10 marzo, 2013

La metamorfosis y su contexto.CTB


  1. LA OBRA Y SU CONTEXTO:
Este relato, “La metamorfosis” fue publicado primero en una revista en 1915 y luego en formato libro junto con “La condena” y “el fogonero”
A pesar de su brevedad, esta obra posee todas las claves literarias del autor:
-       Los temas: la pérdida de identidad del ser humano, perdido en un mundo sin explicación, y la soledad, la angustia y desaliento que eso comporta. Las relaciones difíciles entre padres e hijos, la melancolía, el autoritarismo, la deshumanización, la imposibilidad de realizarse como ser individual en una sociedad gobernada por el azar, la relación del hombre con un poder absurdo o la falta de explicación lógica en el destino de una persona, la frustración, la visión de la vida como un absurdo y el pesimismo. Gregor Samsa, el protagonista de la novela al despertar de un agitado sueño, se encuentra transformado en un monstruoso insecto, y conforme avanza el relato se va animalizando, va perdiendo progresivamente su condición humana. Asistimos a un proceso deextrañamiento y alienación del personaje, que además vive determinado por unas obligaciones hacia su familia y hacia la empresa para la que trabaja. Su figura se corresponde con la del individuo impotente ante una instancia superior.
-       El protagonista perdido, abandonado y acorralado por las circunstancias que no domina, sin posibilidad de reaccionar que se enfrenta a un mundo complejo y absurdo, que se basa en reglas desconocidas que no llega a comprender.
-       La acción es escasa y gira casi exclusivamente en torno al personaje, nos sitúa frente el absurdo  con la impresión de una envolvente pesadilla.
-       El carácter simbólico que adquiere lo absurdo cuando falta la explicación lógica en  la vida y en el destino de la persona. La transformación de una persona en escarabajo tiene un gran poder sugestivo cuando el cambio es asumido por la familia con aparente tranquilidad.
-       En cuanto al estilo emplea la frase corta y seca, concisa y precisa, fría y tajante, sin adornos pero con adjetivos de gran fuerza expresiva.

La obra narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que mantiene con su trabajo y que un día amanece convertido en una especie de escarabajo gigante. A partir de aquí la novela relata el camino que sigue el protagonista desde que toma conciencia de su estado hasta su muerte. Kafka nos va presentando, además de los pensamientos del hombre-insecto, las reacciones de su familia.
El relato es impresionante ya que muestra los hechos con tal cercanía que nos vemos implicados en esa realidad, asumimos la perspectiva del escarabajo y su estado de ánimo.
El escarabajo es un símbolo del absurdo de la existencia humana, aunque se le han dado numerosas interpretaciones., como una alegoría de la actitud ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa. Otra interpretación es que la obra plasma el egoísmo humano, el bienestar propio frente al de los demás.  (la familia y gregor.)
-En cuanto a los personajes, son entidades simbólicas, parábolas sorprendentes que representan al hombre contemporáneo con sus dudas y sus tragedias. La metamorfosis del protagonista motiva que los m de su familia también cambien.
Gregor Samsa. Es el protagonista, un joven que trabaja para mantener a su familia, en un trabajo impuesto, que no le gusta, para pagar las deudas de su padre. Desde el principio carga con las culpas de los demás, tiene asumida esta responsabilidad y sacrifica su vida por el bienestar de su familia.
El padre. Es un hombre severo, retirado del trabajo. Detesta en lo que se ha convertido su hijo, es la figura dominante frente a la madre y la hermana. Al principio reacciona mandando llamar al médico y al cerrajero para ayudar al hijo,  pero después los despide y obliga a Gregor a permanecer dentro de la habitación.
La madre. Débil, vulnerable, sumisa y enferma. Quiere a su hijo, pero le da miedo su nueva forma. Quiere que se quede, le habla con ternura nunca lo trata mal , pero no se implica en su cuidado ni su alimentación.
La hermana: Es vitalista, primero ayuda a Gregor y después se pasa al bando del  padre. Se responsabiliza del cuidado de Gregor, entra en el cuarto, aunque con asco.
El jefe (el apoderado) . Impertinente y arrogante.  El hombre para el que trabaja para pagar las deudas de su padre, que se presenta en su casa para pedirle explicaciones de porqué no ha ido al trabajo.

Los espacios en los que se desarrolla la obra  son el comedor y la habitación de Gregor.

En cuanto a la producción literaria de Kafka destacaremos  “Las investigaciones de un perro” “El pueblo de los ratones” sobre el tema de la bestia.  “El proceso”, “El castillo” con el tema de la búsqueda, la “muralla china” , “La colonia penitenciaria” sobre lo inacabado, la relación del hombre con un poder absurdo que lo juzga y ejecuta de un modo bárbaro e inhumano.
Además de casi un centenar de relatos, diarios y cartas escritas a Felice, Milena y su “Carta al padre” de carácter casi autobiográfico y un riguroso ajuste de cuentas con su autoritario e incomprensivo padre.
Tras “La metaforfosis”, su siguiente obra es “El proceso” (1929), angustiosa novela en la que Joseph K. Se ve procesado sin llegar a saber nunca por qué, perdido en un laberinto de leyes y procedimientos enigmáticos, lo que no impide que sea condenado y ejecutado sin enfrentarse siquiera al invisible tribunal que lo ha juzgado. Fue llevada l cine por Orson Wells en 1962. No menos inquietante es “El castillo” (1926) en la que un agricultor llamado también K. Ha llegado a trabajar como agrimensor  a un castillo. Oscura, surrealista, trata sobre la alienación, la burocracia y la frustación de los intentos de un hombre de oponerse al sistema. Al final K. Muere sin ser reconocido por las autoridades que gobiernan el castillo.
“Las preocupaciones de un padre de familia” es un cuento corto en el que el protagonista es una pequeña criatura con forma  de huso y hecho de pedazos de hilo cortados, anudados y entreverados.
El mundo metafórico de Kafka facilita muchas interpretaciones del sentido de sus obras, desde lo absurdo de la condición humana hasta la denuncia de la burocracia totalitaria, pasando por el subconsciente psicoanalítico y la culpa judeo cristiana.