10 marzo, 2013

Temas y estructura de la metamorfosis.CTB


  1. EL TEMA DE LA OBRA.
 Motivos literarios:
Pese a su brevedad,  es una novela tan densa que contiene múltiples tema:
-La angustia: el ser humano abocado a la uerte y nada puede impedirlo, su vida es un sinsentido. La enajenación del individuo.
-La pérdida de la identidad.
-La incomunicación y la soledad.
-La culpa: este sentimiento era una de las mayores preocupaciones de Kafka, tal vez por su origen judío. Para los judíos el pecado original hace a todos los hombres culpables ante Dios. Este sentimiento invade a Gregor. Tiene que saldar la deuda-culpa de su padre y su culpa moral  también es inevitable.
-El conflicto entre individuo y sociedad. El hombre debe adaptarse a la organización social, que amenaza la libertad del ser humano individual, el poder, la sumisión y la humillación.
-La angustia, el miedo y la incertidumbre.  Para cada uno de estos estados descubre un objeto, animal, humor o frase concretos que dan cuerpo a la vaguedad de lo abstracto. En la ciudad, el ruido es un silencio que se llama soledad.
-La verdad del sueño/ verdad real.
- La animalización del hombre.
-La metamorfosis como motor del relato forma parte de la trdición desde la mitología clásica.
-El absurdo. El sinsentido vital. Habrá veces en que el protagonista acabe sintiéndose culpable, y lo absurdo es que no hay motivos. La existencia humana es absurda. El bicho es símbolo del absurdo de la existencia humana.
Estructura.
Los principales ejes vertebradores del relato son dos: por un lado los sucesivos intentos de acercamiento de gregor al seno familiar y el proceso de metamorfosis que no afecta sólo a la apariencia física del protagonista, sino también a su familia.
Está dividida en tres partes o capítulos, cada uno de ellos cuenta una salida de Gregor de su cuarte y el accidentado retorno a la habitación que le sirve de madriguera.
1ª parte. Momento de la transformación de gregor y termina cuando el padre consigue meterlo en su habitación y padece por primera vez las heridas en su nuevo cuerpo.
2ª parte. El hombre-insecto. Reacción de la familia. Comienza horas después del incidente con el apoderado y se centra en la vida cotidiana de Gregor. Finaliza igual que la anterior. El padre lo mete de nuevo en la habitación. Esta vez las heridas se producen por una manzana que se incrusta en su caparazón y que lo hiere gravemente. Se producen diferentes reacciones en su familia. Toda la injusticia y el egoísmo de los demás los carga sobre sí mismo. Su complejo de inferioridad  llega a la negación de su persona y la subordinación patológica  a su padre. La autoridad paternal es injusta, pues Gregor no ha hecho nada malo para merecerla.
3ª parte: el monstruo: la degradación y muerte del protagonista, es su declive. Sale de su cuarto al oír a su hermana tocar el violín en presencia de unos huéspedes a los que han alquilado un apartamento. Esta vez las heridas son producidas por las duras palabras  de su hermana “tenemos que quitárnoslo de encima”, y son las que o rematan y aceleran su muerte.
Su hermana era su última esperanza, de modo que se retira torpemente hacia la habitación y se acoge a la muerte.