07 marzo, 2013

LIDERAZGO


Funciones del liderazgo.
La función administrativa de dirección consiste en la capacidad de influir sobre
las personas a su cargo, para contribuir a las metas del grupo. Los temas
relacionados con el liderazgo son la comunicación, motivación, conflicto,
dirección, y a su vez son las personas sobre las que se ejerce dicho liderazgo.
Un administrador es aquella persona que dentro de su empresa posee un nivel
de autoridad y poder reconocidos. El líder, en cambio, no tiene por qué tener
una autoridad definida, sino una atracción moral o carisma que le atrae a las
personas. El líder puede no tener conocimientos de administración, pero el
administrador los necesita para desarrollar su función.
Características de los líderes.
Los rasgos que definen al líder (ver teorías de rasgos) deben vincularse a su
empuje, su deseo de dirigir, su honestidad y confianza en sí mismo, su
inteligencia y su conocimiento o experiencia. Obtendrá la adhesión de las
personas a través de la formación, la comunicación e información, la
participación y el reconocimiento de los méritos de los demás.
Teorías del liderazgo
Teorías de rasgos y del comportamiento: Según estas teorías, los líderes
aparecen con unos rasgos (energía, apariencia, agresividad, rasgos
sociales...). Son las“teorías del gran hombre”, que dividen a los líderes
empresariales en dos tipos:
- Líderes orientados a la tarea (autoritarios) y
- Líderes orientados al empleado (participativos).
- El líder puede tener una actitud negativa frente al empleado y positiva
frente a la tarea (teoría X, líder orientado a la tarea)
- El líder puede tener una actitud positiva frente al empleado, valorando a
éste más que a la tarea que realiza, dándole autonomía en su trabajo
(teoría Y, líder orientado a la persona).
Cuatro elementos básicos del liderazgo en todos los modelos son ordenar,
delegar, participar y persuadir. El líder ejercerá sobre sus seguidores, según
su disposición y capacidad, acciones como la de ordenar, delegar, participar
y persuadir, ejerciendo poderes coercitivos (sanciones), compensatorios
(recompensas), jerárquicos (según su posición en la cadena de mando), de
experto (conocimientos) o como referente (identificación de los
subordinados con el mismo líder).
El liderazgo puede evaluarse a través del personal, que conocerá la misión,
visión y valores de la organización; a través de las mejoras que se advierten
en el trabajo; a través de la implicación con el cliente, o a través de la
motivación del personal.