07 marzo, 2013

Influencia de Dostoyefski. (DMM)

La obra de Dostoyevski ha sido muy influyente, desde Hermann Hesse hasta Jean-Paul. Su obra ha influido en la mayoría de los grandes escritores del siglo XX, con excepciones como Vladimír Nabókov, Henry James. El novelista estadounidense Ernestt Hemingway también citó a Dostoyevski en una de sus últimas entrevistas como una de sus mayores influencias. La célebre escritora inglesa Virginia Woolf llegaría incluso a preguntarse si valía la pena leer a otro autor. Por su parte, Jonh Maxwell Coetzee, galardonado con el Premio nobel de literatura en 2003, escribió la novela El maestro de Petersburgo, obra en la que la acción está protagonizada por un Dostoyevski literario en la psicología del cual sumerge profundamente al lector.

Esencialmente un escritor de mitos (y a este respecto comparado a veces con Herman Melville), Dostoyevski creó una obra con una inmensa vitalidad y un poder casi hipnótico caracterizada por los siguientes rasgos: escenas febriles y dramáticas donde los personajes se mueven en atmósferas escandalosas y explosivas, ocupados en apasionados diálogos socráticos «a la rusa», la búsqueda de Dios, el mal y el sufrimiento de los inocentes.


En las novelas de Dostoyevski transcurre poco tiempo (muchas veces sólo unos días) y eso permite al autor huir de uno de los rasgos dominantes de la prosa realista: el deterioro físico que produce el paso del tiempo. Sus personajes encarnan valores espirituales que son por definición intemporales. El escritor austriaco Stefan Zweig afirmó de aquellos:
"Apartados del mundo por amor al mundo, irreales por pura pasión de realidad, las figuras de Dostoyevski parecen, al principio, un poco simplistas. Su marcha no es rectilínea, ni persigue ningún fin visible. Estos hombres todos adultos, todos hombres hechos, andan por el mundo a tientas como los ciegos y tienen el torpor de los borrachos. Los vemos detenerse, mirar en derredor, hacer todo género de preguntas, para aventurarse de nuevo, sin esperar respuesta, hacia lo desconocido"
Otros temas recurrentes en su obra son: el suicidio, el orgullo herido, la destrucción de los valores familiares, el renacimiento espiritual a través del sufrimiento (siendo uno de los puntos capitales). la afirmación de la ortodoxia rusa y el zarismo Eruditos como Mijaíl Bajtín han caracterizado el trabajo de Dostoyevski como polifónico: al contrario que    otros novelistas, no parece aspirar a tener una visión única y va más allá describiendo situaciones desde varios ángulos; Dostoyevski engendró novelas llenas de fuerza dramática en las que personajes y puntos de vista contrapuestos se desarrollan libremente siempre en un violento crescendo.
.                                                 Monumento de Dostoyevski en Omsk (Rusia)