04 marzo, 2013

GEOSFERA.3-RIESGOS ASOCIADOS CON LA GEODINÁMICA INTERNA.3.1-VULCANISMO(JAGL)





3. RIESGOS ASOCIADOS CON LA GEODINÁMICA INTERNA.

3.1. Vulcanismo.

a) El fenómeno volcánico.Las erupciones volcánicas son uno de los fenómenos más espectaculares que ofrece la Tierra,son una prueba evidente de la energía interna de nuestro planeta. El volcán clásico o volcán centraltiene forma de cono cuyo vértice corresponde al cráter que es lugar de salida del magma queasciende por la chimenea volcánica procedente de una cámara volcánica. Otros volcanes sonfisurales, es decir, la salida de magma no se produce en un punto sino a lo largo de una fisura ogrieta que puede tener kilómetros de longitud.
El magma es un fundido de roca que se encuentra a unos 1000 ºC, se forma en zonas profundasy asciende hasta acumularse a varios km de profundidad en las llamadas cámaras magmáticas. Enellas permanece hasta que la presión que se acumula en su interior le empuja a subir, recorrer lachimenea volcánica y salir por el cráter provocando una erupción. No todos los magmas tienen lamisma composición y eso influye en su viscosidad y en su explosividad. En general los magmasmás fluidos (poco viscosos) se caracterizan por sus temperaturas muy elevadas, la escasez deelementos volátiles y su bajo contenido en silicio.
Los volcanes se encuentran distribuidos de forma irregular por el planeta. Hay amplias zonas sinningún volcán mientras que otras regiones presentan mucha actividad volcánica. En general, losvolcanes se disponen en alineaciones que coinciden con los límites de placas por lo que el origen delos magmas puede explicarse utilizando la tectónica de placas:

• Muchos volcanes se concentran en las zonas de subducción porque el rozamiento entre placasdesprende calor y hace que se fundan las rocas; la fusión se ve favorecida por el aguacontenida en los sedimentos oceánicos que subducen. El magma así generado asciende yprovoca la aparición de volcanes en las cordilleras perioceánicas (por subducción bajocontinente) y en las islas volcánicas resultantes de la subducción bajo litosfera oceánica.
• Las dorsales son cordilleras submarinas que deben su origen a la existencia de cámarasmagmáticas que hay bajo ellas. En este caso el magma no aparece por calentamiento de lasrocas sino por una disminución de la presión sobre ellas. Generalmente las rocas de las capasprofundas no están fundidas, a pesar de estar muy calientes porque se lo impide la granpresión a que están sometidas. En cambio, en las zonas de dorsal la litosfera se adelgazamucho, disminuye la presión y las rocas funden.
Algunos volcanes no aparecen en bordes de placas sino en situaciones de intraplaca porque sondebidos a la presencia de un punto caliente. Llamamos así a determinados puntos, que están fijossobre el manto de la Tierra, donde se ha producido un sobrecalentamiento debido a una corriente demateriales a muy alta temperatura procedente de la base del manto (pluma térmica). Si la litosferaoceánica está sobre el punto caliente se forma una isla volcánica y si la dinámica de las placasdesplaza a la litosfera sobre el punto caliente aparecerá otra isla volcánica, después otra y así sucesivamente hasta formar un archipiélago como el de Hawai.
Los materiales expulsados por los volcanes se pueden clasificar atendiendo a su estado físico ensólidos, líquidos y gaseosos. Los productos volcánicos sólidos se llaman piroclastos y, a su vez, seclasifican por su tamaño de grano: cenizas que son las partículas más finas (del tamaño del polvo),lapilli que es del tamaño de la arena o de una grava fina y bombas que son las partículas de mayortamaño. Los productos líquidos se denominan lavas y pueden ser muy diferentes en su viscosidad:las lavas más fluidas originan superficies suaves, ligeramente arrugadas (lavas cordadas) mientrasque las lavas viscosas dan lugar a terrenos muy irregulares (malpaís). Los productos volcánicosgaseosos  pueden emitirse con violencia durante el paroxismo de laerupción o en forma de fumarolas durante períodos de calma; algunas emanaciones son muy tóxicascomo las de azufre (solfataras).

La variedad de volcanes es grande y un mismo volcán se puede comportar de formas muydiferentes a lo largo de su historia. Por eso, es más práctico considerar los tipos de erupción que sepueden resumir en dos: actividad efusiva y actividad explosiva.

En la actividad eruptiva efusiva o no explosiva predomina la salida de lavas que salen del crátera modo de una fuente, y fluyen ladera abajo con calma, sin lanzamiento de piroclastos y sinexplosiones porque no hay gases. El edificio resultante es un cono muy amplio (volcán en escudo)porque las lavas son muy fluidas y se alejan mucho del cráter, sobre todo cuando la colada avanzabajo las costras volcánicas de erupciones previas. Este tipo de erupción se denomina hawaianaporque es frecuente en los volcanes de Hawai.

La actividad explosiva se caracteriza por la violencia de sus erupciones y su carácterimprevisible. Esto se debe a la presencia de gases que se acumulan en el interior de la cámaramagmática hasta que su presión abre vías de salida para el magma. Además de gases se desprendenpiroclastos y lavas. Se pueden diferenciar, de menor a mayor explosividad: erupcionesestrombolianas, erupciones vesubianas y erupciones plinianas. Las erupciones plinianas son muypeligrosas porque se libera una gran nube de gases a altas temperaturas, una nube ardiente, querecorre las laderas de volcán a gran velocidad arrasándolo todo a su paso. Eso fue lo que le ocurrió ala ciudad romana de Pompeya que fue arrasada, hacia el año 50 d.C., por una nube ardienteprocedente del Vesubio que mató a todos sus habitantes; a continuación una lluvia de cenizasenterró toda la ciudad que quedó oculta durante siglos.

Un caso especial de erupción explosiva es la erupción hidromagmática, en la que participa elagua, ya sea subterránea o del mar. Si el agua entra en contacto con el calor del magma, se alcanzael punto de ebullición y se forman grandes cantidades de vapor de agua que, por su carácter gaseoso,favorecen las erupciones explosivas.
Otro caso a destacar es el de las llamadas calderas, que son grandes depresiones circulares devarios kilómetros de diámetro que aparecen en regiones volcánicas. Se forman por hundimiento delterreno como consecuencia del vaciado de una cámara magmática. El hundimiento puede ser muyrápido, a modo de colapso, y cuando sucede en una isla volcánica puede generar una gran ola otsunami

b)El riesgo volcánico. Predicción y prevención.Muchos de los fenómenos descritos son peligrosos para las personas y sus bienes materiales.Algunos peligros se deben directamente a los volcanes como las lluvias de piroclastos, las coladasde lava, los gases tóxicos, la formación de calderas y las nubes ardientes. Otros peligros sonderivados como los tsunamis que originó el Krakatoa (Indonesia) en 1883 que provocaron miles devíctimas en costas alejadas muchos kilómetros del volcán. También son riesgos derivados loslahares, corrientes de lodo producidas por la fusión de hielo o nieve de la cumbre de un volcán queentra en erupción; 25.000 habitantes de la ciudad de Armero (Colombia) murieron por los laharesprocedentes del Nevado del Ruiz. Otro riesgo derivado de un volcán es el desarrollo dedeslizamientos y avalanchas como consecuencia de los temblores que acompañan a la erupción.

La energía de un volcán es incontrolable. A lo más que podemos aspirar es a predecir lacatástrofe y a aplicar las medidas preventivas que reduzcan los daños. Es importante conocer elpasado de la región: la historia nos informa de los lugares de mayor peligro, del tipo de erupciónmás frecuente y nos permite calcular el período de retorno, es decir cada cuanto tiempo se produceel evento catastrófico. En España, por ejemplo, sólo existe actividad volcánica en las IslasCanarias y aunque la última erupción fue la del Teneguía en 1971existen muchas manifestacionesde vulcanismo atenuado y en cualquier momento puede iniciarse una nueva etapa eruptiva. En otroslugares de España no hay actividad volcánica aunque la hubo en un pasado remoto: en Olot(Gerona) hay algunos conos volcánicos inactivos de hace más de 10.000 años, más antiguo es elvulcanismo de Campos de Calatrava (Ciudad Real) y aún más el de Cabo de Gata.

La información histórica se debe combinar con un estudio topográfico de la región, que informasobre los cauces posibles para lavas y lahares, y con un estudio meteorológico que diga cuáles sonlos vientos que pueden afectar a la dispersión de cenizas. Toda la información se puede trasladar aun ordenador y obtener un mapa de peligrosidad en el que se clasifican las zonas según el fenómenoque pueden sufrir y su gravedad. Además hay que tener en cuenta la exposición, es decir la cantidadde personas y bienes materiales que pueden sufrir el fenómeno volcánico. Combinando un mapa depeligros con un mapa de exposición se obtiene un mapa de riesgos, una herramienta fundamental entoda la tarea preventiva.

Así pues, se puede predecir con bastante fiabilidad cuáles son los lugares de riesgo volcánicopero, ¿cuándo sucederá la erupción? Existen algunos precursores de la erupción que se puedendetectar con la tecnología adecuada. Los más importantes son los siguientes:


• Temblores. Se detectan con sismógrafos.
• Ligeras deformaciones del terreno, leves cambios de inclinación. Se detectan con sensoreselectrónicos y GPS.
• Cambios en los campos eléctricos y magnéticos.
• Cambios en la composición química de las fumarolas.
• Cambios en la temperatura y en la composición del agua subterránea.Las medidas preventivas de la actividad volcánica son aquellas que eliminan el riesgo porqueevitan que afecte a las personas y a sus bienes:
• La ordenación del territorio, es decir, establecer qué uso se debe dar a cada zona: zonasagrícolas, zonas urbanas, zonas peligrosas en las que no debería haber presencia humana. Laordenación del territorio se realiza a partir de los mapas de riesgos.
• Establecer los sistemas de vigilancia (detección de precursores) que avisen del peligro con laantelación suficiente.
• Medidas de protección civil: sistemas de alarma y evacuación de la población. Esto requiereque haya una buena coordinación entre los científicos, los responsables políticos y losmedios de comunicación.
• Reducción del nivel de los embalses.
• Desviar corrientes de lava.
• Seguimiento de las nubes de ceniza que pueden afectar al tráfico aéreo