiene desaparecen a partir de las
recompensas extrínsecas. Los factores motivadores se ven satisfechos
gracias a las recompensas intrínsecas. Deben evitarse, por ello, los
primeros y potenciar los segundos.
e) Teorías de la equidad y de fijación de metas:
Las personas, al lograr una meta:
a) Reciben recompensas extrínsecas y equitativas que producen
satisfacción
b) Refuerzan la probabilidad de que una acción particular produzca un
resultado deseado.
c) Reciben una satisfacción que les hará valorar más las recompensas.
d) Fijan unas metas que, al obtenerlas, crearán una satisfacción que
servirá como elemento motivador.
Motivadores.
Los motivadores son métodos de inducción de conductas (compensaciones
monetarias que vayan unidos al desempeño individual, reconocimiento
mediante un premio o un ascenso o haciéndola partícipe de la toma de
decisiones, reconociendo así su potencial y su valor para la empresa. Las
teorías expuestas anteriormente pueden unificarse con modelos integradores,
ya que todas ellas reflejan realidades concretas.